Compartir

No cabe duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se creyó aquello de que sigue siendo el segundo presidente mejor evaluado a nivel mundial; aparte de que se autoungió como el nuevo Mesías tropical capaz de ser el líder de otros países del mundo. ¿Será?

Lo anterior lo demuestra la carta que anunció que envió ni más ni menos que al presidente de China, Xi Jinping para pedirle, es más, demandarle que frene el envío de fentanilo a México. Para el caso que le va a hacer el mandatario asiático al inquilino de Palacio Nacional, que por cierto, en la misiva enviada primero, regañó al presidente chino para, acto seguido, que le dé toda la información sobre el trasiego de fentanilo.

No cabe duda que en cuanto a su política internacional, todo lo quiere hacer a distancia y ha procurado a lo largo de su administración, no salir más allá de nuestras fronteras, ¿se sentirá intimidado?

Como mucho se ha consignado en este espacio, López Obrador dista mucho, pero mucho, de tener un liderazgo y mucho menos, a nivel mundial. Resulta ser que el de Tepetitán es muy doméstico y definitivamente, se achica, por ejemplo, si tuviera que asistir a alguna Cumbre mundial donde se reúnen verdaderos estadistas. Por eso, siempre echa mano de su flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que vaya a todos lados en su representación.

Sin embargo, aún con esa gran limitación que tiene el tabasqueño, se presentó como el líder del encuentro que sostendrá hoy, -vía remota, desde luego-, con los presidentes Chile, Gabriel Boric; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Argentina, Alberto Fernández; el de Colombia, Gustavo Petro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la de Honduras, Xiomara Castro; y el de Bolivia, Luis Arce, en lo que denominaron una Cumbre Económica y Comercial, que tiene como objetivo el combate a la inflación y este encuentro, fue convocado por el mandatario mexicano. Este encuentro es previo a otra reunión más numerosa, pero lo que es indudable, es que mucho tendrá que platicarles López Obrador a sus homólogos latinoamericanos sobre cómo no han funcionado en México las medidas que ha propuesto para combatir la inflación.

MUNICIONES

*** La candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, que encabeza Morena, al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, inició campaña en el primer minuto del pasado 3 de abril, en el Teatro Morelos de Toluca, con el objetivo, -según dijo-, de “sacar al PRI del Estado de México”. A lo largo de 59 días, la abanderada morenista, que ayer visitó el municipio de Ocoyoacac, recorrerá los 125 municipios mexiquenses. Como se sabe, a dicho evento asistieron los dirigentes de Morena, Mario Martín DelgadoAlberto Anaya, del Partido del Trabajo y del PVEM. Igualmente destacó la presencia del coordinador de campaña, Horacio Duarte y el senador Higinio Martínez. Se recordó en dicho evento, que esta es la segunda ocasión en la que Delfina Gómez pretende convertirse en la primera mujer que gobierno el Edomex. En este orden de ideas, habrá que observar si al poderoso Grupo Texcoco, le alcanza la gasolina para sostener su ventaja y sobre todo, si serán capaces de defender su triunfo frente a la maquinaria electoral del PRI en tierras mexiquenses. No se debe soslayar que en el partido oficial, aún no se explican el misterioso cambio de tendencia electoral, en los comicios pasados, sobre todo en las zonas rurales.

*** Siendo la mexiquense una contienda que se definirá por el manejo de las estructuras territoriales y la experiencia en cuanto a la defensa del voto el día de la elección, no deja de llamar poderosamente la atención la presencia del profesor Rafael Ochoa Guzmán, dirigente nacional de la agrupación Reivindicación Electoral y viejo lobo de mar, que tiene a su cargo construir una estructura lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a la aplanadora priísta que, aunque ya muy añeja, nunca ha sido superada en lo que se considera la cuna del priísmo nacional. Es un hecho que Delfina Gómez no quiere repetir los hierros de la elección anterior, por lo cual, echa manos de los mejores operadores que tiene Morena, así como de diferentes organizaciones sociales, sabedora de que una cosa es conseguir la victoria y otra muy diferente, hace valer los resultados ante la autoridad electoral mexiquense. Asimismo, en los comicios del Edomex, el PRI se juega el todo por el todo porque el tricolor se niega a morir y quiere seguir en la escena política para estar en condiciones de llegar a cumplir un centenario de vida. En estas elecciones se verá, como dice un conocido refrán, “de qué cuero salen más correas”, si del otrora poderoso grupo Atlacomulco o del grupo Texcoco.

*** De plano no le salió al inquilino de Palacio Nacional aquello de que ayer él había encabezado la “segunda nacionalización de la industria eléctrica”. Lo que signó ayer López Obrador e Iberdrola, representado por Ignacio Sánchez Galán, no fue más que esta empresa española, acaso se hartó de estar en México dado el ataque consuetudinario que le propina el presidente de México a los empresarios, nacionales o extranjeros y optó por irse. Si bien se trata de una inversión a futuro, esto no es más que el regreso del Estado como propietario mayoritario de la industria eléctrica, porque Iberdrola vendió 87 por ciento de su capacidad de energía y el gobierno la toma para dársela a la CFE. Las 13 plantas adquiridas son más modernas que las que tiene la CFE y la operación se cerró por la nada despreciable cantidad de 6 mil millones de dólares. Por su parte, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que la compra de dichas plantas, se hizo mediantte Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), razón por la cual, la erogación de casi 6 mil millones de dólares no representará deuda pública adicional, debido a que el Fonadin está fuera del «balance» público.

*** Como la Semana Santa ha iniciado, con muy malas noticias en torno a la inseguridad que se vive en el país en hechos que o solían registrarse por estas fechas, como matanzas en Quintana Roo y Acapulco y secuestros en Zacatecas, La Retaguardia se tomará unos días de descanso a partir del 5 de abril, para regresar el próximo martes 11 de este mismo mes.

morcora@gmail.com