Compartir

“Me parece aberrante empinar a los magistrados (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), a votar por algo a todas luces ilegal», con ese “florido” lenguaje, la secretaria general de Morena, Yeickol Polenvnsky no pudo ocultar la enorme molestia que le provocó que dicho Tribunal, por seis votos a favor, validó los resolutivos del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena y por lo tanto, Alfonso Ramírez Cuellar, diputado con licencia, es oficialmente el líder de ese instituto político que, aunque está en el poder, vive una crisis cuyas consecuencias no ha podido dimensionar la militancia de ese partido.

Así, mientras que la acérrima enemiga de la también empresaria, Bertha Luján Uranga, se congratuló de esta decisión, la señora Polevnsky no paró de hacer “chirrión con el rabo”, en lo que consideró una arbitrariedad por la simple razón de que no se vio favorecida ella, que con todo trató de quedarse con el liderazgo morenista y de esta manera, estar en posibilidad de “repartir el pastel”, o sea, “palomear” listas para las elecciones del 2021, una de las más importantes en la historia.

Y es que a muchos morenistas de “hueso colorado”, fieles seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, no les gustó nadita que la aún secretaria general de su partido, anduviera ofreciendo candidaturas al PAN y al PRI para los comicios que se celebrarán este año en Hidalgo y Coahuila.

Se puede señalar que ese ofrecimiento provino con “línea” directa desde Palacio Nacional, ya que no hay que olvidar que en esta semana, en una escena que antes hubiera sido impensable, el tabasqueño encabezó el 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México, la otrora poderosa CTM, y el líder del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas se fundió en un abrazo con el presidente, por lo que diversos analistas interpretaron que esa tan añorada alianza denominada PRIMOR, ya se había dado, así que Polevnsky no hizo más que seguir la “línea” dictada por su jefe, ¿o no?

MUNICIONES

*** Mucho se habla del “Cartel de la Sangre”, que por años ha monopolizado la distribución de medicinas, bancos de sangre e implementos y que ahora amenaza con mantener sus tentáculos sobre el sector salud, a pesar de las acciones, por parte del gobierno federal, para quitarles control. Las empresas que participan en licitaciones en ese sector, esperan que las cosas cambien y que cesen las asignaciones directas de contratos, que lo único que provocan es corrupción y opacidad. La existencia del citado Cartel, se dice que se hizo pública desde 2016 cuando fueron revelados audios que exhibían a directivos de empresas poniéndose de acuerdo para participar en la licitación 019GYR988-T3-2015 de servicios de laboratorio que tenía en marcha el IMSS. En su momento, el Instituto denunció a esas firmas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por prácticas monopólicas, misma que abrió la indagatoria DE-011-2016, “por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre, así como de bienes y servicios relacionados con éstos contratados por el sistema nacional de salud”. Se filtró que entre las firmas denunciadas por el IMSS y hoy en investigación por Cofece están: Falcon, Impromed, Centrum, Hemoser y Dicipa. La investigación de la Cofece se mantienen para detectar que las prácticas monopólicas del “Cartel de la Sangre” no sigan afectando al mercado de medicamentos y de servicios de salud, lo cual es sólo una parte del problema, pues una segunda faceta, es evitar que las autoridades del sector no entreguen licitaciones directas que beneficiarían a ese grupo poderoso de empresas.

*** Se consignó en este espacio hace unos días, que en Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín González, las fuerzas policiales están bajo una campaña de desprestigio orquestada por supuestos empresarios a los que se investiga por una presunta participación en actividades ilícitas. Pues bien, esta misma semana, la cruzada contra el secretario de Seguridad estatal, Alberto Capella, llegó hasta la circulación de supuestas cartas de renuncia, rumores de su destitución y hasta de requerimientos en la Fiscalía General de la República; ésta campaña, según se sabe, es completamente falsa.

*** En el Senado de la República, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación, para la promoción y apoyo entre la bancada de Morena y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de la Unión Europea (APSD), que incluye el intercambio de agendas en materia social, medio ambiente, igualdad de género y violencia contra las mujeres. El documento fue signado por el líder morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal y la presidenta de la APSD, Iratxe García-Pérez. En el mismo se incluyen los objetivos, entre los que están: mejorar el conocimiento y avanzar en una mejor comprensión de las respectivas estructuras y políticas de cada organización, así como promover y defender los valores socialdemócratas y las políticas progresistas en sus respectivos parlamentos. Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores que encabeza el senador Héctor Vasconcelos, externaron su apoyo total para que México busque su inclusión en el Consejo de Seguridad de la ONU, dado que desde esa instancia se pueden trabajar diversos temas en favor del país, manifestó, a su vez, nuestro representante ante el principal organismo internacional, Juan Ramón De la Fuente, quien acudió ayer al Senado de la República, en donde expuso que de lograrse la inclusión de México –que cuenta con el apoyo de la mayoría de los países Latinoamericanos-, los principales temas a subir a la agenda del Consejo de Seguridad son el freno, o por lo menos, regulación del tráfico de armas “ligeras y livianas” que llegan a nuestro país desde los Estados Unidos, pues si bien el país vecino defiende su derecho de vender armamento, México no sabe quién las compra y a dónde se destinan..