Compartir

Con respecto al tema de las mujeres y su justa lucha por defender sus causas, no pasa día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haga coraje porque ha venido a comprobar que sus llamados para que las feministas no se manifiesten, se pierden en un eco estéril, esto, aunado a la baja en su popularidad y de que el Ejecutivo, acabó de un tajo con los albergues para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y las guarderías en las que cuidaban a sus hijos; aquella loca idea del tabasqueño de que ahora son “los abuelitos” los que tienen que cuidar a los niños que por los demás, quedaron en la indefensión total. Tampoco hemos obtenido respuesta de parte del presidente sobre qué pasaría con aquellos menores que no tienen abuelos o bien, que ellos también ejercen violencia intrafamiliar.

Retomando y en el día en el que para variar, encontraron a dos mujeres muertas en el municipio de Ecatepec, para que no se pierda el dato, la respuesta de López Obrador ante este candente tema, únicamente ha reflejado su desinterés y sobre todo, una pronunciada falta de empatía ya que, -no sobra afirmar-, al presidente no le importa la posición ni la reacción de las mujeres a las que pide que por favorcito y ahí como cosa suya, no le pinten con aerosol las puertas de Palacio Nacional.

Qué mala actitud, pésima, que el tabasqueño se separe de este tema tan importante, “pinte su rayita” y lo minimice por una aberrante razón: porque él no es el centro de atención.

Y siguió haciendo corajes el Ejecutivo ya que ayer, en el Campo Militar Marte, en los festejos del Día de la bandera, llegó el tema de las feministas muy a su pesar. Resulta que la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, puso sobre la mesa este asunto y pidió ser sensibles a las críticas. Subrayó que La violencia ocurre frente a una sociedad indolente y frente a autoridades negligentes e incapaces.

Cuando se enteró el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Mario Martín Delgado, que la diputada panista la pronunció ante el mismísimo López Obrador, casi, casi se le aflojó el intestino, pues con eso de que el morenista ha consignado por las “benditas redes” que la llamada cuarta transformación provee de derechos a todos los mexicanos y ya no existe la corrupción, pues…

Afortunadamente, eso no le importó a la diputada Laura Rojas, y agregó en su discurso que, las hijas de este México necesitamos que nuestra bandera nos abrace y nos proteja… las mujeres estamos hartas desesperadas y furiosas”. La legisladora albiazul citó los más recientes casos de mujeres muertas y destacó que eso hace que la furia de ellas crezca “y ante eso todos los servidores debemos ser sensibles receptivos a la crítica y acelerar soluciones”.

Por cierto, al presidente le “valió sombrilla” que las niñas que formaron parte de las escoltas sufrieron de insolación por esa temperatura de alrededor de 29 grados centígrados. ¿Será que la ardiente temperatura fue un complot de los liberales?

MUNICIONES

***  En un ejercicio inédito, que busca el consenso para no afectar inversiones, con justicia social, iniciaron los trabajos sobre la subcontratación u outsourcing en el Senado de la República, encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo, Ricardo Monreal, y en la que participan legisladores, funcionarios públicos, así como representantes del sector obrero y empresarial. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, dejó ver que cerca de 8 millones 200 mil empleos se encuentran bajo este esquema, y que si no se es cuidadoso en la manera de legislar “podríamos afectar no sólo a las personas que están subcontratadas, que queremos la reivindicación de sus derechos, sino también el empleo”. Monreal Ávila, en su exposición de bienvenida, les expresó que el esquema mencionado deja pérdidas anuales al erario por más de 21 mil millones de pesos anuales. Puntualizó que la subcontratación pasó de ser un recurso valioso para las empresas, a la forma en que algunas de éstas simulan hacer uso de ella para evadir el pago de impuestos. La subcontratación, – agregó el legislador zacatecano que llevó las riendas de la primera reunión-, fue concebida como un vehículo para ayudar al desarrollo de los negocios, bajo la lógica de que éstos pueden identificar las partes de un proceso que podían ser desempeñados de manera más eficiente o efectiva por un tercero.

*** Sobre el mismo tema, está más que claro que la falta de atención al problema, así como la tolerancia e incluso complicidad de autoridades anteriores, generó que cada vez sean más las empresas que utilizan los recovecos legales para violar la ley, en detrimento fundamentalmente del fisco y de los trabajadores. Monreal Ávila se pronunció por lograr una regulación de la subcontratación, que no castigue a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, pero que sí sancione a aquellos que la utilizan para defraudar al erario y que no respetan los derechos de los trabajadores. Así sucedió en México por décadas. Las leyes que se diseñaron se desdeñaron, favorecieron a unos cuantos o simplemente se ignoraron por quienes se beneficiaron de una etapa que ha pasado a la historia. Antes había explicado que ya no se está en Parlamento Abierto, sino en una fase superior para intentar lograr el consenso. “La pluralidad de esta mesa, la composición de esta mesa refleja la voluntad del Senado para alcanzar un consenso que beneficie a nuestro país. Por eso les agradecemos que estén aquí para discutir, analizar y resolver la mejor manera de regular la subcontratación en México. Del respeto a la ley, depende que todos y todas podamos vivir en libertad e igualdad. Ya en el transcurso de la reunión explicó que deberán revisarse trece artículos, y que si bien no hay plazos, disimulos, ni apresuramientos, si está presente el deseo de sacar el tema en cuatro sesiones.

*** Cuando la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky abrió las puertas de ese instituto político a quienes decidieran dejar sus partidos, hablaba en serio. Ayer muy sonriente salió en la foto que se tomó ni más ni menos, que junto a Rafael Ochoa, excercanísimo de Elba Esther Gordillo, en momentos en que la profesora anunció que regresará por la puerta grande con el magisterio. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com