Compartir

Finalmente, esta errada y llamada cuarta transformación, les puso nombres y apellidos a los malditos pernos, culpables de la tragedia que enlutó al país, registrada el pasado 3 de mayo en una de las estaciones de la Línea 12 del Metro, en las inmediaciones de Tláhuac, solo que esta revelación, vino a crear una batalla más entre el pasado neoliberal y la actual administración.

Con estos nombres encabezados por el director de la otrora famosa Línea Dorada, Enrique Horcasitas Manjarrez, así como Juan Antonio Giral, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcazar, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramírez, queda más que claro el mensaje de que las autoridades capitalinas, empezando por la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han hecho todo por deslindarse de esta tragedia que electoralmente le salió muy cara. Cuestión de recordar la manera en que la distinguida funcionaria capitalina ha venido cubriendo a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto, y ni qué decir del ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se ha escudado detrás de las vacunas contra Covid-19, con tal de que su pasado como jefe de gobierno de la CDMX se extinga.

Ahora, además de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores opera como “edecán” ni más ni menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador y por eso ya prepara la participación de su jefe en la ONU, el ya próximo 9 de noviembre y cuida que no la vaya a regar en su alocución, como ya lo hizo una vez ante los estadunidenses.

Lo más lejos posible de la Línea 12 del Metro, el canciller opera la insistencia del de Tepetitán porque su tan laureado programa “Sembrando Vida”, se extienda a Centroamérica pero eso sí, que sea Estados Unidos el que lo financie y hasta visas les dé a los migrantes, algo que suena muy difícil que el vecino país del norte acepte. No obstante, en el gustadísimo “stand-up” mañanero, López Obrador manifestó que se supone que la administración Biden estaría interesada en el doméstico programa “Sembrando Vida”. ¿Será?

Independientemente de lo anterior, visitó México John Kerry, un viejo conocido que ahora se desempeña como enviado especial del presidente John Biden sobre el tema del clima, y fue recibido por el canciller y estuvieron también los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar

Y no es que no se quiera reconocer que estos exfuncionarios no hubieran tenido culpabilidad alguna, sin duda la tuvieron pero no es posible que los actuales no hayan tenido ninguna responsabilidad. De entrada, la señora Sheinbaum Pardo y compañía, han sido omisos. La   defensa de Horcasitas Manjarrez, que encabeza Gabriel Regino, anunció que emprenderá acciones legales en contra del senador Miguel Angel Mancera, exjefe de Gobierno capitalino; el exdirector del Metro, Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Jiménez Alcaraz, subdirector general de Mantenimiento del Metro.

Luego de que ocurrió la tragedia, en diversas entrevistas, Gaviño Ambriz habló sobre las fallas y deficiencias de las que no hizo caso la actual administración que despacha en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y por su parte, el senador Mancera tiene mucha información sobre este delicado tema; habrá que ver cuál es, porque ya en una ocasión también, esta errada y llamada cuarta transformación se quiso ir sobre él al señalarlo como único culpable. Esto apenas empieza y lo que falta.

MUNICIONES

*** Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, consideró que las voces “externas al Congreso” complican las negociaciones para lograr los acuerdos que permitan la mayoría calificada que se requiere para la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador. Asimismo, indicó que el análisis de la reforma eléctrica “es la reina de las discusiones” porque es la más profunda que se ha hecho en los últimos años y reconoció que actualmente está muy polarizado el clima político por lo que reiteró su llamado para que los actores externos como Manuel Bartlett, director de la CFE y los dirigentes priistas le permitan a los legisladores deliberar con respeto. Al referirse al pronunciamiento de los cuatro ex dirigentes del PRI –Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa-, que llamaron a los diputados priistas a votar en contra de la reforma porque de lo contrario su partido está destinado a extinguirse, el legislador zacatecano consideró que estas afirmaciones ponen en un “plano complicado” al actual dirigente Alejandro Moreno. Bueno, en este punto habría que subrayar que el único que se puso en una situación tan embarazosa, fue el propio actual dirigente del tricolor; con eso de que quiere andar haciendo acuerdos “por debajo del agua” con ya saben quién. Eso sí habrá que ver como aguanta la presión de los exdirigentes del Revolucionario Institucional, “Alito”.

*** De cualquier manera, el senador Monreal  confió en que el líder priísta sepa mantener la unidad de su bancada y respetar los acuerdos de caminar en el análisis y buscar la aprobación. “El PRI tiene que asumirse como un partido moderno, como un partido que recomponga su relación con el poder público, como un partido capaz de celebrar acuerdos, como un partido que no se aísle de lo que está pasando en el país. Evidentemente, la polarización interna, la división interna de opiniones, dificulta más la posibilidad de lograr acuerdos. Pero yo espero que Alito pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios”. Finalmente, el doctor Monreal insistió que todas las voces externas que no tienen conocimiento y que no son legisladores sí influyen y por eso, dijo, algunas descalificaciones o adelanto de lo que se aprobará, generan no sólo confusión sino incluso un ánimo de inconformidad de los legisladores que se sienten sustituidos. “Lo que yo aconsejo es que nos permitan generar los acuerdos y los consensos al interior de las Cámaras, que en esta vez no son tan fáciles”, reiteró. Destacó que la bandada de Morena y sus aliados todos están unidos, pero admitió que no les alcanzan los votos y tienen que hacer un esfuerzo por conversar con los otros partidos para lograr la mayoría calificada.

morcora@gmail.com