Compartir

La semana le cierra dificilísima a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum porque supuso que el primer aniversario de la tragedia registrada en el tramo de las estaciones del Metro, Tezonco-Olivos, simplemente pasaría sin afectarla, pero todo pasó y ahora la funcionaria capitalina se quedó entrampada en un galimatías, enfrentándose con la empresa DNV, que es la que venía haciendo los peritajes sobre lo ocurrido la fatídica noche del 3 de mayo del 2021 y ya no sabe cómo salir de éste.

Y todo porque a la funcionaria capitalina no le gustó el tercer reporte de dicha empresa noruega; dice que es sesgado y en resumen, poco profesional, pero al mismo tiempo, no lo quiere dar a conocer, lo que llama especialmente la atención, de ahí que la pregunta es: ¿por qué tanto temor a que todos los capitalinos estén informados de este reporte?; ¿es acaso que los detalles que se revelarían la inculparían a ella y no a los “malditos pernos”?

El lenguaje corporal de la señora Sheinbaum Pardo durante las conferencias de prensa que ofreció, fue más que evidente; se le vio hasta frustrada porque, -como se indicó en líneas anteriores-, nota como sus aspiraciones al 2024, se le van esfumando.

Así, en una medida más bien muy desesperada, la jefa de Gobierno informó que se lanzará una nueva convocatoria para que un grupo de ingenieros, que desde luego no serán los de DNV, se dé a la tarea de realizar un nuevo peritaje sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, que sustituya al último reporte entregado por la firma noruega DNV.

Le pasa a Sheinbaum como a su jefe, es decir, solo va a aceptar, en este caso, reportes que la favorezcan a ella, porque en el tema que nos ocupa, mucho se especula en los corrillos políticos que de tener la culpabilidad los “malditos pernos”, -se reitera-, ahora la responsabilidad pasará a su persona y eso, desde luego, no le agrada ni tantito a la funcionaria capitalina.

En el Senado de la República, la panista Kenia López Rabadán, afirmó que rescindir el contrato a la empresa noruega DNV y ocultar datos que lleven al esclarecimiento de las causas que originaron el colapso de la Línea 12 del Metro sólo refleja la mezquindad y opacidad con la que se maneja el Gobierno de la Ciudad de México.

Agregó específicamente que “esta decisión de rescindir el contrato de la empresa DNV sólo refleja el rostro más autoritario de quien está al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Todo parece indicar que el requisito que debía contener el informe era librarla a ella y a sus colaboradores de las responsabilidades por el siniestro… Que no se le olvide a la señora Sheinbaum que el informe fue pagado con recursos públicos y, por tanto, debe hacerse público. Es una ruindad utilizar la tragedia de los mexicanos para conservarse en el poder”.  ¿Así, o más claro?

Por otra parte, también se las ve muy difícil el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pero por otro tema no menos preocupante. El caso de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, lo trae también enredado al joven mandatario estatal; tan es así, que ha bajado sustancialmente su perfil, tanto él como su esposa Mariana Rodríguez, quien al inicio de la búsqueda de Debanhi, quiso defender a su marido y “le salió cola”, así que mejor lo dejó por la paz.

Transcurre una semana más y en este caso, sigue habiendo más preguntas que respuestas, sobre todo porque apareció una identificación del Servicio Médico del Sindicato de Maestros, a nombre de la fallecida mujer en un fraccionamiento situado a 24 kilómetros del lugar donde fue hallado su cuerpo en la cisterna de un Motel, en un hecho que no ha sido aclarado porque a simple vista, tal parece que alguien la dejó ahí abandonada, lo que complica todavía más las investigaciones sobre que ocurrió el día de la muerte de Debanhi y por toda explicación, el gobernador Samuel García dice que la credencial encontrada “era viejita”.

Sigue la desaparición de otra joven, Yolanda Martínez, caso al que no le hace mucho caso el atribulado mandatario estatal y cuyo padre de la joven, ha tenido que actuar por su cuenta, con ayuda de sus familiares. Los bonos del gobernador neoleonés van a la baja.

MUNICIONES

*** Al participar en un foro virtual, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que la reforma electoral enviada por el presidente López Obrador, llega en un momento difícil para el país en materia de seguridad, por lo que solo parece ser un distractor que pretende desmantelar los procesos y las instituciones, para concentrar el poder en un gobierno autoritario, debilitar a la democracia, dar el paso a un Estado dictatorial, disminuir a los estados y las fuerzas políticas. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Baja, argumentó que la reforma del Ejecutivo federal representa una ley centralista, que concentra mucho poder y destruye el federalismo; al Instituto Nacional Electoral (INE), un organismo que ha garantizado las elecciones, y disminuye la fuerza de los partidos políticos. Por eso, subrayó, “a mi juicio no va a pasar”.

*** Por si había alguna duda de que México es el segundo país más peligroso para ejercer  el noble oficio del periodismo, solo detrás de Ucrania, Luis Enrique Ramirez Ramos de 59 años de edad, colaborador del periódico “El Debate”, fue arteramente asesinado. Ramírez Ramos, que también se desempeñó corresponsal en diversos periódicos.  Encontraron su cadáver emplallado  en la zona sur de Culiacán. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se limitó a lamentar este nuevo asesinato. Eso sí, dijo que se esclarecerá este crimen. ¿Será?

*** Menudo revés recibió Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California que se quedó temporalmente sin curul, porque de acuerdo a la ley, el exmandatario estatal no podía elegir entre dos cargos, porque en su momento solicitó licencia en la Cámara Alta para ejercer un segundo cargo de elección popular, el de gobernador de Baja California. Por su parte, Bonilla Valdéz dijo que la resolución no es definitiva y será el Senado el que determinará si regresa o no. Al mismo tiempo, el exgobernador puso en duda la actuación de la Sala “Guadalajara” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue la que resolvió un juicio ciudadano y otro electoral y dejó sin efectos la reincorporación del ex Gobernador de Baja California.

*** Pues dice la candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo, Mara Lezama, -que va muy adelante en las preferencias electorales-, que ella sí va hacer un recorrido por el cuestionado tramo 5 del Tren Maya, sí, ese que defiende contra viento y marea el presidente López Obrador porque es uno de sus más preciados “elefantes blancos”.

morcora@gmail.com