Compartir

Lo que no dejó de llevarse cualquier tipo de comentarios el fin de semana, especialmente por las “benditas redes”, fue la defensa que hiciera ni más ni menos que la no primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, sobre los videos que se filtraron en los que puede apreciarse al hermano del presidente López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo recursos, “aportaciones ciudadanas” como dijo el tabasqueño en una intentona por justificar lo injustificable.

Como es bien sabido, en el marco de la inauguración de la estatua de Leona Vicario, en el Paseo de la Heroínas en Paseo de la Reforma, la señora Gutiérrez Müller, salió a la defensa de su marido al señalar de manera textual: “Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia y así muchas más”.

¿Y por qué será que la no primera dama no pudo ver ese video y tampoco pudo participar en el movimiento de Independencia?, es la pregunta que se hace más de uno en Palacio Nacional. La respuesta es por demás obvia y a lo mejor ya se enteró la esposa del presidente. Pero lo que sí hay que subrayar, es que Gutiérrez Müller dista mucho, muchísimo, de ser una heroína y menos de la talla de las mujeres que lucharon por la Independencia; que Andrés Manuel López Obrador, no es paladín de la democracia, ni nada que se le parezca; le falta estatura, todo le queda muy grande al tabasqueño, incluso los trajes y los zapatos.

Menos aún, la llamada cuarta transformación, puede ser equiparada al movimiento independentista; igualmente es una cuestión de distancia abismal y de intereses, ya que la causa lópezobradorista está llena de corrupción, irregularidades y desviación de recursos; es más, estas llamada “aportaciones ciudadanas voluntarias”, podrían constituir un delito electoral. Tan dura está la cosa, que circula por ahí la versión que hay más videos en los que podrían quedar implicados otros cercanos familiares del Ejecutivo y no tardan en salir a la luz. ¿Será?

Por otra parte y en otro tema, la  Confederación Libertad de Trabajadores de México es una organización que aglutina a 2 millones de trabajadores en varios estados del país, misma que oficialmente se dedica a labores relacionadas con la construcción, así como al reparto de agua por medio de pipas, sin embargo, recientemente ha sido señalada por diversas actividades ilícitas.

De hecho, su dirigente, Hugo Bello, fue detenido el pasado 12 de agosto acusado de extorsión, de secuestro express y de lavado de dinero, de tal forma, que el expediente no es cosa menor, ya que se habla de que la CLTM ha operado durante años de esta manera, para “domar” a empresas y obtener contratos.

Bello Valenzo fue capturado en un operativo instrumentado por parte de la Fiscalía General de la República, en el que además se contó con el apoyo del Ejército Mexicano, lo cual, sin duda, dimensiona la prioridad del caso.

Otro punto importante es que su detención se realizó en Huixquilucan, Estado de México, lo que vendría a confirmar la versión de que la llamada cuarta transformación tiene interés en frenar este tipo de liderazgos que de a poco, van extendiéndose y construyendo un entramado regional de apoyo a su organización, con fines emientemente económicos y políticos.

En Huixquilucan, es del dominio público que los representantes de esta floreciente “industria de la extorsión”, son los hermanos Jaime, Sergio y Froylán Santana Gil. Ellos son dirigentes transportistas que hace algunos días fueron involucrados en un video en la plataforma Daylimotion, en el que se aprecia a hombres armados, presuntamente del cártel de La Familia, entregar una mochila con dinero “para sus campañas”.

Los hermanos Santana han sido claves en las campañas del PRI en esa región del Estado de México y, -según se sabe-, dos de ellos buscan ser candidatos en el 2021. Sin embargo, primero el video y ahora, la detención y los presuntos nexos con Hugo Bello, se vuelven un obstáculo, y grande, para sus aspiraciones.

No hay que soslayar que Huixquilucan se convirtió de pronto en el centro del foco nacional de los organismos del Estado Mexicano encargados del combate a la delincuencia organizada. Tan es así que después de conocerse la detención en ese lugar del dirigente Hugo Bello, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, expresó que es prioritario detener a los sicarios y a los líderes de los cárteles de la droga en el país, “pero también a los integrantes del poder político que les dan cobijo”. Así las cosas, el mensaje parece más que claro y se oyó fuerte en aquella región mexiquense. ¡Que tal!

MUNICIONES

*** René Gavira Segreste, se desempeñó como director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana, (SEGALMEX), no obstante, dejó el cargo el pasado 30 de junio porque su posición como responsable del manejo de recursos y asignación de contratos, le permitió manejar la asignación de éstos a placer y de forma directa, sin necesidad de concurso alguno, como ya se hizo moda en esta llamada cuarta transformación. Las irregularidades fueron envolviendo a Gavira Segreste, hasta que no pudo más y mejor se fue o más bien, fue despedido abruptamente de su puesto. Pese a ello, ahora se rumora que prevalecen diferentes operadores de Gavira Segreste, porque presuntamente mantiene una red con diferentes personajes al interior de Segalmex. Es más, se mencionan los nombres de Carlos Weber y Amauri Alcocer que últimamente recorren los pasillos de la institución “charoleando” el nombre de Gavira, como si fuera aún el hombre fuerte de Segalmex, y todo para pedir favores para diferentes grupos de interés del Bajío. Por lo anterior la pregunta es: ¿estará al tanto de esto Ignacio Ovalle, titular de Segalmex? Ovalle, que fue el primer jefe del Presidente y un hombre estrictamente ordenado en su quehacer político ¿Será?

*** La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que la celebración de la Independencia de México será un acto simbólico para que la gente no acuda a las plazas públicas, “se debe celebrar, pero no con aglomeraciones” y confió en que la gente atenderá el llamado. Informó que en los próximos días se reunirá con los 16 alcaldes capitalinos y agregó que, “no estamos pensando en ningún evento masivo (para la noche del 15 de septiembre), que a lo mejor se pueda tocar la campana sin que haya gente en las plazas”. ¡¡Ternurita la funcionaria capitalina!!, ¿y las 500 personas con antorchas que el presidente va a llevar al Zócalo no cuentan?

morcora@gmail.com