Compartir

Dice el refrán que luego del niño ahogado habrá que tapar el pozo, y el gobierno federal ya prepara un plan para apoyar a los productores de la principal cuenca carbonífera del país, ubicada en el norte del estado de Coahuila.

La nota es que desde finales de la semana pasada se trabaja en la identificación de productores de carbón para solucionar la falta de compras de ese mineral por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que comanda Manuel Bartlett Díaz, y que, para decirlo, mantiene colapsada a esa zona.

Y es que luego que empresarios, trabajadores y proveedores realizaron marchas el 10 de marzo en varias ciudades de la entidad, personal del gobierno de la 4T acudió a municipios de la región para recibir documentación y armar expedientes de los productores que están en condiciones de vender carbón a la CFE.

La delegación del gobierno federal en el estado señala que los productores de carbón deberán entregar la papelería requerida, que tiene que ver con vigencia de las concesiones, además cumplir las obligaciones patronales en el IMSS y el Infonavit, y por supuesto, estar al corriente con sus obligaciones fiscales y con todos los requerimientos ante la Secretaría de Trabajo de Luisa María Alcalde Luján.

De esta manera, se impulsa una especie de censo para ver quiénes son los productores de carbón que trabajan en la legalidad para transparentar procesos de compra venta con el gigante eléctrico que sin decir agua va suspendió las compras de carbón mineral en un expediente que viene de finales del pasado sexenio y que la actual administración de plano desatendió.

La suspensión de contratos de carbón por 3.2 millones de toneladas decretada por la CFE a fines de 2018 puso en jaque a los productores, trabajadores y proveedores que viven de su producción y comercialización, al grado que salieron a las calles para protestar en la zona que genera entre 90 y 95 por ciento de ese mineral en el país en momentos en que la economía se ha tornado lenta, a raíz de las medidas para evitar la expansión del coronavirus. Al parecer ahora se quiere enmendar el camino.

Los mercados financieros tuvieron ayer otro lunes negro luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos llevó a su tasa de interés a niveles cercanos a cero y sigue la pugna petrolera entre Arabia Saudita y Rusia. Los principales crudos marcadores tuvieron un desplome adicional y el Brent cerró a 29.79 dólares, mientras que el WTI quedó en 28.87 dólares. Se estima que la Mezcla Mexicana cotice en 22 dólares lo que elevó las presiones sobre el tipo de cambio que se ubica en 22.88 dólares, pero que en la jornada en operaciones internacionales llegó a tocar los 23.97 dólares, el nivel más alto en su historia. Malas noticias para la economía mexicana, no obstante la contratación de coberturas… Tras contagiarse de CODIV-19 Jaime Ruiz Sacristán, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra hospitalizado bajo observación médica preventiva. Su situación de salud afortunadamente es buena.