Los federales sorprenden al gabinete de López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Seguridad fueron sorprendidos ayer por el levantamiento de miles de policías federales que lo mismo pidieron a gritos que les cumpla AMLO sus garantías laborales y respeto a sus derechos humanos.
El «paro loco» fue consecuencia de un movimiento que escaló rápidamente, los inconformes se apoderaron de las instalaciones de mando de la Policía Federal y bloquearon carreteras, las entradas al Distrito Federal, así como el periférico que muchas calzadas y avenidas de la capital.
En el camino fue zarandeada, en un intento por negociar un arreglo con policías enardecidos, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, y quien fuera la encargada de la división Científica de la Policía Federal y fue acusada de traición por sus excompañeros de corporación y finalmente expulsada violentamente del Centro de Mando de la Policía Federal que fue tomado por miles de agentes inconformes.
De nada le valió haber sido parte de la PF y de señalar que estaba ahí en busca de diálogo y negociación. El movimiento tomó por sorpresa al presidente López Obrador quien todavía en su mañanera, alcanzó a decir: «Tienen también su derecho (de manifestarse, de reclamar).
Quiero decirle a los de la Policía Federal, que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación, el proceso que se está llevando a cabo para que la Policía Federal, los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario».
Los agentes en rebeldía refutaron al Presidente al indicar que sus mandos los estaban obligando a renunciar sin ninguna prestación para luego ser incorporados a la Guardia Nacional ya sin sus prestaciones y con un salario y en condiciones absolutamente indignas para realizar su trabajo. Pero añadió más tarde que veía mano negra en el movimiento.
También dijo: les decía que llegaron a contratar 50 mil elementos de la policía privada, eran mucho más que los que cuidaban a la gente, los que contrataba el gobierno para cuidar a funcionarios del mismo gobierno o instalaciones del gobierno. Y jueves y viernes sigue el movimiento y amenaza con descontrolar las principales ciudades del país, así como a las autopistas.
El senador Martí Batres Guadarrama presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos locales y nacionales con participación electoral local.
Consideró que esta reforma es congruente con la exigencia ciudadana de que no se despilfarren ni desperdicien los recursos públicos y que se libere el presupuesto con fines políticos para canalizarlos al gasto social y a la inversión productiva.
En conferencia de prensa, Batres expresó: «está demostrado, en diversos ejercicios históricos, que los partidos políticos que desarrollan un gran trabajo de base no se ven perjudicados por la reducción de recursos. Incluso con pocos recursos, diversas fuerzas políticas han logrado triunfar a nivel local cuando encabezan las grandes causas de la sociedad».
Quien se subió a la lucha por la coordinación de la bancada del PRI en el Senado es Jorge Carlos Ramírez Marín. Nos cuentan que el yucateco, quien aspira además a ser gobernador de su estado, está buscando alianzas tanto con la Iniciativa Privada como con los de Morena para presentarle a Alejandro Moreno, quien apunta a ser el dirigente nacional del tricolor, un proyecto amplio con muchos contactos, buen nivel de negociación y diálogo, esperando poder relevar a Miguel Ángel Osorio Chong.
En la Cámara de Diputados la bancada de Morena ha dejado de considerar como un aliado permanente al Partido Verde, encabezado por Arturo Escobar, luego de que no los apoyaran en la negociación y aprobación del dictamen que transformó Bansefi en el Banco del Bienestar. Nos cuentan que luego de que 7 de los 11 legisladores se ausentaran de la votación en el Pleno para no comprometer su voto en lo general y 2 más lo hicieran para las votaciones en lo particular, a Mario Delgado le quedó claro que los compromisos con los verdes no están lo suficientemente amarrados como para considerarlos votos seguros, por lo que ya inició la labor de cabildeo y convencimiento con legisladores de otras bancadas que estarían dispuestos a apoyarlo para los grandes proyectos pendientes, como las modificaciones a la Ley de Austeridad Republicana.
Beatriz Manrique Guevara, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados consideró como desafortunadas las descalificaciones que hiciera la presidencia de la República en contra de los elementos que integran la Policía Federal, y dijo que no se puede calificar a toda la corporación como corrupta o peor aún «podrida» como se llegó a nombrar, pues la mayoría cuenta con un nivel educativo superior a todas las fuerzas de seguridad que hay en el país.
La diputada del Partido Verde dijo que en su momento advirtió que se podrían generar riesgos y presentarse un ánimo adverso desde la Policía Federal hacia la Guardia Nacional por las declaraciones desafortunadas y ofensivas en contra de los elementos policiacos.
La exdiputada del PRI, Carmen Salinas, se lanzó contra los gobiernos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de un meme. En la imagen se hace referencia al desabasto de medicamentos o trabajo.
Mediante un meme compartido a través de su cuenta de Twitter, la también actriz hizo un reclamo por la austeridad del gobierno encabezado por Morena, además del descenso en las ofertas de trabajo, dinero para hospitales o ambulancias.
En la imagen se ve a dos hombres llegando al cielo, mientras que un hombre de barba y ropa blanca les recibe con la frase: «¡Bien venidos al cielo! aquí no hay dinero, ni trabajo, ni hospitales, ni ambulancias», al tiempo en que ambos humanos le responden: «En la madre, aquí también gobierna Morena».
Para el senador panista, Gustavo Enrique Madero, el populismo del presidente ha generado una división social como no se veía desde hace años ya que, en siete meses de gobierno, López Obrador ha generado una sensación de incertidumbre en gran parte de los agentes económicos del país.
Agregó el chihuahuense que las controvertidas decisiones del presidente son el principal motivo del escepticismo que se percibe, como lo es principalmente la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
Juan Ramón Alcalá Pignol, administrador central de Operación Aduanera de la Administración General de Aduanas ha sido señalado por ordenar la inspección de los bienes bajo resguardo dentro de los Recintos Fiscalizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hecho que, de acuerdo con el Artículo 144 fracción IX de la Ley Aduanera, dicha función es exclusiva del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en este caso, de Carlos Manuel Urzúa.
ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com