Compartir

Le comenté que el INE que dirige Guadalupe Taddei Zavala, difícilmente podrá sancionar a las corcholatas y, ahora a los nuevos aspirantes del Frente por México del PRI, PAN y PRD con el cuento de actos de campaña anticipados.

Si bien el sábado soltaron, en el departamento de Quejas de ese instituto medidas cautelares direccionadas en ese sentido, simplemente los morenos no las acataran por la sencilla razón que tienen muy claros sus argumentos:

No están haciendo campaña abiertamente electoral sobre la promoción del partido y que sus mensajes van enfocados totalmente a su militancia.

Bueno, para nadie es secreto que es una total mentira que no estén realizando actos de campaña, sus asambleas a aire libre y su propaganda en espectaculares y más en todo lo largo y ancho del país, simplemente denota campaña pura.

El INE sabe que está amarrada de manos, no puede actuar porque si efectivamente se apegara a lo que marcan sus lineamientos, tendrían que descalificar a las cuatro corcholatas y, si se diera el caso de los otros aspirantes de la oposición, pues también.

En consecuencia, esas medidas cautelares son para taparle el ojo al macho, no prosperaran, ni tampoco tienen el interés que así sean.

Este nuevo INE lo más que podrá hacer, sin duda será amonestar con determinadas multas, menores económicas, para conservar la poca credibilidad que les queda. En 2024, anote que entrarán, con el nuevo Congreso en una reforma Electoral que desaparecerá esos actos anticipados que solo generan crisis por lo obsoleto que representan esas medidas.

En consecuencia, el INE, sin duda le dará una salida política y no jurídica, es una medida que ya se la he adelantado y se la repito nuevamente, será una salida política.

A nadie conviene, ni partidos ni institución generar, a estas alturas un desorden electoral que provoque un caos político a menos de un año de la elección.

Ahora el reto será si el líder de Morena, Mario Delgado soportará y se aguantará cuando salgan los aspirantes de la oposición que lideran Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

En Morena saben que no la tienen fácil, ya está la lista de 12 aspirantes opositores con un plus de la senadora panista, Xóchitl Gálvez que anda desatada generando severos dolores de cabeza al que manda en Palacio nacional.

Todavía no arranca su campaña como sus corcholatas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard y ya la quieren descalificar, tal vez es de ese tamaño el miedo.

Ricardo Monreal, como la cuarta corcholata ha sido más inteligente al conminar a sus pares presidenciales, que eviten el dispendio grosero de gastos de propaganda y eventos que puede pesarle a l partido.

El presidente de la Cámara de Diputados y aspirante presidencial, Santiago Creel, reveló lo que les cuesta a las corcholatas sus eventos y espectaculares, por citar ejemplos, por cada mitin de 30 mil personas el costo es de 15 millones de pesos, y por cada pantalla en el aeropuerto de la CDMX, el costo es de 90 mil pesos mensuales y solo se admiten contratos por tres meses, es decir 300 mil por cada uno.

Por eso si el INE quisiera actuar apegado a lo que dictan sus lineamientos jurídicos en lo electoral, con esos elementos que están a la vista de todos, lo menos que podrían hacer es dejar sin registro a todos los contendientes, hoy son los de Morena, pero ya saldrán, también, los de la oposición y a ver si se aguantan.

NACERA MUERTA REFORMA A PODER JUDICIAL

La Nueva instrucción del Presidente para sus coordinadores del Congreso de la Unión, es buscar reformar el Poder Judicial de la Federación. Quiere el que manda en Palacio Nacional que antes del 15 de diciembre de este 2023 este consolidada.

Por lo pronto los coordinadores en San Lázaro, Ignacio Mier anunció los foros que llevaran a cabo para esa materia con especialistas, mientras que atento en el Senado que preside Alejandro Armenta, está Eduardo Ramírez para hacerle segunda.

No es un tema fácil si tomamos en cuenta que el pleito entre López Obrador con la oposición, se ha agravado, y difícilmente cederán sus votos los panistas, priistas y perredistas para esa reforma que es de corte Constitucional y cuyos números no les alcanza a los morenos con todo y sus remoras.

Con ese escenario, podemos advertir, o adelantar que esa reforma que quieren echar a volar el 1 de septiembre, simplemente ya está muerta, sino pregúntele a la Eléctrica, Guardia Nacional y Electoral.

Jachavez77@yahoo.com