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La pandemia ha creado el ambiente para que los clientes de la banca se hayan alejado de las sucursales bancarias para migrar a los servicios digitales.

En el marco de la 84 Convención Bancaria el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera presentó cifras sobre una migración que quizá hubiera tardado años, y que se consiguió en pocos meses.    

Me refiero a un salto de 4 millones de usuarios que ha llevado a que 54 millones de clientes utilicen ya la banca por internet, lo que ha impulsado los cobros digitales e incluso la inclusión financiera, pues los bancos están abriendo más cuentas de ahorro y créditos de forma remota.

El cobro digital a través de herramientas como CODI  también tuvo un brinco para cerrar en febrero pasado con 1.1 millones de usuarios, y en la medida en que se ha venido reabriendo la economía se ha acelerado la instalación de códigos QRs en teléfonos inteligentes, y ahora el siguiente paso es que más establecimientos puedan aprovechar esa tecnología.

Para los bancos los servicios digitales representan una forma más barata de operar, sin embargo el proceso conlleva inversiones millonarias en tecnología y el acopio de más datos biométricos, como huellas digitales y reconocimiento facial.

Solo el año pasado la banca logró 86 millones de lecturas de biométricos, lo que permite transacciones más seguras.

La ruta del dinero

Nada que la caída en el flujo financiero de la norteamericana TideWater que provee servicios de transportación de combustible a Pemex, reportó un adeudo con la empresa estatal de 18 millones de dólares en el 2020.  Lo cierto es que más allá de los retrasos en los pagos, que padecen muchas otras empresas nacionales que forman parte de la Cámara  Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), la compañía que lleva Quintin Kneen también enfrenta dificultades con las autoridades nacionales. Tidewater forma parte del grupo de empresas, junto con Hornbeck Offshore Services y Harvey Gulf, que mediante un esquema corporativo simulado ofrecen el servicio de cabotaje en aguas nacionales cuando es de uso exclusivo de compañías mayoritariamente mexicanas de acuerdo con el Art. 40 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Sin duda un expediente a revisar por la secretaria de Comunicaciones de Jorge Arganis Díaz Leal… Muy activa la Bolsa Institucional de Valores que dirige María Ariza de la mano de BGM acaba de llevar al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) las acciones de la plataforma de alquiler de vivienda Airbnb… El tercer sábado de marzo se conmemora el Día Nacional del Tequila, y en la edición 2021 la industria del agave tequilana weber tendrá una celebración digital. Como parte de esos festejos Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) anunció un acuerdo con Mercado Libre para que sus más de 15 millones de usuarios puedan adquirir tequilas en la semana del 15 al 22 de marzo con hasta 20 por ciento de descuento y recibirlo en todo México en 24 horas.