Compartir

El próximo domingo saldrá humo en Morena, su líder nacional, Mario Delgado celebrará la reunión del Consejo Nacional de ese partido para definir el proceso, con fechas y método y requisitos para los aspirantes Presidenciales.

 Desde luego que esa fecha será determinante para que los presidenciables o mejor conocidos como las corcholatas, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal definan si realmente participaran porque de entrada será requisito su inmediata renuncia.

Claudia Sheinbaum, considerada la consentida del que manda en Palacio Nacional para ocupar la candidatura, en días pasados había adelantado que solo renunciaría si ganaba las encuestas.

Desde luego que respondía así ante las presiones de Marcelo Ebrard y el propio Ricardo Monreal de separarse de sus cargos los que aspiren a ser candidatos de Morena para el 2024.

Bueno, en la reunión con el Presidente del lunes, las corcholatas se comprometieron que una vez que este abierto el proceso y se tenga que renunciar para ello de inmediato, pues que simplemente los que estén de acuerdo en entrarle lo tendrán que hacer.

Marcelo Ebrard fue el primero en levantar la mano y anunciar que renunciaría el lunes 12 de junio a la cancillería.

Le siguió ayer el líder del senado, Ricardo Monreal que si el domingo quedan las fechas y, los métodos y se abre ese proceso, también renunciará.

Vamos a ver, ahora si Sheinbaum decide hacer lo mismo porque como ya se citó no quiere separarse hasta no saber si será la candidata.

También Adán Augusto López en su carácter de secretario de Gobernación, pues basta recordar que todo el acuerdo de Palacio fue que quienes renuncien y no les favorezca la candidatura ya no podrán regresar. En consecuencia, tres de ellos correrán la suerte si no les toca, por eso la tienen que pensar dos veces.

De Gerardo Fernández Noroña y de Manuel Velazco, pues ellos saben que no solo la tienen difícil, sino que simplemente no alcanzarán ese cargo de abanderar a Morena y sus aliados que son los partidos a los que ellos dos corresponden, al PT y al Partido Verde.

Pero Manuel Velazco desde ayer se adelantó y se convirtió en el primero de las corchiolatas en pedir licencia. Quiere ser el candidato Presidencial y si bien se ve difícil que abandere a todos, por lo menos en su partido lo puede hacer.

No pierda de vista que esos dos partidos se han vuelto elementales para fortalecer los triunfos de Morena, sin ellos no hubiesen podido ganar el estado de México y no podrían mantener la mayoría en el Congreso de la unión.

En consecuencia, con esas cifras que apuntalaron a ese triunfo a Morena, puede adelantar que venderán caro o mejor dicho muy caro su amor, es decir que les ofrecerá el Presidente para el 2024, una nueva gubernatura al Verde y cuantos diputados y senadores, saben que hoy es cuando se pueden despachar con la cuchara grande.

El PT también no canta mal las rancheras, su propietario, Alberto Anaya es un secreto a voces que le gusta mucho pero mucho el poder y la buena vida, pero más le gusta el takin, que en lengua maya es money. Por eso el lunes saldrá humo.

Jachavez77@yahoo.com