Compartir

La ceremonia conmemorativa por el 107 aniversario de la «Marcha de la Lealtad», fue abierta al público, de ahí que estuvieran presentes algunos turistas y parte de ese pueblo “sabio y bueno” del que tanto habla el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tuvo lugar  en el Castillo de Chapultepec, estuvo encabezada por el jefe del Ejecutivo y a ella asistió acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez. El único orador fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y qué bueno, porque el discurso que hubiera pronunciado el presidente, seguramente sin desperdicio, pero hubiera dejado mucho qué desear, con citas coloquiales y una serie de lugares comunes de los que mucho se echa mano sobre todo, en esta llamada cuarta transformación.

También se dieron cita el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar; las presidentas de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y del Senado, Mónica Fernández, así como integrantes del gabinete.

El general secretario refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas al presidente y por ende, a esta llamada cuarta transformación, al señalar que: “La confianza que usted ha depositado en las Fuerzas Armadas para participar en la seguridad pública y en los proyectos y programas prioritarios de su administración es y será correspondida siempre con profesionalismo, honestidad y trabajo constante, pero sobre todo con lealtad inquebrantable. En toda acción que emprenda su gobierno para el progreso y el desarrollo de México, ahí estaremos en las instituciones armadas para acompañarlo».

Sin embargo, pese a lo dicho por el titular de la SEDENA, no pueden soslayarse las escenas –que han sido muchas, por cierto-, en las que es posible apreciar cómo ese “pueblo sabio y bueno” o bien, la delincuencia organizada, han humillado a los soldados. Ejemplos hay varios, en mayo del año pasado, en la zona de la Huacana, Michoacán, soldados fueron desarmados y sometidos por supuestas guardias civiles que pidieron la devolución inmediata de su armamento.

En agosto del año pasado, también en Michoacán, en el poblado de Los Reyes, se agredió con palas y escobas a militares. En ninguno de estos casos, los soldados respondieron a la abierta violencia en su contra, ¿será por aquella máxima de que hay que responder con “abrazos y no balazos”, para combatir eficazmente la inseguridad?

Cosa aparte es, sin duda, los muchos problemas que ha traído el paso de algunos militares, -ni qué decir de los miembros de la PFP-, a la Guardia Nacional. La actual administración considera que con cambiar un parche que diga GN, es suficiente.

MUNICIONES

*** No es precisamente el diputado por el PT,  Gerardo Fernández Noroña el más indicado para defender ni más ni menos que a una de las dirigentes de Morena, Yeidckol Polevnsky; con eso, solo demuestra el legislador, que se está colocando de uno de los muchos lados en los que está dividido el instituto político en el poder. Bueno, hasta para que el propio Fernández Noroña haya reconocido que Morena transita por una de sus peores crisis, ¡cómo estará la cosa! Lo cierto es que, según se sabe, la señora Polevnsky, por lo menos hasta el momento, no le ha aceptado la renuncia a Leonel Godoy como secretario de Organización de ese partido y ha confiado a su círculo más cercano que lo que ella quiere, es irse, pero eso sí, se quiere quedar hasta el 2021, para poder “palomear” las listas de los candidatos a diferentes puestos de elección popular. ¡Qué tal!

*** La senadora Susana Harp, ha trabajado mucho por el reconocimiento y la inclusión de las comunidades y poblaciones afromexicanas y su labor empieza a dar frutos. En el próximo censo, del 2 al 27 de marzo, el INEGI incluirá, por primera vez, a los afrodescendientes, con lo que se terminará con 500 años de marginación. Ayer se anunció el inicio la campaña Afrocenso MX, así lo dio a conocer Sergio Peñaloza Pérez, de la asociación México Negro, lo que significa que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incluirá en los censos de población y vivienda a los afrodescendientes. El Censo de Población y Vivienda 2020 se realizará deo 2 al 27 de marzo, y permitirá conocer las condiciones de vida de este sector de la sociedad y así tener elementos para plantear los programas y políticas públicas congruentes a las necesidades de los afromexicanos.

*** Si de casualidad cualquiera llega a pasar una tarde por las oficinas centrales de Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE),  allá por los rumbos de Cuernavaca y escucha “OM”, la sílaba sagrada del hinduismo y ve tapetes por los pasillos principales con decenas de empleados “practicando” yoga, no se descontrole, es por instrucciones ni más ni menos que de Guadalupe Cano Herrera, flamante directora de Finanzas de la Institución. Desde su llegada, en diciembre del año pasado, ella advirtió que era “intocable” porque “era enviada de Raquelito”, es decir, la cuestionada Raquel Buenrostro, exoficial mayor de Hacienda y Actual directora del SAT) y que los métodos de trabajo iban a cambiar…, ¡y vaya que lo han hecho! Para empezar, entre otras cosas, instituyó la práctica obligatoria de Yoga, para ello hubo compras de tapetes, por supuesto a cargo del presupuesto institucional. Esto es lo de menos, lo “de más”, es que sus subalternos en la dirección aseguran que es por “instrucciones de la licenciada Lupita” el pago  rápido de indemnizaciones previa comisión; reducción de salarios o cese de contrato; plena libertad en casetas de cobro para que organizaciones afines cobren peaje por dos o tres horas, sin ningún control (especialmente en la México-Puebla, en la México-Queretaro y por supuesto la favorita la México-Cuernavaca). El problema para los cientos de empleados que padecen las “nuevas prácticas de honestidad” es que el director actual, Genaro Enrique Utrilla, rara vez se desplaza a Cuernavaca, pues despacha desde la ciudad de México, por lo que la siempre amable “licenciada Lupita” además de directora de Finanzas, se autonombra como directora general. ¿Sabrá esto el titular tanto de Capufe como el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spripú?

*** Unidad y trabajo para construir el México que todos queremos y merecemos, fueron los temas que abordó el mexiquense, Higinio Martínez, durante un encuentro reciente con el presidente López Obrador, en una gira por el estado de Querétaro. El senador de la República por el Estado de México, también confirmó que sostuvo una larga conversación -durante el trayecto-, en la  que intercambiaron puntos de vista sobre  el acontecer en nuestro país.

morcora@gmail.com