Compartir

Ya le he comentado que las empresas de bebidas, alimentos y productos de cuidado personal siguen ampliando sus inversiones para minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente.

El tema lleva varios años a partir de lo que han logrado organizaciones como ECOCE que lidera Jorge Treviño, pero afortunadamente se suman nuevos proyectos.

En ese tenor ayer  ALPLA que se dedica a nivel global en el desarrollo y la fabricación de envases de plástico, inauguró su unidad ALPLArecycling en Toluca.

Hablar de ALPLA es remitirnos a una historia que inició hace seis décadas a partir del negocio del plástico que en Austria fundaron los hermanos Helmuth y Alwin Lehner en la lavandería de la casa de sus padres.  

Se trata una planta de reciclaje para plástico HDPE (High Density Polyethylene) con capacidad para procesar hasta 20 mil toneladas de botellas provenientes de productos del hogar, higiene y belleza, alimentos y bebidas, entre otros.

Con ello producirá 15 mil  toneladas anuales de material reciclado listo para ser reutilizado, en una clara apuesta por la economía circular.

ALPLA tiene como mandamás aquí a Uli Renner y la planta  que le comento requirió una inversión superior a los 20 millones de euros.

Y bueno,  se suma al compromiso de esa firma europea con nuestro país ya que desde el 2005, también en Toluca, opera Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), una empresa conjunta entre ALPLA México, Coca-Cola México y Coca-Cola Femsa, considerada como la primera planta de reciclaje botella a botella PET de América Latina.

ALPLA anticipa que para el último trimestre del 2022 se realizará una inversión adicional de 20 millones de euros, que duplicará la capacidad inicial de la planta para procesar 40 mil toneladas de botellas y producir 30 mil toneladas de material reciclado.

La ruta del dinero

Conforme se reabre la economía los corporativos comienzan a detectar oportunidades a partir, por supuesto, de tomar riesgos calculados. La nota es que Olegario Vázquez Alldir, líder de Grupo Empresarial Angeles (GEA) acaba de sumar a su ya muy amplio conglomerado de empresas, donde figuran  hospitales, hoteles, medios de comunicación y bancos, una participación accionaria en el banco estadounidense Texas State Bankshares el cual tiene una importante presencia en los más importantes estados del vecino del norte. Se trata de un paso fundamental en la expansión internacional de GEA  a partir de la importante integración de las economías de México y Estados Unidos… Nada que el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Avila  le entró al debate en torno a la UNAM y sostuvo que las instituciones de educación superior públicas no pueden mantenerse al margen de la transición que vive el país e insistió en defender la autonomía y la libertad de cátedra de nuestra máxima casa de estudios…Citibanamex Afore que dirige Luis Kuri se suma a los esfuerzos de las administradoras para mantener principios de inversión responsables que eleven el patrimonio de los trabajadores de forma segura. Al cierre de septiembre pasado esa afore administró activos de 9.6 millones de trabajadores por 822 mil millones de pesos.