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La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que las 18 reformas a la Constitución, que envió el Jefe del Ejecutivo, plantean modificaciones a 48 artículos de la Carta Magna, es decir, el 35 por ciento de la misma estará siendo discutida y analizada, más las dos propuestas de cambios a leyes secundarias. 

“Aunado a esto, esta Soberanía tiene una agenda propia que cumplir, con un plazo definido, y en lo que no se puede estar en falta”, indicó.

Lo que viene entonces es un intenso debate sobre cómo seguir reafirmando “nuestro republicanismo, el respeto a la división de poderes y a los contrapesos de los mismos, además de la defensa a las instituciones autónomas”. 

Muy importante el llamado que hizo la diputada Guerra Castillo para defender las instituciones autónomas porque ello permitirá consolidar el régimen democrático.

La discusión sobre este controvertido paquete de iniciativas tiene que ser plural y equilibrada y ordenada, por lo que habrá que estar prevenidos al comportamiento de la bancadas de Morena y rémoras, que suele ser belicoso y provocador.

Evidentemente se van a llevar a cabo parlamentos abiertos y foros, pero esperemos que el oficialismo no los soslaye, como es su costumbre porque tienen línea directa de Palacio Nacional.

No obstante, la diputada Marcela Guerra externó su confianza en la responsabilidad de las y los legisladores que, en comisiones, sabrán hacer una dictaminación adecuada y justa. 

Asimismo precisó que es obligación de las y los legisladores solicitar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados, los estudios que indiquen los impactos económicos de las mismas.

En otro tema, ya había pasado algún tiempo en el que la flamante coordinadora de los comités de esta errada y llamada cuarta transformación, Claudia Sheinbaum había estado más o menos tranquila en cuanto al tema de las fallas en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Es más, en este espacio se consignó que el día en el que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama inauguró el tramo completo de la Línea 12, lo hizo en parte ara apuntalar la candidatura de la señora Sheinbaum de Tarriba.

Sin embargo, cuál sería su sorpresa que a 10 días de esta magna inauguración de la otrora Línea Dorada, empezaron las fallas e inexplicablemente, por dos horas estuvieron paralizadas las actividades, con el consabido enojo  y molestia. Para variar, las autoridades del Metro no ofrecieron ninguna explicación y los usuarios afectados no recibieron el más mínimo apoyo de parte del Gobierno de la CDMX, por lo que no hubo camiones de RTP para trasladarlos.

Por su parte, la exjefa de gobierno capitalino tuvo que apechugar porque no se ha podido quitar el estigma de cómo la ha marcado el fracaso con que esta errada y llamada cuarta transformación ha manejado el tema del Metro.

No puede dejar de pensarse que por lo que respecta al Sistema de Transporte Colectivo, podría ser la tumba de la abanderada morenista.

Esta es una situación que se repite en la trayectoria política de Sheinbaum y como jemplo está lo que se reprodujo en este mismo espacio a finales del mes de marzo del año pasado:

“Justo después de anunciar que paulatinamente la Guardia Nacional se retiraría (de las estaciones del Metro), ayer, se dieron dos ‘incidentes’, como gusta decirles la funcionaria capitalina (Claudia Sheinbaum)… Uno, fue el descarrilamiento de un convoy que afortunadamente iba vacío, pero el otro sí afectó a miles y miles de usuarios porque por un apagón, nueve estaciones de la Línea 3 del Metro cerraron y los usuarios tuvieron que bajar de los trenes y caminar por el tramo que hay entre estación y estación y salir a la calle a ver cómo solucionaban su necesidad de transportarse porque los camiones de RTP, para variar, siempre resultan insuficientes. Muchos usuarios del Metro dieron cuenta de las constantes inundaciones que se registran prácticamente en toda la red, lo que viene a evidenciar que eso de que la señora Sheinbaum procura que éste se modernice, es pura palabrería.

Por toda respuesta, muy al estilo de su jefe y visiblemente molesta, Sheinbaum Pardo minimizó todas las evidencias que se han presentado y muy seguido en el Metro como  las inundaciones que convierten a las estaciones en verdaderos ríos; saturación, retrasos, fallas en el suministro eléctrico.  Desde luego no podía faltar el avance lento y menos, el desalojo de la estación Tacubaya y el desacoplamiento de un vagón en la zona de vías secundarias del Taller Ticomán”.

Esta vez, la funcionaria capitalina no pudo echar mano de alguna mujer que llevara a reparar las aspas de su lavadora y por accidente, se le cayeran en las vías del Metro, por lo que fue acusada de sabotaje.

Aquí hay varias preguntas que tienen preocupados a los usuarios porque con ese nivel de incapacidad que ha demostrado el gobierno de la CDMX, ¿cómo y en qué condiciones se va a inaugurar el tramo de la Línea Uno que está en reparación? Está visto que Claudia Sheinbaum no es precisamente garantía de que ahora sí, el Metro va a funcionar de mejor manera y menos lo es, el flamante director de dicho sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón”.

Los eslabones de esta cadena seguirán para incrementar los dolores de cabeza de la candidata, que ya no piensa hablar del tema.

MUNICIONES

*** Todavía en los principios de este año y con el buen trabajo del Comisario Jefe Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, Director  General de la Policía Auxiliar de la CDMX, continúa su excelente labor en conjunto con la Claudia Sheinbaum y con el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina, Pablo Vázquez, en contra de la delincuencia en esta capital. La Policía Auxiliar tiene bajo su responsabilidad los servicios de transporte público como es el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Cable Bus, así como las terminales de autobuses foráneos como son la Tapo, Norte y Sur, en donde en días pasados, elementos asignados al sector 58 Leopardo detuvieron a un hombre que transportaba 2 maletas con 20 kilos de marihuana. Este aseguramiento habla del gran trabajo que desempeña dicha institución. Por otro lado, se realizó un comparativo de enero del 2019 a enero del 2024 donde ha disminuido el robo a usuarios de Metrobús en un 64%, lo que se ha podido conseguir con el trabajo que realizan 24/7 los mandos y elementos del sector 66 Lobo. En el mismo comparativo, pero en el Servicio de transporte Colectivo Metro, ha bajado un 69%. Con estas acciones, el también conocido como “Jefe Corso”,  reitera el compromiso y confianza con la ciudadanía que brinda la Policía Auxiliar que se ha convertido en un gran equipo de trabajo.

morcora@gmail.com