Compartir

Varias  lecturas deja el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), haya desechado la controversia constitucional que presentó ante el máximo tribunal la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en referencia a que en ese estado no se han distribuido los controvertidos libros de texto.

Con lo anterior, el gobierno de esta entidad gobernada por el PAN, deberá iniciar la distribución de dichos textos y de inmediato, la gobernadora manifestó que acatará esta resolución.

Y dos fueron las visitas que la flamante consejera jurídica de la presidencia de la República, María Estela Ríos, hizo a las instalaciones de la SCJN, precisamente para ver este asunto, así que bien pudo tratarse de un primer acercamiento que intentó esta errada y llamada cuarta transformación, pero no, los hechos indican otra cosa.

Cuestión de detenerse en el gustadísimo “stand-up” mañanero que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde agarró parejo, en contra del Instituto Nacional Electoral, (INE), y de la propia Suprema Corte.

El tabasqueño volvió a insistir con aquello de que vía un “método democrático”, sea “el pueblo sabio y bueno el que elija a jueces, magistrados y ministros.

Y como sus fieles seguidores acostumbran “hacerle segunda” al mandatario, mientras la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, saludaba la decisión tomada por la Suprema Corte sobre que se distribuyan en Chihuahua los libros de texto elaborados por esta errada y llamada cuarta transformación, por su parte, el senador Alejandro Armenta informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en su desempeño como ministros se apeguen a la Constitución Política y a las leyes, además de que privilegien el interés público frente al privado. 

Así, en conferencia de prensa, el legislador morenista detalló que este exhorto está orientado a que “los llamados guardianes de la Constitución” respeten realmente a la Carta Magna, ya que “siguen violando el artículo 127 constitucional” que establece que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República. 

Bueno, esa es “la piedra en el zapato” que tiene la actual administración en contra de los ministros de la SCJN. “Es lamentable que los ministros de la Corte sigan en esa tesitura de violentar la Constitución que juraron cumplir”, denunció.  Señaló que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden exhortar al Poder Legislativo a cumplir la ley si ellos la violan sistemáticamente, ya que ganan más que el titular del Ejecutivo federal, además de que cuentan con cinco millones 540 mil pesos mensuales para contratar personal y 30 millones de pesos para gastos de seguros médicos.

Bueno, lo anterior tiene sus asegunes. Lo que hay que recordar aquí es que cuando el senador Armenta era presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, tuvo una diferencia importante con la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña y ahora por lo visto, no ha olvidado eso.

Entonces, lo que puede esperarse es que las diferencias entre el presidente López Obrador y el Poder Judicial, continuarán en este último año que le queda al de Tepetitán.

MUNICIONES

*** Por cierto, el senador panista, Julen Rementería del Puerto, que es uno de los más apuntados a la sucesión en el gobierno de Veracruz, hizo un llamado a quienes aspiren a coordinar el Frente Amplio por dicha entidad, a trabajar con altura de miras para salvar y rescatar a la entidad, esto, ante el llamado del Consejo Cívico Ciudadano para pedir que los candidatos por Veracruz, sean elegidos por la ciudadanía a través de encuestas. “Hace unos minutos así lo manifestó el Consejo Cívico Ciudadano, donde pide que la sociedad se sume y multiplique voluntades. La mejor forma de hacerlo, es en una gran encuesta en la que participen los interesados. ¡Yo me apunto!, pero invito a Héctor Yunes, Pepe Yunes, Fernando Yunes, Pati Lobeira de Yunes, Miguel Yunes y Anilú Ingram, a que respalden esta propuesta y se anoten en la encuesta, si es su interés participar. Pero también a ciudadanos que tengan esa intención”, expresó el legislador. Asimismo, el senador albiceleste se ofreció a sumar sus visiones y las causas que representan para salvar y rescatar a Veracruz, ante la mala administración que ha tenido el actual gobierno morenista, Cuitláuac García, que ha hecho un papel pésimo, dejando a ese estado en manos de la impunidad y la actuación de la delincuencia organizada.

*** En ese mismo tema, fue el propio López Obrador el que anunció la salida de Rocío Nahle de la Secretaría de Energía, para lanzarse a buscar la candidatura de Morena al gobierno Veracruzano y con ese espaldarazo, el gobernador Cuitláhuac García no debería de preocuparse por tener a una carta de su preferencia para esta contienda ya que como se comprueba a diario, todo se decide en Palacio Nacional. No obstante, en la entidad se ha dado una enorme incomodidad porque la “extraordinaria funcionaria”, (así la calificó López Obrador), pero muy cuestionada porque deja botada e inconclusa la única refinería que no refina, Dos Bocas, es nacida en Zacatecas, con todo y que la Constitución local se reformara para que pudiera acceder.

*** Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, a la flamante secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde no le fue nada bien. Y es que a la flamante funcionaria se le fue todo el tiempo en pintar, -como lo hace su jefe-, un país donde reina “Amlolandia”, una de las mayores utopías de esta errada y llamada cuarta transformación. La responsable de la política interna del país dijo, por ejemplo: “en la actualidad, la gobernabilidad se logra porque hay condiciones de bienestar social y laboral; se invierte como nunca en programas para el bienestar, (pues sí, hay que comprar el voto para las elecciones del 2024 a lo que cueste), se ha reducido la pobreza y la desigualdad. Han aumentado los ingresos  de las familias más pobres en 18 por ciento y ha habido pocos conflictos magisteriales, huelgas y paros laborales. Cuando hay gobernabilidad, hay inversión extranjera”. ¡¡Uuuuff!!, y todavía siguió muy, pero muy optimista la titular de la Segob diciendo que se ha atendido de forma prioritaria el problema de la seguridad, “con una estrategia opuesta a la que se tenía”. De seguro, la señora Alcalde se refería a la brillante máxima lópezobradorista de “abrazos no balazos”, que no sirve más que para que el Ejecutivo sea objeto de burla, porque el país, sigue bañado de sangre.

morcor@gmail.com