Compartir

Los senadores de Morena en etapa de definiciones

Luego del encontronazo que tuvieron Ricardo Monreal y Martí Batres por la falta de consensos para llamar a comparecer a Olga Sánchez Cordero ante el Pleno de la Permanente, revivieron las versiones de que la inminente ruptura va a resultar en cambios importantes en Morena.

Nos cuentan que tras el suceso, más de uno aseguró que Olga Sánchez dejará Segob para regresar a su escaño y presidir la Mesa Directiva del Senado. Lo que falta, dicen, es saber si se llevarán a Batres o Monreal al Gobierno Federal o seguirán a riesgo de provocar más divisiones internas.

El senador zacatecano Ricardo Monreal asegura que, nos agrede, nos insulta, el aumento de a inseguridad. Ha llegado a niveles insostenibles”.

Este fue el sentir que expresó Ricardo Monreal, al participar en el Foro Regional Federalismo Constitucional Mexicano, en Mazatlán, Sinaloa.
Es más, para el morenista, a un año de la elección histórica, “ha iniciado el cambio de régimen. Es una tarea titánica en la que todos debemos participar sin reservas”, exhortó y dijo: “Pocos dudaban del deterioro del país que se heredaba; nadie, del desastre que realmente entregaban”.

Ante gobernadores de entidades dañadas por el flagelo de la violencia e inseguridad, el legislador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República hizo ver a los presentes lo “que no sabíamos del desastre que realmente heredó el presidente López Obrador.

Con el acompañamiento de directivos de diarios nacionales y académicos de diversas instancias como la UNAM, el CIDE y la Flacso, el político confió en las tareas que realizará en materia de seguridad la Guardia Nacional, la que dijo empezará sus funciones el domingo próximo en las 266 regiones en las que fue dividida el país.
El líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, adelantó que la GN se desplegará de inicio en 150 regiones, consideradas las de mayor incidencia delictiva y en los lugares de mayor dificultad criminal. Detalló que serán contingentes de 350 a 600 elementos para cada región.

En el foro, realizado en Mazatlán, Monreal hizo ver que Durango y Sinaloa son dos de las entidades donde habrá despliegue de la GN. 

 Sin embargo, advirtió que la GN tiene cinco años para que pueda ser una institución propia, “requerimos del respaldo de las Fuerzas Armadas en su primera etapa. La idea es construir una Fuerza Civil con fuero policial”.

+++

La desaparición de personas es un flagelo que, a pesar de algunos avances registrados, desafortunadamente aún estamos lejos de dimensionar y atender adecuadamente, porque subsiste la falta de investigaciones ministeriales homogéneas para la búsqueda, localización y sanción de los responsables de este delito, lo cual refleja un problema estructural en materia de procuración de justicia en el país y, particularmente, en las entidades federativas, que coloca a los agraviados y sus familiares en estado de abandono y revictimización, haciendo nugatorios sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

  A más de un año y medio de que se emitió la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, las disposiciones de dicho ordenamiento aún no son plenamente vigentes, por lo que se requiere materializar su contenido mediante la voluntad política de las instancias de gobierno, que se refleje en la profesionalización de los servidores públicos encargados de su aplicación y la existencia de recursos suficientes para instrumentar sus contenidos, principalmente en los gobiernos locales, para que las Comisiones Locales de Búsqueda, fiscalías especializadas y áreas de servicios periciales cumplan sus funciones.

+++

Ello al considerar que dicho proceso legislativo respetó el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en el Congreso del Estado de Chihuahua, en condiciones de libertad e igualdad, es decir, tanto las mayorías como las minorías expresaron su opinión en un contexto de deliberación pública.

Además, el ejercicio deliberativo culminó con la aplicación de las reglas de votación; por tanto, aun y cuando el dictamen haya sido objeto de alguna modificación el mismo día en que se celebró la sesión del Pleno, se trata de una violación que no tiene poder invalidatorio, en virtud de que los principios que rigen al proceso legislativo fueron respetados, básicamente aquel que exige la participación y deliberación de todas las fuerzas políticas en un órgano de esa naturaleza.

+++

La Senadora Josefina Vázquez Mota nos asegura que la declaración que descalifica las recomendaciones de la CNDH respecto a los derechos de niñas, niños, madres, padres, trabajadoras encargadas de estancias infantiles y las califica de “aberrantes” y las rechaza en automático, eso es lo verdaderamente aberrante.

¿Que sí es aberrante? Aberrante es el desprecio de la Secretaría del Bienestar por el derecho y el interés superior de miles de niñas y niños al largo y ancho de todo el país.

Aberrante, lo que sí es aberrante es acusar de partidista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando aquí el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República tiene firmado, en consenso con el resto de grupos parlamentarios, un punto de acuerdo en defensa de las estancias infantiles.

Por lo tanto, aberrante que se desconozcan incluso las voces, no de sus propios legisladores del Senado de la República.

Respaldamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como respaldamos a cualquier organismo autónomo que fortalece la democracia, y rechazamos cualquier acto de autoritarismo que sí es aberrante.

Respaldamos y apoyaremos el interés superior de la niñez que no tiene partido, pero si tienen derechos. Que pare la destrucción. Ya se está destruyendo el Seguro Popular, las estancias infantiles y ahora el programa de Próspera.

+++

En Monterrey, Nuevo León está todo listo para que este domingo aparezca un grupo de espontáneos morenistas, dicen que propondrá a la diputada Tatiana Clouthier para que se convierta en aspirante a la candidatura a la gubernatura de ese estado.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechaza que los elementos de la Guardia Nacional que vigilan las fronteras para evitar el cruce ilegal de migrantes de Centroamérica estén separando familias. “No es así, es más que nada regular la entrada en el sur, si se dieron esos casos, no es esa la instrucción que tienen… esa tarea le corresponde en todo caso a los agentes de migración, no al Ejército…”, dijo.

  Sin embargo, la situación migratoria se complica en forma alarmante, compro un problema sin analizar las consecuencias, los Estados Unidos no se comprometen a apoyar a México con recursos económicos y la administración de Obrador no cuenta con el financiamiento para resolver esta situación. En unas cuantas semanas habrá miles de indocumentados en las calles. No tienen servicios sanitarios, los alimentos escasean y enfrentan a militares poco entrenados.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com