Compartir

No hay duda que no es la primera vez que el flamante jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama tiene problemas con lo que se podría definir como líquidos extraños. Cuestión de recordar el ya lejano año de 1999, cuando el referido era diputado del PRD y junto a otros compañeros de bancada, con el propósito de, -según él-, ayudar a la población necesitada, repartió leche a bajo costo, pero la desilusión vino cuando se demostró que estaba contaminada con materia fecal.

En ese entonces, la Secretaría de Salud, confirmó que la famosa leche ‘Betty’ que se vendió mediante la Unión de Abasto Popular -de la que Batres era benefactor- contenía bacterias coliformes, presentes en las heces fecales.

Para mala suerte del hoy jefe del gobierno capitalino, la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO), determinó que el supuesto lácteo que se distribuyó a bajo costo entre la población que, por cierto, estaba obligada a presentar su credencial de elector para comprarla, contenía niveles de bacterias muy superiores al permitido por lo que la PROFECO recomendó dejar de consumirla.

Este es un asunto que Batres nunca arregló, simplemente lo evadió. Ahora resulta que 25 años después, el funcionario capitalino se ve en verdaderos aprietos. Vecinos de colonias de la alcaldía Benito Juárez, se manifestaron ayer en el cruce de avenida de los Insurgentes y Xola, porque desde hace varias semanas, en colonias como Del Valle Norte y Nápoles, de entre las ocho que viven este problema, el agua sale con un aroma parecido a la gasolina o algún químico que definitivamente no se puede tomar y menos bañarse porque ha lesionado a quienes lo han hecho.

Luego de un rato de hacerse como que no oyeron, el jefe de Gobierno de la CDMX, ayer en conferencia de prensa, Batres señaló que: “Según los informes, el problema parece estar aislado en una zona específica en el poniente de la mencionada demarcación, donde se han identificado contaminantes relacionados con aceites y lubricantes en el agua”.

El Sistema de Aguas de la CDMX, (SACMEX), que encabeza Rafael Bernardo Carmona Paredes, el pasado 2 de abril dijo que el agua contaminada era apta para el consumo humano.

Vaya manera de ayudar a Martí Batres, pero lo que más llama la atención es que ahora, el flamante titular del SACMEX se ha desaparecido de la escena y no acudió a atender a los vecinos que se manifestaron en Benito Juárez y que señalaron que no se moverán hasta que no se haga presente el señor Carmona Paredes e incluso, el mismísimo jefe de Gobierno e la CDMX.

En año electoral, no puede dejar de especularse pues resulta extraño, por decir lo menos, que en la única alcaldía que Morena no ha gobernado y de donde salió ni más ni menos que el candidato de la oposición al gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, a quien el partido guinda le ha colocado en el camino una serie de obstáculos, ocurran este tipo de cosas.

Lo que sí es que con este asunto del agua contaminada, Martí Batres demostró su total incapacidad. No debería de olvidar el jefe de Gobierno que él vive en la Benito Juárez y si efectivamente, el agua contaminada se está moviendo, podría llegar hasta su domicilio y entonces, ¿qué va a hacer?

Ya en otras instancias como el Senado de la República, le empezó a “llover” a Batres Guadarrama.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, lo retó, así como a los senadores de Morena de la Ciudad de México a beber el agua contaminada que llega a las viviendas de la alcaldía Benito Juárez.

En conferencia de prensa, Ballesteros lamentó que hace una semana, cuando se hizo pública esta problemática, el Gobierno de la CDMX haya asegurado que el agua suministrada a través de la red sea de “buena calidad, apta para el uso y consumo humano”.

“Lanzo el reto al Jefe de Gobierno, Martí Batres, que beba esta agua contaminada, la cual nos garantiza que no tiene ningún problema y que desde el día jueves estuvo invisibilizando la problemática, y ahora resulta que sí tiene aceites o algún tipo de solventes. Que esta agua la beba para garantizarnos que la población no corre ningún peligro, niños, adultos mayores, personas en vulnerabilidad son las principales personas y población en riesgo ante esta crisis que se está viviendo de agua contaminada”, expuso la senadora.

Ballesteros también retó a los senadores de Morena por la Ciudad de México a que beban el agua contaminada de la Benito Juárez que ella misma llevó a las instalaciones del Senado de la República en una botella “y veremos entonces si podemos estar tan seguros que la población no corre ningún riesgo”.

¿Y quién tomó agua?, pues nadie.

MUNICIONES

*** En el Legislativo, las cosas se han calentado ya que trabajadores tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, contratados bajo el esquema de servicios profesionales, se manifestaron a las afueras de dichas instancias legislativas para exigir  respeto a sus fuentes de trabajo y que no los obliguen, así de plano a firmar sus renuncias con fecha 30 de abril. Esto porque se supone que tienen contrato hasta el 31 de agosto, pero es indudable que la actividad en campañas, ha dejado a las Cámaras Alta y Baja totalmente paradas con algunos temas que se supone se aprobarían en estos últimos meses de trabajo.  Los trabajadores que se manifestaron, denunciaron que alrededor de cuatro mil 800 de ellos como asesores, asistentes, enlaces legislativos y personal de comunicación social, son advertidos para que no participen en el movimiento de resistencia, pues de lo contrario no los contratarán para la siguiente Legislatura. Indicaron además que se encuentran en juego 500 millones de pesos del Presupuesto de la Cámara, que está aprobado y etiquetado para el 2024, si no se cubren sus salarios de cuatro meses.

*** Bien recibida ha sido la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, en sus visitas a Baja California. Según se sabe, esta semana estará por la entidad norteña con propuestas. Y por cierto, la señora Sheinbaum de Tarriba fue igualmente bien recibida en el IPN, caso totalmente distinto al de la flamante y apagada candidata al Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Ambas recibieron la chamarra politécnica con los colores blanco/guinda, pero quedó más que comprobado que a la exalcaldesa de Iztapalapa, no le queda más que seguirse aferrando con “uñas y dientes” a la candidatura de Sheinbaum porque por sí sola, nada más no la hace.

morcora@gmail.com