Compartir

El Banco de México publicó sus agregados monetarios y actividad financiera de septiembre del 2023, en donde se refleja que el crédito se expandió 5.8% en términos reales. El banco central destaca una aceleración en dos de sus tres componentes, siendo estos el consumo (13.5%) y empresarial (2.3%). La vivienda se expandió 5.2%, moderándose en relación al mes previo. Así mismo, el índice de morosidad de la cartera resultó sin cambios, en 2.4%. La métrica de consumo y de vivienda aumentaron en 10pb a 3.2% y 2.6%, respectivamente, mientras que, el índice empresarial se mantuvo en 2.1%.

Los expertos afirman que “el crédito continuará creciendo en los siguientes meses, impulsado por la fortaleza de la actividad económica. No obstante, no descartamos una divergencia en el ritmo de expansión en los distintos sectores, con el empresarial probablemente moderándose, mientras que los préstamos al consumo podrían mantenerse relativamente altos.

Cabe señalar que el crédito se acelera por tercer mes consecutivo. El crédito bancario al sector privado no financiero subió 5.8% en términos reales. Este resultado fue mejor que la expansión del mes previo de 5.5%. No obstante, debemos destacar que hubo algunas revisiones. Así, el promedio de expansión en los últimos 12 meses es de 5.2%. En el periodo, la actividad económica probablemente siguió creciendo, destacando algunos motores como: (1) El soporte de los fundamentales del consumo, notando ganancias relevantes en salarios; y (2) una expansión relevante en la construcción, que podría tener una derrama positiva en otras categorías. Adicionalmente, la cifra está apoyada por una caída adicional en la inflación anual dado su efecto aritmético favorable. Sin embargo, no descartamos que tasas de interés más altas, en conjunto con otros retos para actividad económica, podrían haber limitado una mayor expansión.

Así mismo continúan las tasas positivas para todos los sectores, con los de consumo y empresarial acelerándose. Los préstamos al consumo crecieron 13.5% (previo: 13.0%). Los cinco rubros al interior mostraron una tasa de expansión mayor a la vista en el mes previo. Las categorías con algunas de las mayores aceleraciones fueron los bienes duraderos en 13.4% (previo: 12.2%) –impulsado por el rubro de autos– y los préstamos personales en 8.4% (previo: 8.1%). El crédito empresarial aumentó a 2.3% (desde 1.9%), con ocho de los trece sectores mostrando un mejor desempeño que en el mes previo. Como tal, aquellos con las mejorías más relevantes fueron minería en 39.4% (previo: 6.4%), transporte en 9.1% (previo: 4.5%) y alojamiento en -3.1% (previo: -7.2%).

Por el contrario, las categorías con los mayores deterioros fueron medios masivos en -23.2% (previo: -17.8%) y servicios profesionales en 18.7% (previo: 22.2%). Finalmente, el crédito a la vivienda se moderó, aumentando 5.2% (previo: 5.5%). El componente de interés social mejoró desde -4.5% a -2.7%. Sin embargo, el rubro residencial residencial resultó en 5.6% (desde 5.9%).

Por supuesto, reiteramos nuestra visión favorable sobre el crédito en los próximos meses. Considerando que las perspectivas sobre la actividad en el último trimestre del año siguen siendo positivas y recaen principalmente en la demanda doméstica.

Crece en $165 mil millones la cartera de crédito del BBVA México.

Con más de 1,669 millones de transacciones en canales digitales durante los primeros nueve meses del 2023, la institución financiera afianza su liderazgo en el país. La utilidad neta de la institución durante los primeros nueve meses del año se ubicó en 76,419 millones de pesos, un 22.3% superior al mismo periodo del año anterior. Así, la cartera de crédito creció un 11.4% interanual, con un mayor peso en los segmentos vinculados a hogares y familias, los cuales crecieron 13.9% comparado con septiembre de 2022.

Los créditos de nómina y personales registran una colocación de 2.2 millones de créditos nuevos (+11.0% interanual), totalizando al mes de septiembre de 2023 un saldo de 190,072 mdp. Al cierre de septiembre de 2023, la cartera en el segmento de vivienda alcanzó un saldo de 322,388 mdp. En los últimos 9 meses, el banco formalizó más de 23 mil créditos hipotecarios para apoyar a personas y familias.

BBVA México continúa potenciando la disponibilidad de tarjetas con más de 1.8 millones de nuevos plásticos colocados en los primeros nueve meses de 2023, 22.9% más que en el mismo período del año anterior, alcanzando un saldo de 163,193 mdp, equivalente a un incremento anual de 23.0%.

La institución financiera continúa apoyando a los emprendedores y pymes, una de las carteras que muestra mayor crecimiento con un 20%, alcanzando un saldo de 111,315 mdp al cierre de septiembre de 2023.

A través de la iniciativa “Banco de Barrio” la institución ha bancarizado en los primeros nueve meses del año a 69,963 nuevas micropymes, otorgando 134,445 cuentas, sumando 65,346 TPVs y 240,901 nóminas. BBVA México sigue destacando como líder en Real Estate en el país, con una cartera asignada de más de 176,642 millones de pesos en el sector. En los últimos años este segmento ha demostrado resiliencia y es clave para aprovechar el fenómeno de nearshoring en México. La institución financiera sigue promoviendo la salud financiera de las familias a través de los seguros. A septiembre de 2023 se han emitido 3.6 millones de pólizas, alcanzando un stock de 8.4 millones.

La fortaleza del banco se refleja en los indicadores de liquidez y solvencia. El índice de capitalización se sitúa en 18.5% al cierre de septiembre de 2023, holgadamente superior al mínimo requerido.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712