Compartir

No es osado señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hará todo lo que esté a su alcance para obstaculizar los apoyos que los empresarios consiguieron por fuera y cuyos “moditos”, para nada fueron del agrado del tabasqueño, que muy probablemente opinó eso porque desconoce los mecanismos mediante los cuales el BID otorga sus créditos y en los que por cierto, su gobierno no tiene nada que ver.

Por ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, le explicó al mandatario que, “la acción pública tiene que ocuparse de todos. Hoy se ha puesto desde el gobierno federal la premisa de la base de la pirámide, pero no debe haber exclusiones de ningún tipo, de ningún segmento de la sociedad», algo de lo que sin duda debe estar enterado el presidente, por ello, el dirigente de la Coparmex metió el comentario como parte de las conclusiones de la mesa «Recuperación en el mediano y largo plazo».

Sin embargo, puede que el tabasqueño esté más ocupado en la rifa del avión no-avión, a la que la pandemia del Covid-19 vino a dar al traste por eso, en su gustadísimo stand-up mañanero tuvo que aclarar que su obsesión, (¡perdón!), que la rifa va porque va.

Pero como es evidente que en esta etapa tres de la emergencia, los billeteros no han podido salir a vender Lotería, amén de que los empresarios que voluntariamente a fuerza compraron billetes de esta absurda rifa, no están nada contentos con los “moditos” del Ejecutivo, que solo les sacó dinero en una cena estilo tabasqueño en Palacio Nacional y luego, a la hora de la verdad, los dejó “colgados” de la brocha, pues entonces ahora el presidente, ante la premura porque esa magna rifa se realizará el 15 de septiembre, se ve en la penosa necesidad de colocar “cachitos” a escuelas y pueblos mineros, pero éstos serán regalados.

Otra de las ocupaciones del presidente, es seguir atizando el fuego, por eso espetó a los que se oponen a su iniciativa sobre manejar el Presupuesto a su muy personal conveniencia, “porque ya se van acercando las elecciones”, las del 2021.

“Ya todo lo quieren convertir en política, todo es electoral” y para variar, el tabasqueño se remitió al pasado, donde, según él, si bien el Legislativo aprobaba el Presupuesto, al final del día era el Ejecutivo el que “hacía lo que quería con el Presupuesto”.

Sin dejar de conceder que López Obrador tiene razón en ese último punto, a lo mejor quien liderea esta llamada cuarta transformación, simplemente, quiere hacer lo mismo y tener manga ancha en los dineros, así, como se hacía antes.

A pesar de la “línea” del Ejecutivo enviada a la Cámara de Diputados, allá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la bancada mayoritaria está “hecha bolas” en referencia a este tema y el detonador, tiene nombre y apellido.

Se trata del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien por segunda ocasión se confrontó con el presidente, esta vez, al oponerse a que se le otorguen “facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”.

Hay que señalar en este punto que uno de los integrantes de la Mesa de los Decanos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se ha vuelto un estorbo para el tabasqueño porque impide que la bancada de Morena representada en esa instancia legislativa, cumpla a pie juntillas las instrucciones del presidente López Obrador, para que lo más rápido que sea posible se dé trámite a la propuesta sobre el Presupuesto, aunque en México estemos en etapa 3 del Covid-19.

Lo más preocupante para el presidente es que, -según se sabe-, al seno de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara Baja, no todos están tan contentos con la iniciativa presidencial, pero son los menos, así es que lo más probable es que, para gusto y regocijo del Ejecutivo, se apruebe, si no en balde, el ahora flamante dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado con licencia, propuso al nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el expriísta, Erasmo González, con la instrucción precisa de que en todo obedeciera al presidente.

No obstante, ¿será por esa oposición que hay a lo interno de la bancada morenista en San Lázaro que el coordinador, Mario Martín Delgado ofreció que se le meterán ajustes a la iniciativa lópezobradorista?

 Específicamente, el coordinador morenista se preguntó: “¿Qué vamos a hacer? Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo. ¿Qué tenemos que hacer? Bueno, primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del Inegi para que pueda ser declarada esta emergencia».  A ver si no le jalan las orejas a Delgado

MUNICIONES

*** HEINEKEN México informó que mediante su estrategia Por México, Por Todos diseñada para ayudar a diferentes sectores a enfrentar y superar la contingencia provocada por el Covid-19, ha distribuido a lo largo y ancho de nuestro país, más de 100 mil latas de agua y más de 15 mil botellas de gel antibacterial, con lo que ratifica su compromiso con el país. Esas actividades se suman a las emprendidas por HEINEKEN Global, que en los primeros días de abril realizó un donativo por 15 millones de euros, equivalente a más de 400 millones de pesos, a la Cruz Roja Internacional, para reforzar las acciones que esa institución filantrópica implementa en diferentes partes del mundo, particularmente en África, Asia y América Latina.

morcora@gmail.com