Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador incumplirá dos promesas de campaña de carácter social: ni rescatará los cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos ni entregará a los familiares a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Con ambas desgracias, el hoy Presidente lucró políticamente durante su campaña. Acusó a los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto (hasta antes de que fuera “el licenciado Peña’’), de insensibles e ineficientes.

A punto de terminar su mandato, el Presidente sabe que no cumplirá esas promesas (entre otras muchas), simplemente porque es imposible.

El 19 de febrero del 2006, 65 mineros quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, a causa de una explosión provocada por la acumulación de gas.

Desde ese momento se trabajó para llegar hasta los cuerpos, pero fue imposible.Nueve meses después el Gobierno federal determinó que no había forma de rescate.

López Obrador se comprometió co an los familiares de los mineros, en campaña a rescatar los cuerpos de los mineros, pero todo indica que será otra promesa incumplida.

+++

Alejandro Moreno, ratificó todo el apoyo y respaldo del priismo a Xóchitl Gálvez, Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, a quien calificó como una mujer íntegra, honesta y comprometida.

Al encabezar la toma de protesta e instalación del nuevo Consejo Político Estatal del PRI en Michoacán, dijo que “no van a doblar a Xóchitl”, porque además “es una mujer firme, fuerte y trabajadora”.

Señaló que “en Morena “están que tiemblan, porque estamos caminando y vamos avanzando”. Por ello, agregó, Xóchitl Gálvez, “tiene el respaldo de todos nosotros”, ya que representa la nueva esperanza, la certeza de un México mejor.

Acompañado por el Coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira; el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional (CPN), Pablo Angulo, y el dirigente del Comité Directivo Estatal en la entidad, Memo Valencia, el Presidente Alejandro Moreno pidió a los priistas construir en equipo, impulsar la unidad y trabajar por Michoacán y por México.

Y es que, subrayó el líder nacional del tricolor “van a venir calumnias, van a venir ataques. Hoy, a nuestra compañera Xóchitl Gálvez, si no la atacan por una empresa, la atacan que por su bicicleta, que porque le quieren tumbar la casa. No van a doblar a Xóchitl. Xóchitl es una mujer íntegra, honesta y comprometida”. Con ella, sostuvo, “vamos a regresar y vamos a ganar”.

Por otra parte, el Presidente Alejandro Moreno convocó al gobierno federal a enderezar el rumbo, a que rectifique y construya una verdadera política de seguridad, que garantice la paz y la tranquilidad del pueblo de Michoacán y de todo México.

Además, en su mensaje, advirtió que no se puede permitir que continúe la errática y atroz política migratoria, ya que han sido asesinados, masacrados y maltratados los migrantes que cruzan por el territorio nacional, y citó los casos ocurridos en Ciudad Juárez y en Chiapas.

El dirigente del PRI argumentó que ya no se puede permitir que eso suceda, con “un gobierno pasmado”, porque “nos salieron muy tontos para gobernar”.

+++

El fraude es uno de los delitos de mayor incidencia delictiva en México y en los últimos años se ha sofisticado mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información para engañar y afectar el patrimonio de las víctimas, de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El estudio titulado “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, revela que diariamente se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones en México, muchas de las cuales no son denunciadas, lo que representa  la cifra negra característica  de  este delito. 

Los llamados ‘montadeudas’, las pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, entre otras, son algunas de las modalidades más recurrentes mediante los cuales se busca enganchar a las víctimas y obtener un beneficio económico de manera ilegal.

La investigación del IBD señala que las entidades federativas que más casos de fraude han reportado durante el periodo de enero a mayo de 2023 fueron: Ciudad de México (9 mil 651 casos); Estado de México (6,002); Jalisco (4,077); Chihuahua (2,276); Nuevo León (2,176) y Guanajuato (2,120).

En contraparte, los estados con menor número de estos delitos en este periodo: Nayarit (146 casos); Chiapas (104); Quintana Roo (77); Yucatán (51) y Tlaxcala (14).

El documento del IBD refiere que en transcurso de la LXV Legislatura se han presentado 16 iniciativas referentes al tema de fraudes, de las cuales 11 están pendientes de análisis y discusión en su Comisión de Cámara de origen; dos han sido retiradas; dos desechadas y una pendiente presentada en la Comisión permanente.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx