Compartir

Ante las circunstancias que se viven en México, las televisoras se convirtieron en la parte medular para sacar adelante el problema educativo.

Es un modelo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y cuatro propietarios de las televisoras más importantes, Emilio Azcárraga de Grupo Televisa, Benjamín Salinas de TV Azteca, Francisco González de Grupo Multimedios y Olegario Vázquez de Grupo Imagen decidieron instrumentar para llevar las  aulas hasta los hogares mexicanos.

No hay otra forma que pueda ayudar a los 30 millones de alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que evite que puedan perder el ciclo escolar.

Esteban Moctezuma como secretario de Educación le apuesta a utilizar la televisión y en su caso el Internet y la Radio para llegar a todos los rincones del país donde exista un alumno y que pueda tomar sus clases ante el problema que se vive de esta pandemia que cerró los planteles educativos.

Basta recordar que no es una medida descabellada si tomamos en cuenta que ya hay programas que han sido exitosos de llevar la educación por la vía de la televisión, anote por ejemplo el registro en Italia en los años 60´s en una producción del director italiano Giacomo Campiotti que plasma en una cinta cinematográfica titulada el Maestro de la Tele que protagoniza Claudio Santamaría como el profesor Alberto Manzi.

Es una historia que el gobierno de Italia busca acabar con el analfabetismo y como instrumento determinan que debería ser la clases por televisión para llegar a todos los lugares del país, así nace el Maestro de la Tele.

Para llegar a ese modelo,  el productor Giacomo Campiotti que hizo el Maestro de la Tele tuvo que remar contra corriente al sistema del gobierno que buscaba implementar un sistema no adecuado o arcaico que no podría surtir el efecto que se buscaba.

El protagonista Alberto Manzi, un maestro de escuela implementó su propio programa que era el interactuar para llegar a través de la televisión a todas las personas interesadas en dejar el analfabetismo y poder alcanzar su certificación.

Porqué la televisión, bueno, porque la televisión permitió llegar en todos esos hogares y donde se carecía se instrumentó en bibliotecas, iglesias e incluso hasta cantinas porque era donde se ubicaban los aparatos que podían dar cabida a grupos de interesados.

El proyecto del Maestro de la Tele que fue un éxito, fue adoptado por otros países que lograron también el éxito de abatir el analfabetismo.

Si bien en México no estamos hablando que el proyecto de los propietarios de la televisión con el gobierno federal sea para abatir el analfabetismo, si es un vehículo similar para poder llevar las clases a estos alumnos que hoy tendrán que adaptarse  a esta nueva forma de vida provocada por la pandemia.

Es un salvavidas que ayudará para que no se pierda el ciclo escolar en un sobre esfuerzo de los profesores, de los alumnos y hasta de los padres de familia que hoy se han convertido en los grandes compañeros de los maestros de la tele.

IMPULSA EL VERDE CANDIDATURA A SLP

El líder de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar respaldó a Ricardo Gallardo contra las acusaciones en campañas negras que realiza en su contra el presidente municipal de san Luis Potosí, Javier Nava.

Escobar sabe que es un pleito electoral porque Gallardo se perfila como uno de los candidatos con mayor presencia y aceptación en el estado, en consecuencia elimina las aspiraciones de sus adversarios para llegar a la gubernatura.

Dicen los que saben que Arturo Escobar se le ha visto como uno de los operadores  para armar la alianza con Morena y sobre diferentes candidaturas en el país y entre ellas impulsa la de Ricardo Gallardo para encabezar esta alianza rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí.

No es para menos el respaldo de los verdes en esta candidatura, pues es secreto a voces que Gallardo lleva en las encuestas una ventaja sobre sus más cercanos adversarios, en esta caso el PAN y en tercera posición el PRI.

AMELAF ENTRA EN CONTACTO CON UNOPS

Una buena noticia para el sector farmacéutico es que podrá participar en el paquete de compras que hará el gobierno federal a través de la UNOPS y cuyo objetivo es la transparencia y evitar los monopolios de las administraciones pasadas que tan sólo tres empresas mantenían el 70 por ciento del total de las compras.

Entre las empresas del sector farmacéutico, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) su director ejecutivo, Juan de Villafranca, establecieron comunicación con la oficina de UNOPS en México, por conducto de Fernando Cotrim, a quien se le solicitó una reunión con el Presidente y Director Ejecutivo de AMELAF,  Arturo Morales y Juan de Villafranca, a fin de informarle y de que conozca lo que representa la industria farmacéutica nacional que es una industria comprometida con México.

Dejaron en claro que están en la mejor disposición de competir en igualdad de condiciones, con la industria farmacéutica del mundo.

Ante esta solicitud, la UNOPS respondió amablemente a Villafranca, que, en el momento oportuno, en coordinación con el Gobierno de México, procederá a informar y convocar a dichas reuniones informativas, con la debida antelación, a fin de que todos puedan participar.

RESPALDA MONREAL EL HOMESCHOOLING

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal expresó que ante la imposibilidad del regreso presencial a clases, y frente a una cierta probabilidad de perder el año lectivo, el gobierno federal tomó esta medida, el “homeschooling”  que hace posible garantizar dos derechos o bienes públicos fundamentales: la protección de la salud pública de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, y el derecho a la educación pública que mandata la Constitución.

 Que México logró acuerdos con las dos televisoras abiertas para educar a niños y jóvenes desde sus hogares, lo que el senador denominó la iniciativa más importante lógrada, no sólo por la relevancia que tiene, sino porque impactará positivamente en más de 35 millones de menores de edad que están cursando algún grado escolar.

jachavez77@yahoo.com