Compartir

Después del primer encuentro que tuvo la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una comida cuyo menú fue sopa y pescado (de seguro pejelagarto), ofreció su primera conferencia de prensa y no precisamente mañanera, esta fue vespertina.

Uno de los puntos más importantes que le presentó al inquilino de Palacio Nacional, “es que no haya reelección que fue uno de los 100 puntos que planteé en el Zócalo”, durante su cierre de campaña el pasado 29 de mayo.

Llama poderosamente lo anterior porque en aquellas giras de López Obrador a lo largo y ancho del país en la que sus más fervientes seguidores le pedían que no los dejara, que extendiera su período presidencial, no era más que una especie de señuelo lanzado por el propio tabasqueño para ahora sí que como dice un popular refrán: “medirle el agua a los tamales” porque siempre ha tenido en la mira precisamente la reelección, como en el pasado la tuvieron otros presidentes como por ejemplo, Miguel Alemán.

Según se sabe, ese habría sido uno de los motivos por los que el de Tepetitán, vía los legisladores de Morena y rémoras, se distanció mucho más con el bloque opositor que siempre rechazó sacar adelante eso y por lo visto, ahora López Obrador retoma esa idea al decir, -hace unos días-, que él estaría presto para auxiliar “a mi presidenta”, si ella se lo pide y desde luego que se lo va a pedir; para muestra está que en su primera conferencia de prensa repitió la frase: “es un honor estar con Obrador”.  

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la futura presidenta de México anunció que ella misma será quien nombre a su gabinete la próxima semana, “y a partir de ahí empezará la transición”. Como se sabe, algunos nombres se han manejado, pero si partimos de la premisa de que Sheinbaum Pardo aseveró tener la mejor opinión del gabinete del presidente, bien se puede inferir que aunque habrá relevo en varias posiciones, al final de cuentas, el círculo cercano de la futura presidenta será continuismo, más de lo mismo.

Sheinbaum le planteó a López Obrador que se incorporara a las reformas que presentó el Ejecutivo en febrero pasado, “algunos programas sociales que yo impulsé durante la campaña dos nuevos, uno es el apoyo a las mujeres de 60-64 años, porque somos principalmente las que cuidamos de los hijos y siempre mantenemos el hogar unido; quienes somos las que garantizamos la comida sobre la mesa y en estas reuniones siempre decía ‘quién reconoce este trabajo’ y me contestaban: ‘nadie’. Y decía como va a llegar una mujer presidenta pues entonces vamos a reconocer el trabajo de las mexicanas” y por ello se tiene contemplado que dichas reformas se suban a rango constitucional.

Lo anterior, junto con el apoyo a los niños y niñas en educación básica para que tengan acceso a una beca.

Con esto se reitera que por lo que votó básicamente los simpatizantes, militantes y seguidores de Morena fue porque lo que realmente les interesa, es que siga la repartición de dinero. Suena increíble pero es cierto, la inseguridad, la falta de medicamentos, la violación de los derechos humanos y otros muchos problemas, no les interesó a este tipo de votantes.

Y sobre la pregunta que de dónde saldrán tantos recursos para sufragar los citados programas, Claudia Sheinbaum subrayó que las finanzas que deja López Obrador son óptimas, las mejores y por eso Rogelio Ramírez de la O permanecerá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Será?, porque ha trascendido que el tabasqueño se va muy contento a su finca dejando en Palacio Nacional

Otro de los puntos sumamente destacados es el de la tan llevada y traída Reforma al Poder Judicial que López Obrador está más que empeñado, obsesionado, en sacar adelante, al fin y al cabo tiene en sus manos a la nueva Legislatura.

En cuanto a este tema, Sheinbaum propuso que en estos meses se realice una consulta amplia a nivel nacional, antes de que entre en funciones la nueva Legislatura. En el caso por ejemplo de la Reforma al Poder Judicial, planteó que la discusión se habrá a las Barras de Abogados, las Facultades de Derecho, los ministros y magistrados; “que sea una discusión amplia en estos meses para que se conozca por ejemplo, ¿cuántos jueces de distrito hay?, ¿cuántos magistrados?” y reiteró que se tiene que abrir un diálogo antes de septiembre.

Remató la morenista diciendo –como ya se señaló en líneas anteriores-, que es un honor estar con López Obrador e informó que este encuentro con e presidente, “será una primera reunión de muchas” y encantada aceptó recorrer algunas regiones del país acompañando a su jefe. No sea que lo vaya a necesitar.

MUNICIONES

***  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y 25 órganos locales de transparencia solicitaron a la virtual Presidenta electa una audiencia para dialogar sobre la importancia de garantizar este derecho. Ojalá tuviera eco su demanda, pero lo cierto es que la futura presidenta de México ya dejó entrever que sigue a las órdenes de López Obrador y como al tabasqueño no le gusta nadita la transparencia ni la rendición de cuentas y odia todo lo que tenga que ver con eso, a lo mejor ni caso les hacen, con lo que se pone en serio peligro el derecho que tiene la sociedad de tener transparencia en la información. La carta que le hicieron llegar a Sheinbaum fue enviada luego de que hace unos días, legisladores morenistas, encabezados por el coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, advirtieron, o más bien amenazaron que en septiembre, con el nuevo Congreso de la Unión, podría aprobarse un paquete de controvertidas reformas propuestas por el López Obrador, entre ellas la eliminación de órganos autónomos como el INAI.

*** Luego de la reunión López Obrador-Sheinbaum por las “exbenditas redes sociales” dijo que fue muy interesante conversar con quien será su sucesora; que se trató de un encuentro bastante emotivo, dijéramos que casi, casi, al borde de las lágrimas de felicidad. Qué cosas tiene la vida, este encuentro se dio justo cuando el conocido empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, pidió al gobierno de su país, ser traído y juzgado en México por el delito de fraude en el fuero común, ya que aquí en México, consiguió una suspensión que impide que sea encarcelado al momento de llegar a nuestro país.

morcora@gmail.com