Compartir

Como en la Cámara de Diputados no se difundió lo suficientemente el rosado mundo de AMLOlandia que la flamante secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, delineó frente ante legisladores de la Cámara Baja, entonces, ¡vaya que en el Senado le puso enjundia la funcionaria!, y lo menos que dijo fue que ni locos, los distinguidos integrantes del gabinete de Seguridad de esta errada y llamada cuarta transformación, cambiarían la “estrategia” que tanto trabajo les ha costado procesar de los “abrazos no balazos”, ¡por los magníficos resultados que está dando!

Bueno, no tiene del todo la culpa la responsable de la política interna del país de las barrabasadas que dice porque AMLOlandia es una utopía. Además, no hay que soslayar que la hija de Bertha Luján, entró a ese cargo en el último tramo de esta dispersa y errática administración, en lugar de Adán Augusto López Hernández, de ahí que “eche las campanas al vuelo” con tanta facilidad. La secretaria Alcalde hace un trabajo así nada más para acabar rápido, aunque reconoce que ella estará en la estratégica posición que da la secretaría de Gobernación en el proceso electoral más importante en la historia de México: el del 2024.

Sin embargo, desde ahora se puede pronosticar que en dicha coyuntura solo llegue a hacer un papel un poquito por arriba del de “florero” que hizo en su momento la senadora Olga Sánchez Cordero, que muy diplomáticamente, por cierto, salió “por cuerdas” de la casona de Covián.

Ante senadores y senadoras, la titular de la Segob quiso hacer una radiografía de lo que para nada es la dependencia que encabeza, echando mano, -muy al estilo de su jefe-, de culpar al pasado de todo lastre.

Dijo la flamante funcionaria que la Segob: “ya no es aquella institución que, para lograr una supuesta gobernabilidad, reprimía el disenso y los reclamos sociales. Hoy, por el contrario, es la dependencia encargada de garantizar las libertades, los derechos y la participación democrática.  El espacio en el que se construyen acuerdos para problemas complejos, en donde se sesiona para discutir amnistías, la encargada de proteger a las víctimas y de coordinar la búsqueda de desaparecidos”. 

Con nada de eso cumple la Secretaría de Gobernación, de plano “no ha dado el ancho” y como “botón” de muestra está el número de personas asesinadas; la politización por parte del oficialismo de todos estos crímenes y otros más.

Y en el seguimiento del combate a la delincuencia organizada, Luisa María Alcalde, subrayó que a diferencia de la extinta Policía Federal, hoy la Guardia Nacional cuenta con alrededor de 128 mil elementos y la aceptación de la ciudadanía hacia “esta nueva institución que es la Guardia Nacional”, tiene un respaldo del 80 por ciento de la población.

Afortunadamente la oposición en el Senado de la República, no se quedó estática, Gustavo Enrique Madero y Kenia López Rabadán del PAN y Dante Delgado, de MC le recriminaron a la funcionaria la persecución a todo lo que esté en contra de esta errada y llamada cuarta transformación.

Esta comparecencia se dio en un momento muy especial, ya que estuvo presente la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, de quien se dice que más pronto de lo esperado, solicitará licencia a su escaño para meterse de lleno en su candidatura.

La senadora panista le pidió a la titular de la Segob que intervenga para evitar la reelección ni más ni menos que de Ernestina Godoy, la flamante fiscal de la Ciudad de México, que un día antes estuvo en el Senado de la República para buscar la reelección a su cargo y que tuvo que salirse por la puerta trasera, luego de que víctimas de violencia contra las mujeres la encararan y exigieran su renuncia para recriminarle su tibieza y pasividad ante sus causas. “¡Fuera, fuera!”, le gritaron a Godoy Ramos. De pena ajena.

En resumen, con todo y su rosada AMLOlandia, la flamante secretaria de Gobernación pasó por la Cámara Alta con más pena que gloria.

MUNICIONES

*** El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó su posición y la de su grupo parlamentario, el PRI, con respecto a que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que extingue los fideicomisos del Poder Judicial y que permitiría al Gobierno federal disponer de ese monto millonario, ¡qué casualidad!, en plena época electoral. “López Obrador miente”, declaró el también dirigente del Revolucionario Institucional que además, no es la primera vez que les saca “sus trapitos al sol” a los de Morena. Agregó el exgobernador campechano que más de 55 mil empleados se verán afectados en salarios y pensiones con este recorte que obedece más a la guerra que se trae López Obrador en contra del Poder Judicial, además de que se trata de una imposición de Morena.

*** La voz del dirigente tricolor, se suma a muchas otras de la oposición no solo en la Cámara de Diputados contra a esta arbitrariedad que quiere cometer el presidente y sus fieles y serviles empleados en la Cámara Baja. En buena parte de esta maniobra que afectará al Poder Judicial tiene mucho que ver ni más ni menos que el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, en su obsesión por quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional y que finalmente le dé la candidatura del oficialismo al gobierno de Puebla y para ello, por sus redes, Mier Velazco sube mensajes diciendo que él siempre ha trabajado por la austeridad que tanto pregona López Obrador. Y, ¿de dónde salen los dineros que pagan los espectaculares en Puebla y los mítines que realiza cada fin de semana?

*** Mier quiso contestarle a Alejandro Moreno diciendo que las declaraciones del campechano eran “un monumento a la ignorancia supina” y agregó que muchos de los políticos de ahora tienen pereza por leer y conocer los dictámenes. Eso se los debería decir Ignacio Mier a sus diputados que en su mayoría, solo acuden a las sesiones a levantar el dedo para aprobar de acuerdo a la orientación que les den en Palacio Nacional. Sus propios correligionarios han reconocido que reciben “línea” de por allá. No hay más que concluir: el de la ignorancia supina y la pereza, es él y sus diputados. 

*** “Armenta es muy competitivo, y, bueno, pues va a estar en la encuesta final”, dijo el dirigente de Morena sobre el senador Alejandro Armenta, que en los próximos días pedirá licencia a su escaño para competir por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla. Al opinar sobre esto, el senador Armenta señaló: “bueno, aquí está; aquí está el resultado de por lo menos cinco encuestas, empresas encuestadoras de prestigio que dan ese resultado que yo percibo todos los días al caminar en Puebla”. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, es el puntero en los sondeos, dejando en un lejano segundo lugar al “ilustrado” diputado Mier. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com