Compartir

No hay vuelta de hoja: el intento del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de “reparar el daño” ocasionado por los sobornos que habría recibido de Odebrecht y luego para la compra de Agronitrogenados solo demuestran que nunca fue inocente como él aseguró; para él ya no opera el “criterio de oportunidad” con que pudo  llevar por meses su proceso en libertad a cambio de acusar falsamente a otros ex funcionarios. Se cayó el tenderete y con ello el teatro, la única salida lega y justa es emprender el juicio en su contra por todas las acusaciones que le recaen.

Ayer, por tercera ocasión, el juez Gerardo Alarcón pospuso hasta marzo la audiencia en la que se dirimirá sí Lozoya Austin irá a la barandilla en calidad de indiciado, en espera de que haya una reparación del daño que, dada las magnitudes involucradas, resultan ridícula pues al aceptar que puede “pagar algo”, de manera lógica se infiere que su inocencia debe ser probada en juicio.

De hecho, el miércoles 15 de febrero otro ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina y a quién Lozoya acusó falsamente de ser partícipe de sus tropelías, envió un oficio dirigido titular de la FGR para exponer que ya no es posible sostener ni el criterio de oportunidad ni una reparación cuando sólo por el caso Odebrecht habría recibido un soborno de cuando menos 10 millones de dólares (que en términos legales fue determinado como dinero para beneficio del su persona y su familia) y otros 3.4 millones por la compra con presunto sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados; por ese segundo caso, recuerda Treviño, Alonso Ancira, dueño de AHMSA, pactó hacer una reparación de daño por 200 millones de dólares, cifra muy superior a lo ofrecido por Lozoya Austin.

Por sólo eso, el juicio es obligado. Pero también por un amañado proceso pues “siempre ha sido claro que, al margen de la ley, el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin y su familia negociaban con esa FGR, aunque posteriormente se revelaran hechos que confirman que los acuerdos alcanzado y los beneficios  que le fueron concedidos (…) se daban dentro de un marco extorsivo y de tortura a cambio de señalar falsamente a las diversas personas en su denuncia (…)” , escribió Treviño Medina.

Y agrega que “está plenamente demostrado que el señor Lozoya firmó un documento con los hechos redactados en los términos que le fue solicitado y que su intensión no era proporcionar la FGR información verdadera y constatable, sino simplemente mantener su libertad y sus privilegios, aunque siempre con la amenaza de que le fueran retirados si no obedecía a las presiones del titular de esa institución de procuración de justicia”.

El juicio a Lozoya puede ayudar a sanear el sistema legal, tan vapuleado por ese caso. La farsa terminó.

MeetKai, metaverso móvil

Hablando de otro mundo: el tan traigo y llevado Metaverso no es solo realidad aumentada. Ahora es todo un ecosistema de Inteligencia Artificial que da vida a ‘Humanos Artificiales’ y los pone al servicio de la Inteligencia Humana. MeetKai, firma líder mundial en metaverso e inteligencia artificial conversacional así lo hace. La firma californiana presidida por Weili Dai y dirigida por James Kaplan, ha presentado la plataforma MeetKai Metaverse que democratiza el acceso a esta fascinante realidad virtual haciendo más barato eliminando la necesidad de usar lentes especiales.

Esta plataforma revolucionará los negocios de diversas industriases permitía simular recorridos, visitar un museo, recorrer sus salas de exhibición, hacer consultas a curadores virtuales, visitar monumentos y spots tradicionales de distintos países, lo cual transformará las experiencias culturales, modernizará modelos de educación y redefinirá modelos de negocio y el ecosistema de la mercadotecnia.

Ahora los desarrolladores de contenido podrán crear -desde un smart phone convencional- experiencias de metaverso de forma fácil y sin necesidad de hardware o software especializado.

Así mismo la inteligencia artificial en la nube de MeetKai facilitará las interacciones entre humanos e Inteligencia Artificial pues ofrece habilitar ‘humanos virtuales racionales’ cargados de conocimientos, capaces de interactuar 10 veces más rápido y a un a fracción del costo.

Y todo desde un equipo móvil.

Mujeres, empuje Coppel

La nueva es que María Luisa Velasco se incorpora como directora de Talento y Desarrollo de Grupo Coppel, a fin de robustecer la gestión integral de las y los colaboradores, para enfrentar de forma ágil y efectiva los retos que la empresa se ha planteado hacia el futuro y consolidar los valores corporativos. Vale destacar que más del 38% de las mujeres que laboran en Coppel ocupan puestos de liderazgo en un organización con 119,818 colaboradores, de los cuales 54% son mujeres y 46% mujeres.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com