Compartir

¿Será que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el principal promotor electoral, ni más ni menos que de su muy querido amigo Donald Trump? Todo indica que sí y es cuestión de revisar el boicot, -aunque él lo niegue-, que armó para que los países Centroamericanos no asistan a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo a principios del próximo mes de junio en Los Angeles.

Al cabildeo del de Tepetitán para que finalmente este evento pudiera no celebrarse, se han sumado los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, de Guatemala, Luis Arce y el de Argentina, Alberto Fernández, que dijo que sí va a asistir pero con una especie de protesta porque no se invitaron a todos los mandatarios latinoamericanos. Por cierto hace unos años, durante su visita a México, Alberto Fernández se deshizo en elogios hacia López Obrador.

Y ahora que el tabasqueño quiere recuperar el papel que México jugó en el pasado en torno a las relaciones internacionales del “hermano mayor”, este premeditado boicot le viene “como anillo al dedo” para en dos frentes y de pasada, impulsar la campaña de Donald Trump, misma que ya inició hace varios días y lo hizo con el mensaje de que él era el único presidente que había “doblado” al gobierno de esta errada y llamada cuarta transformación, al que, por cierto, les “truena los dedos” cuando se le da la gana y nadie chista y menos aún, protesta.

Es evidente que aunque López Obrador dice a cada rato que su relación con el presidente Joe Biden es buena y sobre todo, respetuosa, lo cierto es que el tabasqueño lo ve como un adversario; su cercanía es con Trump y por eso está más que dispuesto a hacerle el” trabajo sucio”, sobre todo en momentos en que el exmandatario norteamericano está de regreso en la política y sus bonos y los de su partido, -el Republicano-, empiezan a ir al alza, mientras que Biden se ha visto envuelto en serios problemas como la pandemia del Covid-19; la inflación que en el vecino país del norte ha alcanzado niveles inimaginables, así como la intentona de que el aborto vuelva a ser penalizado, además de que Biden es un hombre mayor que no alcanzaría la reelección y las miradas se dirigen a la vicepresidenta Kamala Harris.

Diarios estadunidenses han consignado el abierto rechazo de López Obrador a asistir a la Cumbre de las Américas y lo consideran un error. En este mismo espacio en anterior entrega se consignó que además no acudía a esa importante cita porque se siente bastante incómodo en ese tipo de eventos internacionales, o sea, dista mucho de estar en la estatura de los jefes de Estado que irán, es muy menor. Sin embargo, ahora que está obstinado en que México vuelva a ser “el hermano mayor en América Latina” y autoerigirse como el mesías centroamericano, se justifica en su gustadísimo “stand-up” mañanero a la voz de que:

“No quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos”.

Y hablando de fraternidad, unión, hermandad y toda esa serie de palabras que responden más a un sermón religioso, no dejó de sorprender que ante el más rotundo fracaso de su “estrategia” de seguridad basada en aquella frase de “abrazos, no balazos”, justificara diciendo que en los operativos militares para supuestamente combatir a la delincuencia organizada y que han terminado en que los militares huyen de civiles armados, se cuida también a los delincuentes porque finalmente también son seres humanos.

¿La anterior consigna del tabasqueño no será más bien línea directa girada por Ovidio Guzmán y por eso el presidente tiene la tarea de procurar a los integrantes de las bandas delictivas, sin importar la serie de matanzas y tragedias que han provocado con sus actividades ilícitas?

Puede tratarse también de la enésima pantalla que coloca el presidente para evitar reconocer que no ha podido resolver el problema de la seguridad en México y dista mucho de ello. Esa es la nueva política de esta errada y llamada cuarta transformación en materia de seguridad y se aprecia que va al más absoluto fracaso porque no persigue aplicar el peso de la ley a los criminales, sino al contrario.

MUNICIONES

*** En el Senado de la República, la oposición tuvo importantes reacciones de rechazo a esta nueva y flamante “estrategia” de seguridad. La legisladora panista Josefina Vázquez Mota, demandó “no más abrazos a los criminales”. Por su parte, la también albiceleste Kenia López Rabadán, dijo que a quien tiene que proteger esta administración es al pueblo de México y no a los delincuentes y que la patética escena en la que los militares huyen de los delincuentes solo vienen a demostrar que López Obrador, muy lamentablemente parece que ya “tiró la toalla”.

*** Militantes del PRD acudieron a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde celebraron el fallo que el Poder Judicial de la Federación dio a los amparos presentados para evitar la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo ( PETC), que el gobierno federal pretendía desaparecer con un decreto emitido el pasado 28 de febrero. La Secretaria General del Sol Azteca, Adriana Díaz Contreras advirtió que el PRD seguirá en la lucha para defender la educación de la niñez mexicana por lo que advirtió que recurrirán nuevamente al Poder Judicial, pues si bien se logró que las autoridades federales mantuvieran el PETC, lo hicieron con un acatamiento tramposo. “No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir solicitando la renuncia de la titular de la SEP, Delfina Gómez como titular de la SEP”, señaló. De hecho hay que recordar que desde que tímidamente la secretaria anunció la desaparición de dicho programa, prácticamente se guardó y no ha salido para evitar seguir siendo raspada por este tema y el de que en sus tiempos de presidenta municipal de Texcoco, “pasó la charola” para allegar de fondos a Morena. En fin los del PRD, destacaron que  el Poder Judicial haya solicitado a Delfina Gómez que acate la resolución, pues ahora la SEP impulsó los llamados Comités Escolares conformados por madres y padres de familia, mismos que se harían responsable de los recursos económicos destinados al PETC, lo que pone en riesgo las necesidades y la calidad de la educación que recibirá el alumnado.

morcora@gmail.com