Compartir

Sin dejar de reconocer, desde luego, el gran logro que representa para la llamada cuarta transformación la captura de José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “el Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, quien tenía azolada a la región del Bajío y entabló una guerra a muerte con Nemesio Oceguera Cervantes, “el Mencho”, en el pasado, ambos compañeros del mismo cartel, varias son los cuestionamientos que surgen, así como una pregunta: luego de esta aprehensión, ¿quién saldrá fortalecido?

En primer lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá reconocer que su endeble estrategia de “abrazos, no balazos” y acusar a los delincuentes con sus progenitoras, -la estrategia del “chanclazo”-, no funciona, porque en este caso, se nota que se realizó un quirúrgico trabajo de inteligencia que no fue “de un día para otro”, sino que llevó meses.

Habrá que ver cómo presume el presidente, -hoy en su mañanera-, esta aprehensión que se consiguió por cierto, cuando el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no pisó la cárcel y se encuentra en su domicilio muy a gusto, gozando de la protección de la actual administración.

Por otro lado, en esta semana, López Obrador tiene planeada una más de sus giras proselitistas (¡perdón!), de trabajo, por el norte del país y en la agenda está visitar Sinaloa, de ahí que ya muchos se pregunten, -no solo en los corrillos políticos-, si acaso el presidente no se apersonará por aquellos lares para reportarle a Ovidio Guzmán con todo lujo de detalle sobre la captura de “el Marro”, quien a últimas fechas, había lanzado una amenaza por video al presidente.   

El gobierno de Estados Unidos se congratuló por tan importante captura y por sus redes, el embajador del vecino país en México, Christopher Landau, señaló:  “excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato», quien apenas en junio pasado, lanzó un video para advertirle al Ejecutivo que se convertiría en “una piedra en el zapato” de esta gestión.

Por su twitter, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo informó que esta acción se logró gracias al esfuerzo coordinado del Ejército y apoyado por la Fiscalía de Guanajuato. Antes, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez anunció esta captura.

La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que “el Marro” estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “el Cebollo”, quien al parecer era el jefe de seguridad del también “huachicolero”, así como a cuatro elementos más del cartel de Santa Rosa de Lima, es decir, nueve personas detenidas. De acuerdo a lo informado por el secretario Durazo Montaño, el líder del cartel de Santa Rosa de Lima, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Una vez que la cabeza de este cartel ha caído y por ende, su cartel desarticulado, las miradas se dirigen a lo que pueda ocurrir con el Cartel Jalisco Nueva Generación  y su líder “el Mencho” Oceguera, ¿será el siguiente grupo delictivo a caer?, o ¿tendrá posibilidades de salir fortalecido de esta situación, con todo y que se dice que la salud de Oceguera Cervantes se encuentra muy mermada?, o a lo mejor el que sale ganador de todo este asunto, es el Cartel de Sinaloa. ¿Será?

MUNICIONES

*** Desde hace tiempo, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, busca la manera de quitar de su camino rumbo a la gubernatura del estado al diputado federal Ricardo Gallardo, quien le representa un gran obstáculo para conseguir su objetivo y para ello, Nava orquestó una campaña de difamación, que tanto el PVEM, como los legisladores de ese partido, han calificado de “agandalle mediático” contra el diputado del Verde. Nava no ha tenido límites y, presumiblemente se ha valido de recursos públicos, en un intento por descarrilar el proyecto de Gallardo. El líder nacional del PVEM nacional, Carlos Puente, hizo patente su respaldo al legislador potosino, a quien calificó de un hombre de trabajo y esfuerzo, que por su trabajo aventaja en la preferencias de los potosinos, de cara a las elecciones por la gubernatura. Por su parte, Arturo Escobar dijo que Gallardo se ha forjado en la calle, ha generado capital político de relevancia que hoy le permite estar muy buen posicionado y es lamentable que haya quienes a la mala quieran difamarle. El propio diputado Ricardo Gallardo dijo que pertenece a la tercera generación de una familia que se ha forjado con trabajo y de la cual dependen otras familias y por ello busca el beneficio de los potosinos.

*** En un acto, realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara,  se lanzó una campaña histórica en Jalisco para promover uso del cubrebocas. Por primera vez, universidades, gobiernos, iniciativa privada, sindicatos, todos los partidos políticos y medios de comunicación, así como artistas, influencers y equipos deportivos, se unieron para impulsar esta medida de prevención contra el COVID-19. Así, se anunció la campaña Estamos junt@s y lo traemos bien puesto». Hasta el momento se cuentan con alrededor de 500 mil cubrebocas donados, pero la meta es llegar a un millón para su distribución. Esta campaña durará todo el tiempo que sea necesario, aunque se tiene contemplado que la primera fase durará ocho semanas. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez indicó que han sido días complicados, ya que desafortunadamente los contagios siguen creciendo y la conducción de la pandemia a nivel federal está llegando a su punto más crítico. «En Jalisco estamos debatiendo como prever escenarios difíciles y tomando decisiones a tiempo. Jalisco es la tercera entidad con menos casos acumulados de todo México, solo Chihuahua y Chiapas tienen menos. Si eso no es indicador de éxito, lo más importante es cuántas vidas pudimos salvar. Jalisco tiene la octava tasa de mortalidad más baja del país. 17.8 por cada 100 mil habitantes contrasta con el 98.35 de la Ciudad de México y la tasa de Jalisco está a la mitad de la media nacional. Este es un éxito del esfuerzo colectivo, pero no ha sido sencillo. Ha sido enorme la resistencia del Gobierno de Jalisco. Lo que hemos hecho ha valido la pena».

morcora@gmail.com