Compartir

A Claudia Sheinbaum la conoce el 68 por ciento de los encuestados, porcentaje que se reduce a 47 por ciento, en el caso de la hidalguense. Y, mientras el 50 por ciento tiene una opinión favorable sobre la ex jefa de Gobierno, únicamente 18 por ciento la tiene respecto de la senadora. En la intención del voto, Sheinbaum se lleva el 50 por ciento, contra 30 por ciento que votaría por Xóchitl. Estos datos obviamente no responden a la realidad, aunque en otros muestreos  que se han publicado coinciden en la tendencia, aunque varían en los porcentajes, la diferencia es la importancia del medio que la patrocina y es lo que ha dado lugar a múltiples interpretaciones.

La simple lectura de estos estudios podría llevar a concluir que la causa de la oposición está perdida, pero es necesario hacer un análisis más a fondo para lograr una mejor comprensión y la verdadera dimensión de estos resultados.

En primer lugar, habría que destacar que faltan casi ocho meses para la elección y que muchas cosas pueden suceder, todavía, en ese tiempo. Como se ha dicho, las encuestas sólo son la fotografía de un momento, que, desde luego sirven para revisar y hacer ajustes a las estrategias de campaña, pero no son determinantes del resultado final. Como diría el clásico, ahora aspirante al gobierno de la CDMX, sirven para lo que sirven y no sirven para lo que no sirven.

+++

Xóchitl Gálvez Ruiz, exigió al Gobierno Federal presupuesto para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país.

Desde su tierra natal, acompañada del dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, y de la Secretaria General, Carolina Viggiano, la senadora pidió al Ejecutivo Federal escuchar las demandas históricas que aquejan a los pueblos indígenas y que se les reconozca como sujetos de derecho público.

Ante cientos de ciudadanos, Gálvez Ruiz recordó que esta semana presentó en el Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para poder crear la ley de derecho de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Hoy, los recursos para nuestros pueblos los quitaron. Mandaron el dinero para otro lado. Pero lo vamos a recuperar. Estamos dando la pelea para que nos vaya mejor.  Necesitamos hospitales y medicinas, caminos bien hechos y seguros, escuelas para nuestros hijos y oportunidades para trabajar y ganarnos el pan de día a día”, dijo entre porras de los asistentes.

Además de la dirigencia nacional del PRI, estuvo acompañada por la diputada indígena Eufrosina Cruz, y por los dirigentes del tricolor, el PAN y del PRD en la entidad.

Por su parte, el Presidente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que tienen en Xóchitl una mujer de palabra, sencilla, humilde. Es una mujer de lucha, que no se echa para atrás, dijo.

Ante militantes de los tres partidos, señaló que “hoy lo que debemos tener claro es cerrar filas y que nadie nos quiera venir a engañar”. Hoy, añadió, lo que necesita México no es solo la esperanza que Xóchitl representa; Xóchitl es una mujer de lucha, que no se echa para atrás, que va a ir con todo y que va a trabajar siempre con ustedes.

+++

Es necesario elevar el nivel de escolaridad en el país, generar tecnología e invertir en investigación, dar impulso a los jóvenes y no conformarse con que vengan empresas, sino aspirar a ser una potencia y dejar de ser atractivos por ser más baratos en mano de obra, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

Al participar en la mesa de análisis “Nearshoring: oportunidades en la legislación para potenciar la competitividad en México”, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI consideró necesario aprovechar la relocalización, para generar empleos bien pagados.

Luego de insistir en el desarrollo de una industria nacional fuerte, el líder congresista, manifestó su preocupación por que “en la Cámara no se está autorizando presupuesto para emprendedores, promover el turismo, el empleo, ni para infraestructura”.

Calificó como un gran error la eliminación de ProMéxico y del Instituto Nacional del Emprendedor. Además, evidenció que la inseguridad asusta a los inversionistas y aumenta el costo de las mercancías.

+++

Lo que parecía un día de campo para el secretario de Seguridad capitalino en su búsqueda de la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de la Ciudad de México, ya no lo es.

   Clara Brugada Molina, la tramposa alcaldesa con licencia de Iztapalapa que se hizo del cargo en 2009 utilizando a Rafael Acosta Juanito, y favorita de Andrés Manuel López Obrador, ha tomado fuerza.

  Ciertamente, el ex jefe de la policía capitalina se mantiene arriba en las preferencias, pero los números han comenzado a emparejarse, porque se ha desatado una campaña en su contra.

  Su denso pasado familiar -es hijo de Javier García Paniagua y la actriz María Sorté y nieto de Marcelino García Barragán- y sus nexos con el caso Ayotzinapa confirmados por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, encendieron las luces de alerta en Palacio Nacional, de donde salió la orden de respaldar a Brugada Molina.

  Y de ahí la campaña negra en contra del heredero de uno de los apellidos más polémicos en la política mexicana.

  Su abuelo era secretario de la Defensa en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y la matanza de estudiantes de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

   Por eso se publicó el desplegado un desplegado  firmado por Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo,  Juan Villoro y John Ackerman, además de investigadores y activistas.

+++

El radicalismo que ha mostrado en su discurso Javier May tiene muy preocupados a los tabasqueños.

Como ya va siendo costumbre, quienes aspiran a quedar bien con el originario de Macuspana, se montan en un discurso fundamentalista que puede caer bien a ciertas élites de la 4T, pero no benefician en nada a la recomposición del tejido social.

May se ha respaldado en los militantes más radicales de lo que fuera el PRD, los mismos que propagan que el exdirector de Fonatur ya tiene la bendición de ya saben quién.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx