Compartir

Marcelo Ebrard, tomó por sorpresa a las estructuras de Morena. Creció en encuestas con una espectacularidad, digna de los más experimentados trapecistas del circo europeo.

No podemos dejar de lado que, en estos momentos la disputa por la candidatura presidencial es de 3 y, quizá en un juego de perversiones de 4, incluyendo a Ricardo Monreal.

Al inicio de este proceso, la delantera la llevaba Claudia Sheinbaum, de manera rotunda e indiscutible. Sin embargo, con el paso del tiempo, y en pocos días, crecieron en forma exponencial Marcelo y Adán Augusto López.

Como lo he mencionado en otros comentarios, cada uno tiene un estilo propio para apropiarse la imagen de su líder Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena y principal activo electoral del oficialismo que aún está en proceso de mutación ideológica.

Marcelo, sube en las encuestas de manera sostenido y a un ritmo, gracias a sus propuestas en seguridad, en tanto que Claudia está materialmente estancada. El caso de Monreal crece, pero mínimamente. Parece que los morenistas no lo ven como aspirante presidencial, pero sólido como candidato por el gobierno de la Ciudad de México.

Estos soldados de Morena, enviados por su “amigo” AMLO, está dejado muchos amigos y aliados heridos. En septiembre, “fieles” seguidores de la 4T, al conocerse el candidato, emigrarán en muletas, con parches en los ojos y muy dolidos, a la alianza opositora Va por México, de Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Seguramente las cuatro corcholatas tendrán, si pierden, “premios de consolación”. Pero, no será suficiente para aquellos que esperan tener posiciones en el gobierno federal muy cerca las fuentes de poder y dinero. El resto, es bisutería. Ante ello, buscarán que la oposición cure sus heridas y, aunque les dejen las mismas posiciones secundarias, la venganza es clave. Esta fue la que engrosó las filas del actual oficialismo.

Por ello, cuando menos Claudia (la más fuerte hoy), Marcelo o Adán, estarán materialmente empatados los primeros días de septiembre en que tendrán en el CEN de Morena, en los resultados de sus encuestas. Para muchos “morenos” será un volado “disparejo” quien gane la postulación presidencial.

Sin embargo, en esta faramalla, el gran elector es López Obrador y hoy, definitivamente, ya tomó su decisión

PODEROSOS CABALLEROS… DEL MAZO: Todavía no deja la silla del gobierno estatal y el gobernador Alfredo del Mazo, perdió el control de la entidad. Dejará un cochinero a su sucesora, Delfina Gómez. Independientemente de la diferencia de partidos entre Alfredo y Delfina, en medio quedan 20 millones de mexiquenses. Mientras el crimen avanza, con una precisión casi militar, a la capital del país desde el norte, luego en el Bajío y ahora en la capital del país, la vulnerabilidad de la sociedad en la entidad se hace más evidente día a día. Perdió las elecciones, pensó que con eso salvaba la cárcel y ahora el Valle de Toluca es víctima de extorsión, asesinato y gran violencia. Fracaso del fin de sexenio delmacista.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… Cotemar, la empresa mexicana del sector petrolero, nos hizo llegar este boletín: «En Cotemar trabajamos de la mano con nuestros distintos grupos de interés para cumplir con objetivos comunes que coadyuven con el desarrollo del país y del sector en el que operamos. En este sentido, agradecemos el apoyo que Petróleos Mexicanos nos ha brindado para la atención de nuestros compañeros afectados, así como el respaldo y la solidaridad que nos ha demostrado para trabajar juntos en el esclarecimiento de la causa raíz de los ocurrido en Nohoch-Alfa. Para ambas compañías, lo más importante es la seguridad de su personal, por lo que seguiremos redoblando esfuerzos para tener lugares seguros de trabajo, garantizando la integridad física y el bienestar de los colaboradores. Seguiremos en estrecha coordinación con Pemex, a fin de tomar en compromiso conjunto, las acciones correspondientes para evitar que un suceso como éste se repita. Agradecemos a todo el personal que estuvo en el suceso, quienes acataron los procedimientos y evitaron que esto fuera aún mayor. A los lesionados les deseamos su pronta recuperación para unirse de nuevo a este esfuerzo que nos caracteriza”.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos