Compartir

El viernes pasado se anunció que las compras de medicamentos del sector público de salud para la Megafarmacia ya no serían a través de IMSS-Bienestar pues el proceso será efectuado, coordinado y vigilado por Birmex que encabeza el general Jens Pedro Lohmman. Una jugada política maestra, nos dicen, fraguada por Andrés Manuel López Obrador para atajar a funcionarios y distribuidores que ya se frotaban las manos para seguir beneficiándose de las compras fragmentadas en las delegaciones estatales del benemérito instituto.

Las compras, cerca de 2 mil 700 millones de piezas medicamentos, que se pretenden realizar para elevar el menguado suministro para 2024 y generar una reserva para iniciado 2025 que ahora realizará Birmex sustituyó en ese delicado proceso al IMSS Bienestar que lleva Alejandro Calderón Alipi… sí, el mismo fallido director de compras de medicamentos e insumos de salud del fenecido INSABI… el mismo fallido instituto que dirigió el hoy subsecretario de salud Juan Ferrer y que sustituyó al también fallido modelo de compras consolidadas quesque internacionales contratado con la UNOPS a cargo del Club de los Pibes que dirigió Giuseppe Mancinelli… Club que intentó cubrir el también fallido modelo de compras centralizadas en la Oficialía Mayor de Hacienda a principios del sexenio.

La decisión presidencial de apoyarse en Birmex dejó fuera del nuevo circuito de compras del sistema público de salud al director de administración del IMSS Borsalino González, del coordinador de control de abasto Jorge de Anda y Eduardo Thomas de la Unidad de Administración, quienes han “delineado criterios de compra” para canalizar más de 8 mil millones de pesos a las adquisiciones de las delegaciones estatales del instituto como “compras de emergencia”

A través del sistema SAI, se comenta, ese triunvirato benefició a distribuidores como Romedic que opera el “amigo” Amilcar Orlán, y otras firmas Cimsa, Gambars, Vanquish, Medicar, Viomedical entre otra docena de compañías.

Así las cosas.

Monte de Piedad: otro desafiante líder sindical

Pues a pesar de los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo por garantizar la viabilidad del Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayún, el dirigente sindical, hace oídos sordos y se niega a llevar a consulta de sus trabajadores la propuesta de mediación que el gobierno ha generado a través del titular del ramo, Marath Bolaños, acercando peligrosamente a Monte a desaparecer mediante una huelga loca.

 Argumentando que la propuesta viola la constitución y la ley federal del trabajo -lo cual resulta extraño ya que la misma autoridad redactó este convenio- Zayún alarga los tiempos de forma artificial y al mismo tiempo arrebata a los trabajadores el derecho a decidir sobre la mediación que, no solo mantiene la mayoría de sus prestaciones actuales, sino que además contempla un aumento de sueldo del 18%.

 El ansia de poder del líder, su obsesión casi sexual de control sobre las bases que dice representar, amenaza de muerte al Monte de Piedad.

Listo alto mando en CASIOPEA

El consorcio de actividades empresariales asignadas a la Secretaría de Marina que comanda el almirante Rafael Ojeda, Casiopea conforme a su primer nombre, ya tiene director. Se trata del almirante en retiro Juan José Padilla Olmos quien recientemente fue designado director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. El Consorcio Casiopea -que ojalá mantenga esa denominación dado su significado y significante dentro y fuera de las historias marítimas- tendrá en su haber las operaciones portuarias, aeroportuarias, ferroviarias, turísticas y parques industriales que le han sido conferidas… entre ellas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, pese a todo, es el centro neurálgico del sistema aéreo nacional que este 2024 podría incluso dar servicio a 50 millones de pasajeros dada la demanda de los viajeros.

Lo que hizo Zedillo… no lo deshizo López

Con la mayoría legislativa que el partido oficial ha contado a lo largo de 6 años, pudo haber acotado el pago de intereses al FOBAPROA las veces que se les hubiera apetecido. De hecho, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, exhortó al partido del presidente establecer una moratoria de pagos a los pagarés del rescate bancario durante este 2024 a fin de apurar fondos a la atención de damnificados y reconstrucción de Acapulco y Guerrero tras el impacto de Otis.

Pero la mayoría de diputados pastoreada por Ignacio Mier optó por seguir la línea de Palacio Nacional y hasta aumentó en 9 mil millones de pesos los pagos al Fobaproa. El ex presidente Ernesto Zedillo bien lo puede detallar en su próxima visita a la CDMX.

Monex se expande en Europa

La buena es para la agrupación que encabeza Mauricio Naranjo. Resulta que Monex Europe Holdings Limited filial de Grupo Financiero Monex, obtuvo la autorización para crear dos filiales en Europa: la sociedad de valores Monex Europe Markets, y la entidad de Monex Europa que prestarán sus servicios de inversión y de pago en España…ampliado su huella global con presencia en los mercados de divisas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Toronto, Singapur  y Estados Unidos.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com