Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador no puede resistirse a la tentación del proselitismo e iniciará una gira por el norte del país, cuyo primer punto será Coahuila, específicamente Torreón, donde se reunirá con el gobernador priísta, Miguel Riquelme y el Ejecutivo encabezará también el encuentro de Seguridad, tema que reporta preocupantes cifras.

Antes de viajar en vuelo comercial con cubrebocas, -aunque no le gusta-,  el tabasqueño sostuvo una reunión, ni más ni menos que con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, quien visitó al mandatario para, de plano, recibir la bendición y seguir en su camino para la dirigencia de Morena.

En este espacio se consignó en anterior entrega que el diputado Delgado no ha tenido la capacidad de conjuntar a las muchas y divididas “tribus” que conforman al partido oficial, por eso, el legislador dice que fue el mismísimo presidente el que le pidió apuntarse en el proceso de elección de la dirigencia.

De nueva cuenta y ante esto, la voz del diputado Porfirio Muñoz Ledo se volvió a alzar para hacer un grave señalamiento que tendría que demostrar, al acusar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de haber recibido sobornos para votar en el tema de la renovación de la dirigencia morenista; una situación que desde siempre, desde que muchos militantes del partido mayoritario eran perredistas, ha sido un verdadero caos en el que nunca nadie se pone de acuerdo y además, no deja de llamar poderosamente la atención que López Obrador, cada día que pasa, se deslinda y se aleja más del partido que formó.

Y finalmente, para muestra del caos que es capaz de “organizar” Morena, ahí está que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la remoción de cinco diputados opositores a la fracción de Morena-PT en el Congreso local.

MUNICIONES

*** En la capital de San Luis Potosí, su alcalde, Xavier Nava Palacios, ha hecho gala, desde hace tiempo de las “maromas” que ha hizo para quedar bien, -quién lo diría-, con el presidente López Obrador. Lo curioso es que el alcalde Nava, no pertenece a Morena, sino al PAN, partido que está enfrentado eternamente con el tabasqueño. La labor del munícipe potosino, dejan mucho que desear ya que desde su llegada, en la capital de SLP el narcomenudeo, aumentó 158 por ciento, al pasar de 379 casos en 2018 a 602 en 2019. Esto de acuerdo a resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dicha  cifra que se dispara cuando se contrasta con 2017, o sea, un año antes del arribo del actual gobierno municipal albiazul, al llegar 290 por ciento más casos, pues en aquel año solo se registraron 207. En el reporte más reciente de ese Secretariado, con datos hasta julio pasado, se puede apreciar que en los últimos dos años, la inseguridad en la capital de la entidad potosina, ha aumentado en delitos como homicidios dolosos, robo de vehículos, secuestros y, en especial en narcomenudeo, una situación sin duda muy preocupante. Así, en la gestión del alcalde Nava Palacios, el acumulado anual de delitos de alto impacto se incrementó en 14 por ciento, ya que en 2018 hubo 13 mil 646 delitos en total, mientras que para 2018 la cifra fue de 15 mil 553. La tendencia en este sentido sigue al alza, pues hasta julio pasado se contabilizaban 8 mil delitos. Además,  los datos del SESNSP también muestran que julio de este año, con todo y la pandemia de Covid-19, ha sido el mes más violento, pues se han registrado 40 homicidios dolosos, a diferencia de los 14 que sucedieron en 2019. El robo a negocio también ha tenido un aumento, pues en julio del año pasado hubo 114 robos, contra los 135 de este año. O sea, ¿qué resultados entregará Nava Palacios?, la respuesta es fácil: ninguno.

*** No es muy difícil que los miembros del gabinete lópezobradorista, a la menor provocación, entren en contradicción con su jefe. Ayer le pasó, ni más ni menos que a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien participó en el encuentro digital  Women Economic Forum Iberoamérica 2020,  al señalar que debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, fue posible visibilizar más el riesgo que corren algunas mujeres que sufren de violencia en sus propios hogares. Agregó que con esta contingencia sanitaria, “las mujeres lamentablemente seguimos siendo maltratadas, golpeadas y violadas, hablo en plural, pues estoy consciente de que cuando agreden a una mujer, nos agreden a todas”. El dato curioso aquí, radica en que mientras la responsable de la política interior del país reconoció que las llamadas de auxilio al 911, se incrementaron de manera sustancial, el presidente López Obrador sigue diciendo que el 90 por ciento de dichas llamadas son falsas. Entonces, ¿en qué quedamos? No debería olvidar el tabasqueño que hay cifras duras que lo contradicen: 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas, un promedio de diez al día. Dramática realidad.

*** En donde han fluido recursos económicos, pese a la contingencia sanitaria, es en la industria minera, ya que en lo que va de la presente administración, el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) ha canalizado créditos a empresas por más de 9 mil millones de pesos. El director general del Fifomi, José Alfredo Tijerina, informó al subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que en 2019 se colocaron créditos por 6 mil 191 millones de pesos, 27 por ciento de los cuales se destinó a productores de mineral, con lo que se benefició a 281 empresas. Agregó que entre enero y julio de 2020 se canalizaron financiamientos por casi 3 mil millones de pesos, 22 por ciento de los cuales se destinó a productores de mineral, lo que da una cifra superior a 9 mil millones de pesos en créditos, sobre todo a minas de menor tamaño.

*** En ese mismo tenor, para que una empresa reciba un crédito debe demostrar que está al corriente de todos sus compromisos patronales y fiscales, como pagar impuestos y estar al corriente en todos sus compromisos con autoridades y comunidades, en donde opera. Indicó que la pequeña y mediana minería representan 97 por ciento de todas las unidades económicas de ese sector y ocupa 32 por ciento del personal de esa industria. La exploración minera es financiada por cada empresa y no por el Fifomi, porque es de alto riesgo y el Fideicomiso apoya financieramente cuando los proyectos son ya un hecho. La cartera vigente del Fifomi es de 3 mil 400 millones de pesos, en créditos de avío, refaccionarios y de capital de trabajo, mencionó.

morcora@gmail.com