Compartir

Por si fueran pocos los problemas que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera provocado con Estados Unidos, el más reciente, la controversia sobre la Reforma Eléctrica que el inquilino de Palacio Nacional está empeñado en imponer, ahora,  el Instituto Nacional Republicano (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) de Estados Unidos alertaron sobre la serie de ataques que el inquilino de Palacio Nacional ha dirigido ni más ni menos que en contra del Instituto Nacional Electoral, (INE), que dirige Lorenzo Córdova.

La jugada del tabasqueño, está al descubierto y dichos ataques suben cada vez más de tono con el objetivo de acabar con el INE para poder él manipular los comicios y que su favorita o favorito al 2024, gane las elecciones y Morena pueda permanecer en Palacio Nacional.

Aún antes, el presidente quiere imponer a sus candidatos en los comicios de este año, donde se renovarán seis gubernaturas y para lograrlo, tiene contemplado seguir acusando al Instituto.

“El INE es una institución seria, creíble y autónoma que está ahora entre la espada y la pared”, señaló Tony Garrastazu, el director regional para América Latina y el Caribe del IRI, en un foro virtual del Instituto México del Centro Woodrow Wilson en el que participó el doctor Córdova Vianello.

El director Garrastazu, también prendió focos rojos sobre la tan llevada y traída revocación de mandato, programada para el 10 de abril, que para los morenistas significa la “ratificación de mandato”, estéril ejercicio inventado por el inquilino de Palacio Nacional, que “si el Gobierno mexicano no asigna recursos adicionales, el INE puede verse gravemente perjudicado, disminuyendo el número de lugares de votación, dando menos capacitación y educación cívica, además de que se pondría en peligro el proceso electoral» y en este sentido, a lo mejor eso es lo que precisamente quiere el Ejecutivo para acabar con el INE. Y para muestra, la instrucción que el tabasqueño recientemente dio al flamante secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para negarle a dicho Instituto la ampliación de recursos, mientras él sigue derrochando dinero en puras “magnas obras” que acabarán en el basurero. Al tiempo.  

El caso es que López Obrador quiere armar un IME, es decir, un Instituto Morenista Electoral, que se dedique únicamente a seguir “lo que diga su dedito”.

Pero estas pretensiones de burlar y/o saltarse la ley y proteger a los morenistas, no son privativas de Palacio Nacional; también se extienden por ejemplo, a la Ciudad de México, donde la fiscal de Justicia, Ernestina Godoy, sigue faltando a la verdad, esta ocasión, para que en el caso del exdiputado Saúl Huerta, el “acuerdo reparatorio” que ofrece, prácticamente lo exima de cualquier conducta delictiva cometida.

Lo anterior lo declaró el abogado Teófilo Benítez Granados, que representa la defensa de una de las víctimas de abuso sexual, en un expediente que, como se recordará, a toda costa quisieron tapar sus compañeros de bancada y en el que el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, en su momento, declaró que él no era responsable de lo que hacían sus legisladores durante su tiempo libre. De ese tamaño

Benítez Granados,  subrayó que la autoridad y representación jurídica están obligados a hacer valer los valores sociales que no deben ser tasados económicamente en un acuerdo reparatorio, mucho menos cuando por ley se tiene el derecho irrenunciable al pago de reparación del daño se llegue o no a un “acuerdo reparatorio”.

Ayer mismo se llevó a cabo la audiencia en el Reclusorio Oriente, en la que se desahogó de manera anticipada la prueba reina del proceso, es decir la declaración de la víctima menor de edad de identidad reservada, de 15 años de edad, ante el Juez de Control, acreditando la responsabilidad de Saúl Huerta por el delito de violación equiparada agravada.

El abogado Teófilo Benítez y su equipo, operó para conseguir una futura sentencia condenatoria que obligaría al ex diputado federal a pasar unos cuantos años en prisión. No hay que soslayar cuando el exdiputado poblano se comunicó con la madre de una de sus víctimas para pedirle que no interpusiera denuncia alguna, “no me hunda”, le suplicó Huerta y le ofreció una buena cantidad de dinero porque tenía toda la intención de reelegirse en su curul.

El abogado Teófilo Benítez, recordó que la semana pasada el Congreso capitalino, a través de la Comisión Permanente, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que informara sobre el estado que guardan los diferentes procesos de investigación que se han iniciado en contra del ex diputado federal, así como la intervención que ha tenido en relación a los procesos judiciales que se desarrollan al respecto.

Ante esto, el defensor de una de las víctimas señaló: “que debemos recordar que hasta el momento en la Ciudad de México existen dos denuncias en contra de Saúl N, por los delitos de abuso sexual y violación equiparada agravada”, por lo que hizo un exhorto al Congreso local y a la Fiscalía General de Justicia capitalina, “a que propongan y aprueben cambios donde los acuerdos reparatorios por diversos delitos que así lo permitan, no cubran con un simple pago las conductas delictivas que denigren los valores de familia que se representan en nuestra sociedad y que estos no pueden ser valorados económicamente en un acuerdo reparatorio y mucho menos en una artimaña política”.

MUNICIONES

*** Como si México estuviera muy bien y caminando hacia el progreso, gracias a su óptima conducción, el presidenteLópez Obrador salió ayer por la tarde de manera medio misteriosa  pero eso sí, portando su uniforme de Beisbol, el de la selección mexicana para enviar un mensaje que después del “cateterismo de rutina” que le practicaron en el Hospital Central Militar, se encuentra al cien, así como para jugar el deporte que más le gusta, que por cierto, nada más no logra que entre a México para sustituir al futbol. El primer mensaje lo había enviado “el de Tepetitán” cuando apareció en su gustadísimo “stand-up” mañanero en el que declaró que “me garantizaron los médicos que puedo seguir adelante”, se dedicó a atacar periodistas y de volver con su retahíla de culpar al pasado de todo lo malo que ocurre en el país y ahí está como ejemplo el controvertido caso del bebé que habría sido exhumado de un panteón de Iztapalapa, cuyo cadáver fue introducido en un penal de Puebla, “cargado” presuntamente de droga. Sí, de esto último también tiene la culpa el pasado reciente, excusa que a fuerza de ser repetitiva, la verdad es que ya harta. Habrá que estar muy atentos para corroborar si aquello de que el tabasqueño hubo de someterse a un procedimiento de rutina, no es más que un pretexto para, por enésima vez, auto martirizarse. No hay forma de cubrir tanta incompetencia.

morcora@gmail.com