Compartir

¿Por qué si se supone que no tiene consentidos ni consentidas en la carrera presidencial del 2024, cada vez que puede el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecha para darle el espaldarazo ni más ni menos que a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum?

Ayer de plano el inquilino de Palacio Nacional atravesó muy temprano la explanada del Zócalo capitalino para ofrecer su gustadísimo “stand-up” mañanero desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y llevaba sus “corcholatas” consigo, así que pudo referirse a la carrera en la que él asegura que no hay “tapados” ni “dedazos” porque él impuso una nueva modalidad. Y aunque dijo que el o la candidata presidencial de Morena será electo, o electa, a través de una encuesta, es bien sabido que es el de Tepetitán el que maneja los hilos de la sucesión y que en ese juego, incluso, el flamante dirigente de Morena, Mario Martín Delgado, podría salir “por cuerdas” del puesto que le ha redituado tantos beneficios. ¿Será?

Y precisamente porque traía a sus “corcholatas”, López Obrador se refirió al 2024 ante una más que sonriente Claudia Sheinbaum y a un secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que, según se sabe, estuvo tras bambalinas, no en las sillas desde donde las “corcholatas” se reían de los malos chistes del presidente, escuchando como su jefe decía que él también había hecho una labor “de primera” al frente de la cancillería, pero con un mal sabor de boca, un malestar porque por lo que se puede ver hasta el momento, el presidente no respetará el acuerdo que hizo, hace años, con su secretario de Relaciones Exteriores, de cederle el lugar de candidato presidencial  para el 2024, porque es más que evidente que su interés está en la señora Sheinbaum de quien dijo, “la quiero mucho, claro”.

Desde luego, López Obrador incluyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “mi paisano”, externó, como si ese vínculo fuera suficiente para que un lento responsable de la política interna del país acceda como uno de los aspirantes.

El mal chiste de la mañanera, corrió a cargo de quien la encabeza, cuando ya encarrerado, incluyó como dos más de sus “corcholatas” ni más ni menos que al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo lópez Gatell y al flamante director del IMSS, Zoé Robledo, de quien se nota desde ahorita que no podrá hacer nada con la nueva ocurrencia de su jefe, el IMSS-Bienestar, programa al que el tabasqueño afilia a quien se le cruce por enfrente, sin tomar en cuenta que el IMSS no puede ni con los derechohabientes, amén de que la escasez de medicamentos y la deficiencia en el servicio continúa.

Eso sí, el presidente siguió guardando silencio en torno a aspirantes que aseguran que en el 2024, estará en la boleta electoral, como es el caso del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, sin embargo, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, en todo este pleito que López Obrador ha desatado en contra de los médicos mexicanos, los cubanos y la UNAM, tuvo una reacción digna de todo reconocimiento, al colocarse del lado de la máxima casa de estudios, al considerar que es una institución de gran calidad que ha formado a grandes médicos y otros profesionistas.

El legislador zacatecano, que también es maestro universitario, subrayó que no se confrontará con el presidente y descartó alguna ruptura, pero habrá que ver qué piensa el inquilino de Palacio Nacional, tan visceral como suele ser y qué grave, sin duda que el tabasqueño reniegue de su alma mater.

MUNICIONES

*** Cuenta Somos Débito, la solución de Banco Azteca diseñada especialmente para las mujeres, cumple un año de ser un instrumento de inclusión financiera y de apoyo en el logro de sus proyectos y metas que se plantean de manera individual, o bien, con sus familias. A doce meses de su lanzamiento, “Somos” ha registrado la apertura de más de 150 mil cuentas, cuyas titulares han tenido la posibilidad de ahorrar y de administrar su dinero de forma segura a través de su Tarjeta de Débito respaldada por Visa de tal manera que “Somos” ha potenciado en sus respectivos ámbitos y diferentes roles a mujeres trabajadoras, emprendedoras, profesionistas, estudiantes o amas de casa, al reconocer su esfuerzo diario a través de beneficios que le permiten mejorar su calidad de vida e incrementar su independencia. A través de “Somos”, las cuentahabientes pueden acceder a un chequeo médico anual presencial que incluye examen general de orina, química sanguínea de 27 elementos, Factor RH, Papanicolaou y mastografía. En el mismo enfoque de prevención y cuidado de la salud, tienen a su alcance consultas oftalmológicas, ginecológicas, dentales, psicológicas y con médico general. De igual forma, cuentan con asistencias psicológicas, legales y educativas vía telefónica en las que reciben asesoría para enfrentar cualquier tipo de situación, esto último sin duda, muy importante por la época que vivimos. Laura Rubio Suástegui, Directora de Captación y Tarjetización de Banco Azteca, señaló: “Es un orgullo apoyar, hasta ahora, a más de 150 mil mujeres en todo el país para que tengan una mejor calidad de vida a través de los beneficios de la Cuenta Somos. Es un número que nos alienta e impulsa a seguir avanzando en la inclusión financiera de las mujeres y, con ello, en su empoderamiento e independencia a través de un manejo seguro y práctico de su dinero. Enhorabuena.

*** Pues nada, que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aprovechó un importante espacio radiofónico para autodestaparse como candidato de la oposición al 2024. Lo hizo medio forzado y luego de haber dado un par de rodeos y es que el interés del mandatario oaxaqueño estaba más bien en subrayar que sigue siendo priísta y que sus amigos son el coordinador de la bancada tricolor en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong y sobre todo, el dirigente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno. Sobre este último personaje y su tocayo, el gobernador Murat Hinojosa, más bien parece lo contrario, es decir, que el enfrentamiento y la distancia están a la orden del día. Otra cosa que no puede disimular el mandatario oaxaqueño, es que se ha cargado al lado de Morena y ahí está de ahí que mucho se comenta en los corrillos políticos que ya haya habido por lo menos un ofrecimiento de algún cargo diplomático por parte de esta errada y llamada cuarta transformación. ¿Será?

morcora@gmail.com