Compartir

Cuando no es la UNAM, es el Instituto Nacional Electoral, o los diferentes medios de comunicación, ello sin olvidar a la clase media y los llamados “aspiracionistas”, el caso es que a diario, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene verdadera necesidad de sacar afuera todos sus rencores y sus odios viscerales sobre todo, en contra de quienes osan no estar de acuerdo con él.

Ayer, en el gustadísimo “stand up” mañanero, el inquilino de Palacio Nacional arremetió ni más ni menos que en contra de los médicos, sí, ese sector que, como se ha consignado en este espacio en anterior entrega, estuvieron en la primera línea de combate en contra del Covid-19 y a cambio, recibieron los desprecios y despidos de parte del de Tepetitán. En resumidas cuentas, los llamó neoliberales y lo peor, de pasada reiteró sus declaraciones de que había que proteger a los delincuentes porque también eran seres humanos.

Retomando el tema de los médicos, a López Obrador no le importó el unánime rechazo de éste sector a sus declaraciones de que en México, no había suficientes especialistas y los que hay, no quieren irse a trabajar a las zonas más marginadas del país como la Montaña, en Guerrero.

Traer a 500 médicos cubanos a trabajar al país, definitivamente, no es la solución, pues en el fondo, están los acuerdos políticos de López Obrador con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además, por ejemplo habrá que seguir muy de cerca qué número de esos médicos de la Isla harán lo posible por no regresar y quedarse en México.

Sobre este mismo orden de ideas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), volvió a demostrar que está al servicio de esta errada y llamada cuarta transformación, al determinar que “por motivos de seguridad nacional”, se reserva por cinco años la información de los contratos de compra de vacunas contra el Covid-19 compradas por el gobierno. Se trata de los pagos que habría realizado la actual administración a las farmacéuticas, Aztra, Cansino y AstraZeneca.

Cómo olvidar por lo menos, dos cuestiones relacionadas con este tema. La primera, que fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien durante la emergencia de la pandemia, hizo las gestiones necesarias ante el mecanismo Covax, que tenía la misión de garantizar el acceso equitativo de las vacunas de Covid-19  a nivel mundial y en ese entonces, por cierto, se perfiló como el “súper canciller”, pues hizo una labor que le quedaba muy grande tanto al silente secretario de salud, Jorge Alcocer, como al apagado subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, que, es bien sabido quedaron más que rebasados por su pésimo manejo de la pandemia que llevó, entre otras cosas, a que México tuviera el primer lugar en muertes de médicos y personal sanitario durante los picos de esta enfermedad.

Y, quién lo diría, los médicos mexicanos se llevan ahora el señalamiento por parte del inquilino de Palacio Nacional, de ser aspiracionistas y hasta neoliberales.

Por respuesta, conocidos especialistas como el exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”, Fernando Gabilondo, informó que en nuestro país existen alrededor de 52 mil médicos sin empleo, por lo que bien puede concluirse que no hay que traer personal médico de fuera, ya que hay suficiencia para cubrir esa demanda y se subraya, lo demás, son acuerdos políticos disfrazados de “fraternidad y hermandad”, conceptos que utiliza esta errada y llamada cuarta transformación para su conveniencia muy personal.

MUNICIONES

*** Grupo Nuvoil, integrado por cuatro empresas dedicadas al desarrollo y gestión de proyectos relacionados con gas natural, petróleo y turbomaquinaria, obtuvo la certificación internacional más importante en transparencia y ética, gracias a sus sistemas de gestión de prevención de prácticas contrarias a la legalidad. A la fecha, el Grupo mexicano es una de las 96 empresas a nivel nacional en recibir este certificado. El estándar internacional ISO 37001, que da fundamento a esta certificación, se basa en las mejores prácticas para el cumplimiento de programas anticorrupción en las organizaciones públicas y privadas. Esta certificación confirma que las operaciones de la empresa responden al cumplimiento de las leyes y a los más altos estándares internacionales. José Edel Álvarez Delong, director general del Grupo Empresarial señaló que “las empresas mexicanas tenemos un rol clave y por tanto un compromiso con la sociedad de regirnos por los más altos estándares en materia de ética y transparencia, por ello, es nuestra responsabilidad implementar sistemas, políticas, procesos y prácticas que nos ayuden a garantizar su cumplimiento en el día a día en todas nuestras transacciones y relaciones con proveedores, clientes y con el gobierno.” La ISO 370001 acompaña a una serie de iniciativas de sistemas de gestión implementadas previamente por Grupo Nuvoil, entre ellas, el trabajo justo, donde todos los puestos de trabajo de la empresa cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y mucho más. Con estas acciones, la empresa está comprometida con el bienestar de sus colaboradores y esta norma es parte de ello.

*** Desde el estado de Morelos y en una más de quien fuera el funcionario “estrella” de esta errada y llamada cuarta transformación, el subsecretario López Gatell hizo un llamado a no preocuparse por la aparición de una rara forma de hepatitis infantil que estaría relacionada con la variante Omicron del Covid-19. Ya vamos a empezar, si se le va hacer caso al flamante subsecretario de Promoción y Prevención de la salud, ya estuvo que vamos muy mal. Cuestión de recordar que él calculaba durante a pandemia que si se llegaba a una cifra de 60 muertes era un escenario muy dramático, pues ahora que esta nueva situación se le venta encima, habrá que ver con qué sale.

*** En conferencia conjunta con el líder del PAN, Marko Cortés, la senadora Kenia López Rabadán, se refirió a aquello de que el presidente está dispuesto a cuidar a los delincuentes al señalar que, “etonces, cuando el Presidente de la República está del lado de los delincuentes no está del lado de los derechos humanos de los delincuentes, porque esos están resguardados desde la ley, está del lado de la delincuencia y, efectivamente, la renuncia, esta renuncia del uso de la fuerza, el ejercicio de la fuerza pública por parte de las autoridades va en contra de nuestra Constitución”. Sin duda alguna

morcora@gmail.com