Compartir

Estamos de regreso y es un hecho que transcurridos estos días santos de reflexión obligada, las campañas entrarán en una fase aún más intensa de lo que estaban antes de la semana Santa y que estos días les sirvieron a los diferentes candidatos para recargar fuerzas y ver si así, pueden con el enemigo, porque más que adversarios, los abanderados tanto a la presidencia de la República como al gobierno de la Ciudad de México, se han convertido en enemigos.

Por lo anterior, es más que oportuno el llamado que hizo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, para que los tres niveles de gobierno asuman mayor responsabilidad en este proceso electoral, que si por algo se ha caracterizado, es porque desde Palacio Nacional, a diario lo intentan polarizar y ponerlo al rojo vivo.

La diputada Guerra Castillo, demandó a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las autoridades electorales, asumir su responsabilidad política y social para garantizar seguridad en este proceso electoral.

“Es obligación de las autoridades de gobierno de los tres niveles otorgar garantías a electores y candidatos, no polarizar el ambiente y dejar que la gente decida en libertad, y del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) fungir como árbitros sin sesgo”.

“Porque no se trata solo de la seguridad, sino también de respetar la legalidad. Los funcionarios deben de mantenerse al margen de participar activamente en la elección”. Esto último es importante porque el primero en “saltarse las trancas”, es ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de ahí, le siguen el paso la cúpula morenista y desde luego, la abanderada presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum.

Para la diputada priísta, es mottivo de suma preocupación que de septiembre de 2023 a la fecha, se hayan contabilizado 44 agresiones contra aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, según informó la empresa Integralia, de la que forma parte el exconsejero-presidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde; que haya un aspirante agredido cada cuatro días y que sean los aspirantes a cargos municipales los más atacados”.

Estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas registran mayor cantidad de víctimas, y los “gobiernos estatales deben ofrecer mayores condiciones de seguridad y no pretender se normalice la violencia hacia candidatos, dirigentes partidistas y la sociedad en conjunto”, subrayó la diputada Guerra Castillo.

También debe llamar la atención el grado de vulnerabilidad que enfrentan las autoridades electorales, y preocupa que las juntas locales de los OPLES de Chiapas, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nayarit y Tamaulipas, solicitaran medidas de seguridad para protección a capacitadores electorales y resguardo de material electoral, lo que obliga a una mayor coordinación entre autoridades.

Desde la Cámara de Diputados que preside Marcela Guerra, se ha insistito en la necesidad de continuar trabajando con el firme objetivo de lograr la convivencia que permita a los mexicanos seguir avanzando en la construcción de un país que ofrezca más y mejores oportunidades para todos. “Uno de los principios de la democracia es la imparcialidad para que la cancha sea pareja para todos”.

Y en otro tema, mal y de muy malas anda la candidata de Morena y rémoras al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle. Primero, senda rechifla se llevó en el tradicional Café La Parroquia, y eso que llevaba porra acarreada y toda la cosa. Luego, considera un insulto la exsecretaria de Energía que la llamen zacatecana; pues si en ese estado nació, ¿qué quería?

Pero sin duda lo que más le caló a la señora Nahle, es que para colmo de sus males, más de 6 mil militantes y dirigentes, entre ellos ex candidatos a diversos puestos de elección popular, de plano le “tiraron la toalla” a la zacatecana y dejaron las filas del oficialismo para anunciar su respaldo a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz y su candidato al gobierno del estado Pepe Yunes, ese sí veracruzano de cepa, así como a Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República. 

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, felicitó al dirigente estatal del tricolor, Adolfo Ramírez Arana así como al candidato Yunes.

Concretamente Alito señaló: “Damos la bienvenida a los más de 6 mil militantes, ex candidatos y ex dirigentes de Fuerza por México que decidieron dejar ese partido y sumarse al PRI, para apoyar con todo a nuestro gran amigo Pepe Yunes. Este es el equipo ganador. Vamos a ir con todo para que Veracruz retome el rumbo”.

En conferencia de prensa, Ramírez Arana, líder del priísmo veracruzano, aseguró que “cada día más personas se suman a este proyecto para recuperar el rumbo de Veracruz”.

Los dirigentes y ex dirigentes del oficialismo que se sumaron al proyecto del PRI en la entidad y a la coalición Fuerza y Corazón por México, entre quienes destacan el ex coordinador estatal de Vinculación de ese partido, Mario López Escalera, dos excandidatos a presidentes municipales; la exdirigente municipal en Veracruz y seis mil militantes más dieron a conocer que apoyarán la candidatura de Pepe Yunes porque “es un veracruzano de verdad”.

MUNICIONES

*** Verdaderamente preocupados deben estar en Morena porque de nueva cuenta el candidato de la coalición” Va X la Ciudad de México”, Santiago Taboada, se metió al terreno que Morena y rémoras aseguran que tienen controlado: ni más ni menos que la alcaldía Iztapalapa.  Ayer, el exalcalde en Benito Juárez partió plaza por los pasillos de La Nueva Viga, el mercado de pescados y mariscos más famoso de la CDMX, donde recibió aplausos, saludó de mano y captó nuevos votos de cara a los comicios del ya próximo 2 de junio. Es por demás evidente que lo que los guindas consideraban como su territorio, el de Iztapalapa comienza a deteñirse y de fea manera pues su candidata, Clara Brugada, nada más no levanta y además, en la demarcación que gobernó, solo dejó promesas y utopías, ¿o no? Además, la señora Brugada está más preocupada en borrar de la visión pública que la candidata presidencial de Morena y rémoras, Claudia Sheinbaum, de plano no la pasa y esos videos que suben a las “exbenditas redes sociales”, están muy mal hechos.