Compartir

Una reforma que sin duda le caerá muy bien a millones de mexicanos es la recién hecha a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) y que logró unanimidad en el Senado.

Se trata de una modificación que por primera vez regulará los créditos de nómina a 20 años de estar en el mercado.

El crédito de nómina es un financiamiento muy utilizado por los trabajadores del gobierno en sus tres órdenes, y la idea es que con el nuevo marco regulatorio sus beneficios se extiendan a la demás población.

El cambio más relevante está en la figura de cobranza delegada que se supervisará y controlará en toda su operación, lo que ha sido aplaudido por las entidades que pertenecen a la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Daniel Becker; la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), que lleva Enrique Presburger; y la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), a manos de Gustavo Martín del Campo.  

Las modificaciones a la ley de marras además apoyarán la gestión y vigilancia por parte de la CONDUSEF de Óscar Rosado, pues disminuirán los fraudes de entidades informales que se aprovechaban de las lagunas legales, tal y como sucedió en Brasil donde luego de la regulación los créditos de nómina vieron disminuir sus tasas en beneficios del trabajador.

Otro aspecto relevante es que la nueva ley permitirá tener sistemas de control para evitar el sobreendeudamiento.

La expectativa es que una vez que entre en vigor habrá más jugadores en el negocio de crédito de nómina lo que deberá reflejarse en sus costos y acceso, sumado a generar un historial crediticio positivo que vendría a ser la puerta de entrada a otros productos financieros.

Y es que actualmente 7 de cada 10 mexicanos no tienen acceso a productos y servicios financieros formales, lo que expone a esa población a prácticas usureras que operan en la ilegalidad e imponen condiciones desfavorables para miles de familias.

Por esa situación es que el proyecto de ley pasó en el Senado por unanimidad, además que tuvo luz verde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside Patricia Terrazas Baca, restando solo su discusión y aprobación en el pleno de San Lázaro.

La ruta del dinero

Mucho se ha especulado en las últimas semanas en torno a la salida de Irma Eréndira Sandoval en la secretaria de la Función Pública. Sin embargo, hay señales encontradas para su relevo. Para no ir tan lejos en la semana que acaba de concluir en el evento con motivo del 159 Aniversario de la Batalla de Puebla fue una de las pocas invitadas del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso se le vio cercana al Presidente de la República alejada de “grillas”. De hecho se habla de una reforma legislativa a la SFP que como imaginará no tiene muy tranquilos a sus “posibles sucesores” y mucho menos a los llamados organismos autónomos… A tres semanas para las elecciones el senador Ricardo Monreal Avila adelantó que prepara una reforma al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial que buscaría mayor racionalidad en el manejo de recursos públicos y también buscaría definir las funciones del árbitro en las elecciones.

Redimensionar imagen