Compartir

Para nadie es secreto que la crisis sanitaria derivada del coronavirus tiene en vilo a la población mundial y México, obviamente no es la excepción, esa preocupación  ha propiciado  un repunte en la audiencia de los noticiarios de radio y televisión y prensa escrita.

Desde luego que ante la situación de emergencia, los medios tradicionales  están jugando un papel más que importante y hoy reafirman, aún por encima como llama el Presidente Andrés Manuel López Obrador de las  “benditas redes sociales” su supremacía como instrumentos confiables de información y opinión.

Como dato el propio Presidente presumió la aportación de los medios tradicionales que se enlazaron por la vía de cadena nacional para transmitir la conferencia mañanera del pasado martes donde anunciaría los mecanismos de apoyo de programas sociales.

También apoyos o créditos sin costos de intereses al pequeño comercio, adelantar pensiones a las personas adultas mayores y hasta el manejo direccionado al sector empresarial en su conjunto. La medidora de audiencias de nivel digital ComScore confirmó los altos números.

En su estudio acerca de la relevancia de los medios en nuestro continente, el contexto de la pandemia del Covd-19  en México, Brasil y Argentina se pone en evidencia que medios como Televisa, O´Globo, Telefe y el Clarín, entre otros han tenido un importante nivel de interacción con sus audiencias cada vez más preocupadas por la manera como se esparce el virus en el mundo.

Bueno, en México la firma ComScore registró 655 mil interacciones de Televisa, mientras que la influyente revista de Forbes con 337 mil.

Hoy en la situación de aislamiento que está sometida la población como medidas preventivas, desde sus hogares buscan información clara y precisa, vaya confiable.

De ahí el compromiso de la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean  de ofrecer  una serie de medidas bajo el concepto de #TelevisaTeAcompaña.  Desde luego que es la televisora con mayor penetración y más aceptada por la mayoría de la población, pues incluso su señal es de las pocas que llegan a todos los rincones del país.

Además de esa actitud de responsabilidad social,  la televisora con su compromiso también  mantener debidamente informada a su audiencia a través de sus Noticieros Televisa y Foro Tv, es que lanzará una campaña permanente titulada “Mucho ojo con el coronavirus” que incluirá contenidos especiales sobre la salud.

PREPARADOS DIPUTADOS SI HAY URGENCIA DE SESIONAR

La Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas está lista para entrar de emergente si es necesario para sesionar en cualquier urgencia que se tenga que resolver ante esta crisis. Por ejemplo, cambiar el Presupuesto, obviamente  en las partidas urgentes para  enfrentar esta crisis derivada del coronavirus.

Desde la semana pasada se paralizaron las sesiones, en un cierre del recinto de San Lázaro para evitar contagios del coronavirus, sin embargo la mandamás de los diputados dijo que hay las condiciones para resolver en una urgencia, eso si con todos sus preventivos.

Si bien la propuesta de sesionar a distancia, en el entendido de utilizar las herramientas tecnológicas plataformas y más, simplemente no se les permite, pues el artículo 63 obliga la presencia de los y las legisladoras en el recinto para tomar decisiones, en consecuencia hoy al menos no pueden optar por este mecanismo, aunque si fuese fuerza mayor, Laura Rojas  adelantó que le entrarían a esa modificación con carácter urgente. Es la línea del propio mandamás de la bancada de mayoría, Mario Delgado.

Por lo pronto Rojas dijo que el trabajo no para  y que hay mil iniciativas pendientes para que en comisiones los diputados, que pueden sesionar de forma virtual se vayan  poniendo de acuerdo y como va a votar para que cuando se levante esta emergencia, entrarle a recuperar el tiempo, aunque sea en extraordinarios.

AVANZA EN CONGRESOS LOCALES PROGRAMAS SOCIALES

A pesar de la emergencia por el Covid-19, hay una sensación de satisfacción en la Mesa Directiva del Senado que preside la morenista Mónica Fernández por la respuesta que ha recibido desde los Congresos locales para aprobar elevar a rango Constitucional los programas sociales, vaya pensiones a adultos mayores, becas y más. El más reciente fue el de su natal Tabasco. Se necesitan 16 más uno y sin duda va que vuela.


PAN, ALTERNATIVA ANTE ESTA CRISIS

Los panistas de Marko Cortés entraron en la antesala de esta crisis de convertirse en la alternativa como partido político en una competencia a muerte con los morenos de López Obrador. Sin duda hay las condiciones, ahora vamos a ver si el liderazgo de Marko los puede elevar a ese nuevo nivel previo a las intermedias y detona con sus coordinadores del Congreso, Mauricio Kuri en Senado y Juan Carlos Romero Hicks en San Lázaro. Dicen los que saben que es una oportunidad de oro si la saben capitalizar.

Jachavez77@yahoo.com

Redimensionar imagen