Compartir

Desde su gustadísima conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiró línea” y de inmediato, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, se apresuró a seguir la línea dictada por su jefe y por ello, amplió a  109 el número de Fideicomisos a desaparecer; inicialmente, eran 55.

Ya en la cuenta regresiva para que en una discusión que será de pronóstico reservado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se apruebe esta aberrante iniciativa, más aún si tomamos en cuenta que en la Comisión que analiza el tema, Morena arrasa con 34 lugares de 36,  bien Vale la pena destacar que esos cuantiosos recursos de los que pretende apropiarse el tabasqueño, no son suyos, es decir, no dependen de la Presidencia de la República y lo que en términos llanos pretende, es un abierto y descarado “agandalle”, evidentemente, para alimentar tanto sus programas sociales que sirven  para dos cosas, como sus “elefantes blancos reumáticos”, o sea, sus mal llamadas obras estrella como es el Tren Maya, (con eso de que ya se construyó); el aeropuerto de Santa Lucía y la inundada Refinería de Dos Bocas.

En fin, el diputado Delgado anunció que con la eliminación de los referidos 109 Fideicomisos, se obtendrá la nada despreciable cantidad de 68 mil millones de pesos. Eso sí, el único que se salva es el Fideicomiso para el Fondo de Salud para el Bienestar, que cuenta con algo así como con 97 mil millones de pesos porque los legisladores del partido oficial y su jefe estiman que sus recursos son destinados a rubros previamente determinados por la Secretaría de Salud.

Lo anterior sería sin olvidar que nos encontramos en pandemia de Covid-19. En tal sentido, conviene retomar lo dicho por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, cuando le preguntaron si los recursos efectivamente se destinarán a la atención de la pandemia.  

Juárez Cisneros fue contundente al señalar que de lo que se trata, es de evitar que se cancelen los fideicomisos, “evitar el machetazo”, como lo dijo él mismo y agregó que el método mediante el cual, el señor presidente intenta quedarse con los recursos provenientes de la extinción de los Fideicomisos, definitivamente está mal, que a que morena, “tapan un hoyo destapando 55”;  el exgobernador de guerrero tendrá que sumar 54 Fideicomisos más, si nos atenemos al anuncio que hiciera Mario Delgado, en el sentido de que, en la versión más actual, son 109 Fideicomisos los que se eliminarán.

Burdo el método de los morenistas, pero ellos, en todas sus estrategias son así los apoyos. Debieron seguir la recomendación del diputado priísta para analizar uno por uno los Fideicomisos y en cuanto a los del deporte, cine, cultura, ciencia y tecnología; la atención de desastres naturales y otros más, los recortes “tienen que hacerse con bisturí y no con hacha ni machete».

Además, no puede ser tan cierto aquello de que los recursos que salgan de este tema, en su totalidad se canalizará a la compra de la vacuna del  Covid-19, cuyas pruebas se empezarán a realizar en nuestro país en el corto plazo, según lo anunció el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En líneas anteriores se destacó que lo que pretende López Obrador, es inyectar dinero a sus inútiles programas sociales y a sus deficientes obras “estrella”.  Y para abonar a lo anterior, baste recordar que a lo largo de la actual administración, hay una total ausencia de transparencia; cuestión de “echarle un ojo” a como se manejan las licitaciónes: son directas y solo a los cuates del Ejecutivo.

El ejemplo más palpable que puso el diputado Juárez Cisneros fue el FONDEM hy con justificada razón se preguntó: “¿será necesario castigar a las personas de los estados, de las comunidades, que seguramente van a sufrir lamentablemente inundaciones torrenciales, sismos, que pierden su casa, que pierden la vida, será necesario tomar ese dinero para canalizarlo acá descuidando esa tarea, dejando al abandono y ahí a que se las arreglen como puedan las personas más pobres de este país? Se me hace una contradicción”.

MUNICIONES

*** Y de este controvertido tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se refirió para en todo momento señalar: “no quisiera en este momento abordarlo hasta que nos llegue a nosotros. Evidentemente hoy en la mañana, el Presidente de la República emitió una posición respecto de ellos, de los fideicomisos y de su extinción; de tal suerte que señaló que el contenido o el dinero que se encuentra dentro de los fideicomisos, que son alrededor de 50 mil millones de pesos, se destinarían íntegro al problema de la salud, a la adquisición de vacunas, medicamentos y equipamiento en materia de salud. Pero no quiero adelantarme, voy a esperar cómo sale en la Cámara de Diputados, creo que se discute hoy en comisiones, mañana en el Pleno, y luego nos viene a la Cámara de Senadores. Entonces, vamos a esperar que nos llegue aquí”. Entonces la pregunta es: ¿qué va a ocurrir cuando llegue a la Cámara Alta?, porque es un hecho que el senador Monreal, se ha caracterizado por tender puentes y conciliar, al contrario de lo que ha sido la política ni más ni menos que en Palacio Nacional. 

*** En el marco del Día Mundial del Turismo, los ciudadanos de Quintana Roo hicieron tendencia nacional en redes el reto #MiDestinoQROO, con el que mostraron los distintos atractivos turísticos del estado que gobierna Carlos Joaquín González. A la iniciativa propuesta desde la Coordinación General de Comunicación de Carlos Orvañanos se sumaron los once presidentes municipales y los líderes de las asociaciones hoteleras para incentivar la llegada de visitantes nacionales e internacionales durante el proceso de reactivación económica.

*** ¿Por qué el presidente López Obrador asegura que si hay una manifestación de 100 mil personas en su contra deja Palacio Nacional para irse a su Rancho? Varias son las preguntas que surgen: ¿se sentirá bien de salud?, porque el estado de ésta, nunca lo ha dado a conocer; ¿acaso estará muy confiado en que sus huestes siguen siendo los 30 millones de ciudadanos que votaron por él en los comicios del 2018?, pues que alguien le avise que ya no y que su popularidad, sigue a la baja.

morcora@gmail.com