Compartir

La determinación oficial de extinguir 281 fideicomisos y concentrar los recursos en la SHCP pude significar un severo problema para Arturo Herrera, pues junto con la liquidez de corto plazo de 250 mil millones de pesos para atenuar el actual shock económico, también adquiere los pasivos inherentes a todo fideicomiso y por tanto se anotarán como deuda pública en el balance primario los débitos antes registrados en las “cuentas de orden”.

Como escribió oportunamente el ex ministro José Ramón Cossio “Este acuerdo es delicado. Tiene problemas y consecuencias. Ese tipo de fideicomisos suelen implicar obligaciones para con terceros. Esperemos que se haya hecho el cálculo costo-beneficio”. Y es que se habrían agregado obligaciones que elevarían de inmediato la relación de deuda neta a PIB (arriba del 50%) y ello, aunque no sea la biblia para el actual gobierno, precipitar otra baja de calificación crediticia soberana por parte de Standard&Poors y Fitch Rating que dirigen Alfredo Calvo y Carlos Fiorillo, respectivamente.

Por ejemplo, al extinguirse el Fideicomiso del AICM y tomar los ingresos recibidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que dirige Gerardo Ferrando, se agregarían como deuda pública Bonos NAIM por 4,200 millones de dólares -que a tipo de cambio actual son casi 101 mil millones de pesos- antes garantizados por el TUA generado por la terminal aérea a cargo de Jesús Rosano. A ello habría que agregar las obligaciones (incluidas pensiones, jubilaciones, y litigiosas) de fideicomisos como Fonden, Fonca, Cenart, Fidecine, el extinto Seguro Popular y el FONADIN.

Ello significa qué al rascar el fondo de la cazuela de los recursos públicos, el riesgo es agrietar la cazuela misma.

FONADIN, cazuela rota

El que ya tocó hueso el Fondo Nacional de Infraestructura, que estuvo a cargo de Sergio Forte, pues la SCT de Javier Jiménez Espriú giró el viernes la circular 3.4.3.-007 hacia todos los concesionarios de la red de autopistas y puentes de cuotas para la suspensión inmediata de conservación, mantenimiento, reconstrucción y construcción de obra nueva y/o modernización. Sólo se permitirá la conservación rutinaria, operación y mantenimiento. Ello, se anota, para evitar mayores contagios y enfermedad por coronavirus. Pero aunque no se dice, los recursos de FONADIN para tales obras van al programa económico de presidencia.

¿Quién enfrenta mejor la pandemia?

Las firmas C&EResearch y Demotáctica dieron a conocer el resultado de encuesta de opinión respecto al desempeño de los gobernadores y el presidente ante el Covid19. Los tres mejor calificados es el yucateco Mauricio Vila (67.3%), Martín Orozco de Aguascalientes (67%) y el sinaloense Quirino Ordaz (62.2); los de menor puntaje son Alfredo del Mazo (25%) del Edomex, Carlos Joaquín de Quintana Roo (23.1%), y Cuauhtémoc Blanco de Morelos (20.3%). Andrés Manuel López Obrador fue calificado en 45.86%.

Interjet sin alas

De los 66 aviones que tenía la aerolínea de Miguel Alemán, 40 de ellos ya están fuera del país (los arrendadores, nerviosos, no se expondrían a una eventual suspensión de pagos), otros 13 estacionados hace mas de una semana en México y otros 13 que están en activo… aunque se estima que sólo mueven 5 aviones al día. Hardlanding.

Siquiera quiten impuesto Telecom

De manera temporal, y ante el uso intensivo de las redes de comunicación, el gobierno podría aliviar a las familias al suspender temporalmente el pago del 3% de IEPS (abusivo y sinsentido) a los servicios de telecom. Y para radiodifusión, regresar a los operadores una parte del pago por adelantado que solicitó el IFT, a cargo de Adolfo Cuevas, pues la valuación de megas/población que estableció la SHCP quedó obsoleta ante la drástica caída de la actividad económica. ¿Se los pedimos por mail o WhatsApp?

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano