Compartir

Le comentaba que con el ocaso de la administración las empresas que están en el manejo de gasoductos afinan sus estrategias.

Tal es el caso de Brookfield, el gigante global de inversiones alternativas que lleva Bruce Flatt, quien acaba de contratar a Morgan Stanley de Jaime Martínez Negrete para liderear la venta de su participación accionarias en Los Ramones, donde hoy son todavía socios de Sempra Infraestructura de Tania Ortiz Mena y de Engie… Y bueno, añada que a Esentia Energy Systems, empresa mexicana cuyo capital está en manos del fondo suizo Partners Group de Alfred «Freddy» Gantner, Mubadala Capital y los socios fundadores Fernando y Manuel Calvillo. Desde finales del 2021 bajo el mando de Fernando Tovar quien tras su salida de Engie ha sido el responsable de los destinos de la otrora pujante empresa. Resulta que a finales del año pasado, y a pesar de haber involucrado a un ex-embajador de Estados Unidos en México para presionar al gobierno, pero los intentos por alinearse con la CFE fracasaron dejando a Esentia en una posición endeble frente la empresa productiva del Estado. Se escucha que el pobre desempeño de Tovar en ese proceso no dejo nada contento a su contraparte, al doctor Miguel Reyes quien encabeza CFEnergia y CFEinternacional, y quien de plano suspendió conversaciones indefinidamente con la empresa luego de desacuerdos con su jefe, Manuel Bartlett por haberse excedido en concesiones. Ante esto los suizos decidieron hacer la ley del hielo a CFE, y esperar a que los busquen de regreso. Veamos quien es el primero en ceder. Al tiempo.

La ruta del dinero

Gruma que lleva Juan González Moreno amplía sus inversiones y a través de Mission Foods acaba de anunciar que invertirá 792 millones de pesos en los próximos 5 años para la construcción de una nueva planta productora de botanas, así como la ampliación de su planta productora de tortillas de maíz y trigo; tostadas horneadas y fritas; galletas horneadas de maíz y frituras en el estado de Puebla. Con dicho proyecto Mission contará con una capacidad instalada para producir 70 mil 200 toneladas anuales de productos de maíz  y generará 440 empleos directos en Puebla, de los cuales el 55 por ciento serán ocupados por personal femenino… Oaktree Capital Management, gestora de activos por más de 189 mil millones de dólares, participó en el Baja Investor Summit que se desarrolló en Tijuana, en una convocatoria hecha por el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Moreno. La firma dedicada al manejo de puertos y aeropuertos tiene especial atención en la península con la representación de James Burchetta y Oscar Zapata a partir de proyectos que fortalezcan la integración económica entre México y Estados Unidos… La Condusef al frente de Oscar Rosado entregó a Citibanamex que lleva Manuel Romo Villafuerte el reconocimiento Atención a las Personas Adultos Mayores por la atención a esa población.