Compartir

Con la perspectiva de que Andrés Manuel López Obrador seguirá radicalizando su discurso a fin de cerrar filas en torno a la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, trascendió que el ala dura de esa organización política empieza a buscar ya posicionarse para tomar las riendas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de obtener el triunfo electoral en junio próximo, a fin de “desinflar” la posibilidad de que el actual responsable del ramo, Rogelio Ramírez de la O pueda ser retenido en el cargo cuando durante la primera etapa de un nuevo gobierno.

Entre el ala dura que tiene su horizonte político tomar las riendas hacendarias del país figura Elvira Concheiro Bórquez, quién conduce ahora la Tesorería de la Federación y que en no pocas tertulias ha externado su repulsa “a los grandes capitalistas” que desde su perspectiva marxista son responsables de casi todos los problemas nacionales. Su sobrina Galia Borja Gómez es subgobernadora de Banxico y si bien es mucho mas moderada, sus posturas en la Junta de Gobierno apuntan hacia darle al banco central un papel mas protagónico en el crecimiento económico. No es el caso de su tío Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, otro de los “soldados del presidente”.

La actual secretaria de economía, Raquel Buenrostro, mano fuerte de López Obrador en la recuperación de tributos durante su mandato en el Sistema de Administración Tributaria, tuvo un papel central en el primer período de conducción de la SHCP como titular de la Oficialía Mayor… en donde no respondía a las instrucciones del hoy finado Carlos Urzúa, sino directamente a las presidenciales.

La fortaleza del “ala dura” en el último tramo de gobierno lopezobradorista, acicateada con la radicalización de Palacio Nacional, no es una buena noticia para el equipo de Sheinbaum que presenta un rostro más aperturista y conciliador con el sector privado de su eventual nuevo gobierno.

Vaya, para Altagracia Gómez, enlace de Sheinbaum con empresarios -quien se perfila como secretaria de economía en lugar del actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes– resulta difícil conciliar ante inversionistas y gentes de negocios la perspectiva más liberal y promotora de la inversión ofrecida por la candidata oficial ante planteamientos más radicales dentro del primer círculo presidencial que impactarían las Afores y el sistema de fondeo radicado en Banxico… o como el cobro de IVA a las aseguradoras cuando paguen daños a sus clientes, o un papel mas inquisitivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; o el redireccionamiento de la banca de desarrollo hacia proyectos mucho más políticos que técnicos como fue aquel crédito al cineasta Epigmenio Ibarra con el que se pretendía contrarrestar -sin lograrlo- la difusión de Latinus.

En fin, duros contra moderados, otra vez… y eso que aún no son las elecciones.

Esperanza Ortega, nuevo período

Por aclamación unánime, Esperanza Ortega fue reelecta ayer para un nuevo período al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). Su informe de su primer año fue reconocido -y aplaudido- por los logros obtenidos en la interactuación propositiva con autoridades federales y estatales, así como con los órganos legislativos a fin de abrir oportunidades y resolver problemas de los agremiados a la entidad de mayor representatividad de pequeñas y medianas empresas independientemente de las idas y venidas del oleaje político.

En su discurso de nueva elección, Ortega informó de un suceso preocupante para la unidad empresarial en estos momentos: que primero fue invitada a asistir a la próxima asamblea (22 de marzo) de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales que hoy preside José Abugaber… pero que por alguna razón fue desinvitada.

De la boca a la tasa, se va la casa.

Tras advertencia no hay engaño. Es una clara advertencia lo declarado por Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) respecto a los niveles a los que han llegado las tasas de interés, particularmente de fintechs y de “neobancos” que operan con licencias de sofipos (sociedades financieras populares) y sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple). Vaya, Becker califico de aberrantes los rendimientos, que en muchos casos son del 13 y hasta el 15 por ciento anual. Esto es peligroso para los ahorros de los usuarios que ante contingencias financieras de tales instituciones podrían quedar desprotegidos, como ya ha ocurrido en diversas y escandalosas ocasiones. Este será un tema a discutir en la próxima reunión de la ABM en Acapulco, pues la regulación de todas estas nuevas instituciones ha pasado para la CNBV de Jesús De la Fuente y cuyas consecuencias suelen rebotar en la Condusef de Oscar Rosado.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com