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Los robos en carreteras reportan un preocupante incremento y todo indica que el problema no amainará en los próximos meses: en el primer cuatrimestre de este año los asaltos se elevaron 8.9% en relación a 2022 al sumar 3,110 eventos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a cargo de Clara Luz Flores, de los cuales lamentablemente 86% son efectuados con violencia donde suele salir herido o muerto el operador del vehículo.

Las mercancías más robadas fueron (11.48%) alimentos y abarrotes, seguidos por materiales de construcción (7.65%), refacciones automotrices y equipos electrónicas (2.39%) y línea blanca (1%). Y un amplísimo 77.48% de las mercancías hurtadas corresponde a todo tipo de bienes entre los que destacan hidrocarburo, productos de limpieza, medicamentos y material de curación, ropa y calzado, cartón, plástico y químicos.

No hay sorpresa de las zonas en las que suele darse los asaltos: desde hace ya más de una década es sabido que el 97% de esos asaltos (tanto del fuero común como del fuero federal) acontecen en el Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México… pero es el Estado de México donde se concentra el 45.1% de los robos.

Vaya, tampoco hay sorpresa en cuanto que la autopista mas peligrosa es el Circuito Exterior Mexiquense. El mayor administrador integral de riesgos del mundo, Lockton que dirige Peter Clune, a través de su división en México a cargo de Javier Chávez, ha desarrollado las herramientas que permiten detectar las horas, puntos y hasta tipo de vehículos que son robados en una autopista de cuota concesionado a Aleatica -que conduce David Díaz– y que por estar confinada debería ser de lo más seguro de transitar entre los centros de fabricación y acopio de productos que se distribuyen en el Valle de México y el Bajío.

La métrica de Lockton tiene ventajas superiores respecto a los sistemas de radiolocalización que pululan en el mercado para dar seguimiento a las tractocamiones a nivel nacional, pues analiza de manera transversal las rutas, tipo de manejo, operadores (y sus antecedentes), y ayuda a tomar decisiones en cuanto costos de seguros y costos operativos que afectan a las compañías siniestradas en cuanto atención a clientes, la pérdida y recuperación de equipos… y pérdidas humanas.

Circular en las carreteras mexicanas ya es una actividad de alto riesgo en varias regiones… y Lockton lo que ha demostrado es que con su gestión se puede reducir el riesgo de siniestralidad entre 10% y 13% en un año. Una solución a un problema que no parece amainar y que por ahora no ha sido referencia ni de las corcholatas de Morena ni de los suspirantes de la Alianza por México.

El secreto de Deer Park

Uno de los activos incluidos en Deer Park fueron reservas de crudo valuadas en poco mas de 240 millones de dólares al momento que Pemex a cargo de Octavio Romero cerró la compra con Shell. Por el alza notoria de los hidrocarburos el año pasado, Deer Park arrojó una ganancia proporcional a Pemex. Pero algo mas duradero que una compra-venta de oportunidad resultó el acuerdo de abastecimiento de crudo a 15 años a la refinería texana  por parte de Shell Trading US Company (STUSCO), a cargo de John Dimech, con un promedio +-5% de 200 mil barriles diarios de petróleo no proveniente de México, suministro que PMI podrá reducir cada tres años hasta 100 mil barriles diarios pero pagando por reducción anticipada desde 190 millones de dólares a STUSCO en el año 3 hasta 50 millones de dólares a lo largo de 15 años.

Y ese manejo de inventarios ya redituó, en el año uno, en un dividendo de mil millones de dólares.

Seguridad recortada

Vaya que en el ISSSTE, la dirección de administración de Almendrita Ortiz tiene fascinación por embrollar problemas con proveedores; un ejemplo es Hidalgo, donde se canceló anticipadamente el servicio de Seguridad Privada con Tonantzi Mex, firma que acusa una especial relación entre la jefa del Departamento de Recursos Materiales y Obras, María del Rosario Cervantes Sánchez, y Grupo de Seguridad Privada PRYSE de México, compañía que habría sido contratada en el ISSSTE Morelos cuando dicha funcionaria era parte de la plantilla. Este no es el único suministro que se cortó antes de tiempo, la oleada toca a materiales de curación y limpieza e higiene, por lo que las críticas desde diversos sectores son por la poca claridad e incertidumbre generadas desde que Eduardo Rodríguez Alemán tomó posesión como subdelegado de Administración. ¿Será para colocar proveedores a modo? ¡No, nunca! ¡Eso ya no sucede!

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com