Compartir

Ante la baja en la calificación internacional de los valores de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda respondió eximiendo a Pemex del pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) durante el último trimestre de 2023, así como en enero de este año. La condonación sería por alrededor de 100 mil millones de pesos. Este tipo de acciones implican un golpe fuerte para las finanzas públicas y no se puede descartar que, si las medidas se extienden a lo largo del 2024, algunas métricas de balances públicos, como los requerimientos financieros, se podría deteriorar aún más. El apoyo llega días después de que la calificadora Moody’s resaltó que Pemex enfrenta diversos riesgos internos y externos, pero uno de los principales es la falta de liquidez y depender en gran medida del apoyo del Gobierno mexicano.

Por otra parte, de acuerdo con análisis de CIBanco, la inflación en EU sigue moderándose, pero a un ritmo más lento de lo esperado. Los datos pusieron de manifiesto la rigidez de los precios y tendrán un impacto directo en la evolución futura de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Si bien no se puede decir que las cifras de inflación estadounidense, correspondientes al mes de enero alcanzaron las expectativas de los analistas e inversionistas, los resultados provocaron una reacción inicial negativa en los mercados. Dicho informe recuerda a los operadores que es probable que el camino hacia la normalización de la inflación sea prolongado y con altibajos.

Aunque pueden ocurrir muchas cosas de aquí a mediados de año, cuando los responsables de la Reserva Federal tienen previsto comenzar a relajar la política monetaria, informes como este podrían retrasar el inicio de los recortes de tasas.

Reconocimiento a pueblos indígenas y afro mexicanos, anuncia AMLO.  

La propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pera reconocer a los pueblos indígenas y afro mexicanos como sujetos de derechos, es una oportunidad para resarcir la deuda histórica del Estado mexicano con estas comunidades, afirmó la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera. La legisladora aseguró que la propuesta que presentó el titular del Ejecutivo Federal retoma casi la totalidad de los aspectos considerados en los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, Chiapas, que firmaron el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, el 16 de febrero de 1996. Con este acto de justicia, dijo, se desterrará para siempre el racismo, la discriminación, el despojo y la invisibilización que han enfrentado los pueblos originarios.

Sigue avanzando en sus proyectos Altor Casa de Bolsa.

Una de las instituciones bursátiles más jóvenes en el mercado mexicano, es Altor Casa de Bolsa, que en el 2023, cuyo valor operado promedio diario en el Grupo BMV fue de $15 mil 044 millones de pesos y comprendió el 83% de la operación en el sector bursátil nacional. Precisamente, a partir de este mes, Altor Casa de Bolsa ofrece al público en general, la posibilidad de invertir en títulos de renta variable, tanto en el mercado nacional como internacional. Cuenta con personal experimentado y usa la tecnología que garantiza la mejor ejecución en las operaciones del mercado de capitales.

Altor Casa de Bolsa, que empezó a operar de manera formal en agosto de 2021, es un aliado idóneo para lograr la implementación, administración y conclusión exitosa de negocios fiduciarios y de representación común, manteniendo altos estándares operativos y otorgando atención personalizada. Asimismo, en la mesa de mercado de dinero cuenta con personal que tiene alta experiencia en la ejecución de inversiones para la gama de títulos de deuda local, acorde al perfil de los clientes.

Al respecto, José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV, nos dijo: “reconocemos a Altor Casa de Bolsa como un aliado para el crecimiento y la prosperidad de nuestro mercado, el sistema financiero mexicano y el gran público inversionista. Esperamos que la excelencia sea el valor que los acompañe y caracterice durante esta aventura y con sus clientes” En la BMV siempre tendrán un socio que reconoce su labor para la formación de mercados más profundos, su papel en la asesoría bursátil y de inversión, el fomento de la cultura financiera y para la colocación y representación común de las emisoras, concluyó Bosch.

Nueva inclusión de Santander México en el “Sustainability Yearbook”.

La noticia en el medio bancario es que Santander México fue incluido por cuarto año consecutivo como miembro del Sustainability Yearbook 2024 de S&P Global, gracias a su continuo compromiso con la sostenibilidad corporativa. Mariuz Calvet, Directora Ejecutiva de Sostenibilidad Ambiental, Responsabilidad Social y Gobierno, comentó: “La inclusión de Santander México en el S&P Sustainability Yearbook 2024 es un reflejo del compromiso que tenemos con las mejores prácticas relacionadas con los temas sociales, ambientales y de gobernanza. Seguiremos trabajando en transformar nuestras operaciones y apoyar a nuestros clientes en su transición a una economía baja en carbono”.

Cabe destacar que el S&P Global Sustainability Yearbook 2024 es el índice de referencia internacional en sostenibilidad corporativa, cuyo objetivo es medir el desempeño de las empresas en materia económica, ambiental, social y de gobierno corporativo. En esta edición, participaron más de 9,400 empresas a nivel mundial, pertenecientes a 62 industrias, y sólo 759 de ellas fueron incluidas en el Sustainability Yearbook 2024, 15 de las cuales son mexicanas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712