Compartir

Los coordinadores de los partidos políticos en la Cámara de Diputados lograron doblar al grupo de intolerante de Morena, y aprobaron los nombramientos de cuatro consejeros electorales. Hasta el último momento el “doctor sin título, John Ackerman, intento imponerse, pero fracaso.  

El acuerdo logrado por la Junta de Coordinación Política sobre los nuevos consejeros electorales fue logrado la noche del martes y el coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que ninguna fuerza política influyó en el proceso y que los finalistas lo son por su desempeño.

«Tuvimos un resultado en el que nadie influyó, y el día de hoy logramos un acuerdo por unanimidad, quiero agradecerles a todos los coordinadores y la coordinadora parlamentarios el esfuerzo extraordinario que se hizo de diálogo, de consenso, de renunciar a la necesidad de querer tener a alguien que fuera nuestro, cuando los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos, por su desempeño profesional», dijo.

El diputado de Morena indicó que le informaron a todos los candidatos propuestos que su cargo no es producto de ninguna fuerza, sino que corresponde a todas.

Hicimos un esfuerzo por tener un árbitro neutral y dejar atrás las cuotas que echaron a perder el trabajo del INE, sostuvo Delgado.

+++

Adiós al fantasma de estatización

De frente al jefe del Ejecutivo e integrantes de su gabinete económico-financiero, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó que el acuerdo fue logrado con la iniciativa y sus doce cámaras agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex .

Un acuerdo – dijo — que debe traducirse en Ley, para lo cual el cual el Congreso deberá discutirlo y analizarlo plural y abiertamente.

En su participación, Monreal, quien también es coordinador del grupo parlamentario de Morena, recordó que hace 23 años se instaló, se aprobó y se modificó la constitución sobre la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro:

“Lo recuerdo muy bien. Se generó una gran expectativa con esta ley, un gran júbilo popular todos los sectores obreros, empresarios, y políticos. Todos celebraron el arribo del sistema de los fondos de los ahorros para el retiro. Pero falló, y debemos ser muy claros y contundentes, las expectativas generadas hace 23 años fallaron, y hoy tenemos una pensión, insuficiente, raquítica de entre el 22 y el 30 % de su salario ultimo antes de retirarse lo que hace imposible que viva una vida digna los trabajadores.

En ese sentido, Monreal consideró pertinente que las Afores puedan invertirse en fondos que le reditúe más a las cuentas de los trabajadores.

El zacatecano había iniciado su discurso al señalar que 83 multimillonarios de nueve países del mundo han expresado la necesidad de arribar a una política de progresividad fiscal.

No se trata de un acto de caridad sino de rebalancear al mundo frente a la devastación económica que el coronavirus de esta pandemia ha provocado. Eso se llama responsabilidad social.

+++

El líder del PRD Ángel Ávila Romero calificó de insensible el recorte de más de mil 800 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda propinó a la Secretaría de Salud entre enero y mayo de este año, justo cuando estamos enfrentando la peor pandemia en la historia, no solo de nuestro país sino del mundo entero.

Condenó que las autoridades tomen este tipo de decisiones con el afán de llevar a cabo sus programas de austeridad y se atreven a recortar dinero en las áreas prioritarias y estratégicas de nuestro país, con la idea de ahorrar recursos, en lugar de salvar las vidas de las y los mexicanos que están enfrentando esta difícil situación.

El dirigente perredista exigió al Gobierno Federal rectificar la medida, pues en estos momentos se requiere brindar mayor apoyo en programas para combatir padecimientos como obesidad y diabetes, así como enfermedades crónico-degenerativas, pues son las que lamentablemente han ocasionado complicaciones en una parte importante de los enfermos de Covid-19, provocando decesos.

“Hoy que se necesita que los hospitales cuenten con los aditamentos necesarios para enfrentar el coronavirus y aparte enfrentar las enfermedades habituales a las que están expuestas los mexicanos, es cuando el gobierno de la 4T y su presidente prefieren quitarle mil 800 millones de pesos en cuatro meses al sector salud”, subrayó.

+++

Grupos cercanos al ex candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, y al ex gobernador José Calzada Rovirosa (2009-2015) se disputan la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la vía legal, en medio de acusaciones de manejos irregulares de recursos públicos, y de servir a intereses del Partido Acción Nacional (PAN).

Juan José Ruiz Rodríguez fue destituido de la directiva estatal priísta, y a través de una resolución del Tribunal Electoral de Querétaro (TEEQ) se le restituyó sin poder ocupar nuevamente el puesto, porque su correligionario Paul Ospital Carrera impugnó ese dictamen para mantenerse en el cargo.

Ruiz Rodríguez, colaborador del ex mandatario Calzada Rovirosa, salió de la dirigencia tricolor en noviembre de 2019, acusado de mal manejo de las finanzas del instituto político, que se convirtió en la tercera fuerza política en Querétaro al perder alcaldías y diputaciones en el proceso electoral de 2018.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, nombró al delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Armando Meade Ocaranza –primo de Meade Kuribreña, según fuentes al interior del Revolucionario Institucional—, como dirigente provisional, quien bajo esa figura emitió una convocatoria, y el candidato único Ospital Carrera fue electo nuevo presidente en Querétaro.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com