Compartir

El sector empresarial mexicano iniciará 2024 con litigios y más regulaciones, pero también con oportunidades para los que ven en los obstáculos caminos para triunfar. De acuerdo con Jorge León Orantes, presidente de la firma de abogados Santamarina y Steta, el año empezará en medio de un clima legal complejo para las empresas mexicanas. “En varios sectores, como el energético, comercial, minero, agricultura y de comunicaciones y transportes, no solo tienen que defender sus derechos adquiridos, dadas diversas políticas públicas que las contravienen, sino que también se están enfrentando a excesivos trámites, que las detienen. Además, bajo esa presión, tienen que seguir emprendiendo oportunidades de negocio. Es -sin duda- una carrera de velocidad, obstáculos y resistencia”, dijo.

Los verdaderos empresarios deberán imponerse a cuestiones legales efectivas y ajustadas al presupuesto, la adopción de tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia para sus operaciones legales, y servicios que vayan más allá de la mera asesoría legal, como consultoría estratégica y apoyo en la toma de decisiones de negocio, y contribuyan a mejorar el rendimiento general de la empresa, mitiguen los riesgos y ayuden a alcanzar los objetivos estratégicos. Eso solo puede lograrse con un profundo conocimiento del país, sus leyes, costumbres y mercados”, aclaró el especialista.

En efecto, “las empresas requieren claridad y certidumbre en un clima turbulento que nos exige no solo adaptarnos, sino también anticipar futuros cambios regulatorios y legales y apoyar su capacidad de respuesta del día a día, y adelantarse a tiempo para lo que se avecina este 2024”, concluyó León Orantes.

Por otra parte, pero con el m ismo tema, el BBVA México destaca que 2024 será un año de retos y oportunidades en términos económicos y financieros para las familias mexicanas, por lo que un adecuado manejo de las finanzas personales hacia el cierre de 2023 y mantenerse informados sobre los acontecimientos que podrían impactar su bolsillo, les permitirán estar preparados y tener una buena salud financiera.

Desde la Banca, Arlette OgandoMónica Pérez y José Campos, dan testimonio sobre qué tan importante es el ahorro para sus finanzas y cuánto destinan de su presupuesto para procurarlo. A ellos se suman las voces de los expertos en economía y finanzas: Carlos Serrano, economista jefe de BBVA MéxicoFrancisco Orozco, líder del fair center en la escuela de negocios de la región Monterrey del TEC de MonterreyGuillermo Cárdenas, economista senior de BBVA México; y Hugo Nájera, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México.

En efecto, nadie duda de que el comportamiento económico de un país incide en las finanzas de las personas, por ello cobra especial relevancia que exista información clara y precisa sobre el impacto de las variables económicas, de acontecimientos en el mundo que podrían cambiar el rumbo de una economía, así como de herramientas de educación financiera que les ayuden a fortalecer su toma de decisiones.

Destacan apoyos de empresas en la lucha contra el cáncer.

El jueves pasado se llevó a cabo la primera edición de los premios “El Cáncer en la Agenda 2023″, donde la fundación Cáncer Warriors de México A. C. reconoció el trabajo y el compromiso de todos aquellos que con perseverancia, han contribuido a la lucha contra el cáncer, su detección y tratamiento oportuno.

FMedical una de las empresas en el rubro de la salud perteneciente a Grupo COCEI  que preside el maestro  Fernando Padilla Farfán,  fue honrado con el prestigioso galardón. Este premio reconoce el compromiso que lideran las empresas en la lucha contra el cáncer, destacando la realización de más de 250 mil mastografías en áreas remotas del país en los últimos dos años. Estas cifras posicionan al Grupo COCEI como la dependencia que más mastografías ha realizado a nivel nacional y que obtuvieron como resultado la detección de más de 8 mil lesiones mamarias, ofreciendo una nueva esperanza de vida a aquellos que de otra manera no habrían tenido acceso a estos servicios.

Con más de 15 años dedicados a proporcionar atención médica en zonas desfavorecidas, los programas integrales de salud incluyen servicios preventivos y curativos, asegurando el acceso oportuno a la población sin seguridad social en estas áreas. Este programa público abarca una amplia gama de servicios médicos contribuyendo a la eficiencia del sistema de salud y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Para hacer posible esta noble labor, el Grupo COCEI trabaja en conjunto con gobiernos estatales y municipales para impulsar el alcance de la ayuda.

Otra de las iniciativas por la que se le reconoce al grupo, fueron las “Clínicas Médicas Móviles, (CMM)” que han evolucionado significativamente durante más de una década, posicionándose en diferentes sedes del país. Estas clínicas llevan a cabo una amplia gama de servicios médicos, desde estudios de rayos X y mastografías; hasta ultrasonidos, audiometrías, optometría, laboratorio, y más. Esta diversidad de servicios contribuye a mejorar la cobertura y, por ende, la salud de la población atendida.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @edgar4712