Compartir

Uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración en materia energética es el relacionado con la modernización de las centrales hidroeléctricas con las que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lleva Manuel Bartlett Díaz.

Entre las terminales relevantes en ese sentido anote al Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II, en el estado de Chiapas que aumentará sustancialmente la producción de energía y evitará inundaciones al sur del país.

La nota es que los avances en esa planta pueden verse afectado por mafias internas que han hecho de la contratación de servicios básicos como limpieza, proveeduría de alimentos y vigilancia un gran negocio.

Los señalamientos apuntan directamente al área de adquisiciones a cargo de Aldo Hernández Ramos, y sus colaboradores Hugo Ariel Guerrero Dorantes, residente administrativo, y Nephtali Rafael Bañuelos Castañeda, jefe de servicios generales que a través de empresas fachada, creadas por ellos mismos, se adjudican jugosos contratos.

Ojalá que la empresa eléctrica estatal desde sus oficinas centrales ponga orden y acabe con ese tipo de malas prácticas que van en detrimento de un proyecto estratégico para elevar la producción de energías limpias.

Las proyecciones de CFE estiman que Chicoasen II tendrá una inversión de 414 millones de dólares y entrará en operaciones en 2025.

La ruta del dinero

Nada que la 79 Asamblea de la Asociación Interamericana de Prensa (SIP) fue el foro para que Ricardo Benjamín Salinas Pliego expusiera de compromiso con la libertad de expresión y precisar que su gran actividad en redes sociales, donde tiene 1.5 millones de seguidores tan sólo en X, no busca posicionarlo rumbo a la Presidencia de la República, porque como explicó el dueño de TV Azteca “no le gusta trabajar de empleado”. Siempre polémico y directo, Salinas Pliego añadió que en la próxima elección federal no ejercerá su voto, pero hará todo lo posible por promover un voto razonado de la ciudadanía…    En su primer acto público como precandidata presidencial por el Frente Amplio por México (FAM), la todavía senadora Xóchitl Gálvez rememoró el discurso de Luis Donaldo Colosio y aseguró que “México tiene todavía hambre y sed de justicia”, al mismo tiempo que volvió a reiterar que de salir triunfadora en los comicios federales de 2024 no buscará eliminar los apoyos sociales, por el contrario, los tratará de mejorar… Para el gigante de los fondos de inversión estadounidense Franklin Templeton, las elecciones en México del año próximo han aumentado la probabilidad de una contienda más reñida y que no sea una victoria tan marcada como en 2018…  México Telecom Partners (MTP) acabade inaugurar en Santa Fé en la capital del país teniendo como socios a Mcquaire y Digital Bridge con el que busca competir con los gigantes nacionales de ese tipo de infraestructura. La propuesta de MTP es avanzar a data centers móviles que permitan satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas ante el boom de datos.