Compartir

Desde luego que sería incorrecto no reconocer el esfuerzo que hizo Mariana Moguel en la defensa de su mamá Rosario Robles para pedir su liberación por las acusaciones de la estafa maestra.

Fue una mujer que se fajó y enfrentó, con respeto, pero con mucho carácter la procuraduría capitalina del gobierno de Claudia Sheinbaum. Su petición fue muy sencilla, liberar a su mamá porque no había delitos que perseguir.

Al final del día, su madre, Rosario Robles salió de la cárcel después d dos años para seguir su proceso en libertad, el 90 por ciento lo ha ganado.

Mariana Moguel quiere ser candidata del Frente Amplio por México, quiere abanderar y llegar a la jefatura del gobierno que ganó en 2018 Claudia Sheinbaum.

Hay, sin duda un claro enfrentamiento de Morena contra Rosario Robles, no le perdonan que haya operado para la campaña de Peña Nieto que ganó la Presidencia en el 2012, uno de sus adversarios fue López Obrador.

Cuando llegó AMLO a Palacio, a meses de su gobierno se registró la detención de Robles, el argumento es que era una denuncia desde el pasado sexenio con Peña Nieto, un gobierno donde ella fue secretaria de Estado al encabezar la Sedesol y la Sedatu.

Desde luego que no se entendía porque el encarcelamiento, si es que existía el proceso, porque simplemente se registró en la etapa donde formó parte de ese gobierno.

Cuauhtémoc Cárdenas ganó la elección en 1997 y se consagró como el primer jefe de gobierno de la Ciudad de México. Se separó en septiembre de 1999 para dejar el cargo a Rosario Robles en el último año de 1999 al 2000.

Su hija Mariana Moguel anunció que quiere pelear la candidatura por la oposición, sabe que no está nada fácil ganar esa posición sobre todo porque enfrente tiene al candidato natural del PAN, el actual alcalde de Benito Juárez, de la CDMX, Santiago Taboada.

Sin embargo, en política no esta nada escrito, los pronósticos le dan la ventaja a Taboada, pero el activismo de Mariana Moguel es importante para el movimiento.

En consecuencia, podemos adelantar qué, si no logra colocarse como la abanderada del Frente Amplio por México del PRI, PAN y PRD, al termino del proceso se convertirá, sin duda como un activo significante que necesitará el Frente.

Hay otros tiradores para ese cargo que ya levantaron la mano, anote a Luis Espinoza Cházaro, coordinador d ellos diputados del PRD, al propio alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, la senadora Kenia López y unos más que se acumularán.

En el Frente Amplio por México, para evitar duplicidades o confusiones, están planeando definir el mismo modelo de la Presidencial de recabar firmas y los que lo logren, puedan pasar a la otra etapa, tal como hoy se vive con Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid.

Los líderes, Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano adelantaron que el 3 de septiembre que concluya el proceso para seleccionar al Presidencial, comenzarán, de inmediato al armado de todas las candidaturas, es decir de las 9 gubernaturas que incluye la CDMX y el Congreso de la Unión, los 500 diputados y los 128 senadores.

La idea d los líderes es recaudar a todas voces que se quieran sumar a este proyecto para fortalecer la lucha contra López Obrador para evitar que siga en el poder.

Saben, ellos que los cartones se están emparejando y hoy en día ya acortaron esa amplia brecha de ventaja que comenzó en el 2018 el Presidente. Los porcentajes d elas últimas encuestas led an 48 a Morena y sus aliados del verde y PT contra 46 del PRI, PAN, PRD y el punto de MC. Los morenos ya no la tienen tan fácil.

CREEL, DICE ADIOS A SAN LAZARO

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel dejará su cargo este lunes para incorporarse al 100 por ciento al proceso de selección de la Presidencial en el Frente Amplio por México, que entró, después de recabar las 150 mil firmas como requisito, pasar a su segunda etapa.

Esa ruta también la seguirán, sin duda sus pares en el Senado y la propia Cámara de Diputadios, pero hsta que concluya el proceso de selección, es decir, Eduardo Ramírez como líder de la Cámara Alta y el actual presidente, Alejandro Armenta, así como Ignacio Mier de San Lázaro,  anunciaron su separación del cargo después de conocer los Presidenciables.

La competencia de Creel está  con Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, son los cuatro que emparejaron a las corcholatas, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

De ahí, de esos dos bloques, se espera que salga la o el próximo Presidente, pues serán los aspirantes que representaran las dos potencias electorales, Morena y sus aliados y el PAN, PRI y PRD, mientras que está por definirse MC de Dante Delgado, pero que si la quiere jugar sin alianza e ir solo, podemos advertir que enfrentará un rotundo fracaso.

Jachavez77@yahoo.com