Compartir

La gran mayoría de los mexicanos se sienten más seguros de su situación financiera, pero su ánimo a largo plazo sigue siendo relativamente pesimista. De acuerdo con las cifras disponibles en la plataforma YouGov Profiles, el 57.4% de los consumidores adultos en el país asegura que, en términos financieros, su situación mejoró respecto del año pasado. La cifra representa un incremento estadísticamente significativo respecto del 52.3% registrado en 2022. A pesar de este avance, el porcentaje de ciudadanos mexicanos que experimenta confianza y emoción hacia su futuro financiero mantiene la misma tendencia a la baja que se observa desde el año 2020. Entre los mexicanos también existen aparentes contradicciones: si bien el país figura entre los que se consideran más seguros económicamente, también se encuentra entre los mercados con menor confianza en su capacidad de ahorro para gastos imprevistos o problemas futuros

Es importante destacar que la mejora en el ánimo económico a corto plazo no es la misma para todos. Entre 2022 y 2023, el grupo de adultos mayores de 55 años experimentó el aumento más destacable entre quienes consideran que su situación financiera es mejor ahora que hace un año, al pasar del 43.5% al 55.5%. También entre las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años se registró una mejoría en el optimismo económico general, mayor al de la población general.

Destaca que no todos los grupos experimentaron una mejora clara de un año a otro. En 2022, el 55.7% de los mexicanos de 45 a 54 años afirmaba estar en una situación mejor que el año anterior. Esta cifra disminuyó ligeramente a 54.2% en 2023. Aunque ésta no constituye una reducción significativa en términos estadísticos, sí sobresale por tratarse del único descenso anual observado entre los diversos grupos de población analizados. Por otro lado, los mexicanos se encuentran entre los consumidores que actualmente afirman prestar mayor atención a sus finanzas que en el pasado.

El patriarcado sigue pesando a la hora de que las mujeres inicien negocios.

Por eso, dice “Programa EY Women in Technology”, de Ernst & Young, “la igualdad de género es fundamental para nuestro futuro. Es inherente a la visión de resolver los problemas más complejos de la actualidad. Cuando las mujeres tienen igualdad económica, política y social, las economías crecen y los negocios se desempeñan mejor. Aumentan las inversiones en sostenibilidad, salud y educación”.

En México, de acuerdo con el Inegi, solamente 19% de los microemprendimientos en México son de mujeres y, hablando solo de ellas, 49% tiene entre 18 y 34 años, mientras que 41% tiene entre 35 y 54 años. Las mujeres en Latinoamérica aceptan pagar más por un transporte que les haga sentir seguras; las mujeres no se inscriben en la universidad que les quede lejos (aunque sea mejor) porque no se sienten seguras si regresan tarde a casa desde ese territorio; las mujeres se atreven menos a emprender cuando ello involucra sostener relaciones con varones que pueden parecer abusivos o autoritarios… Y aún así, es la independencia económica la que proporciona a las mujeres los medios para mantenerse a sí mismas y a sus familias, reduciendo su vulnerabilidad a la inseguridad financiera, la pobreza y la dependencia de otros.

Aunque las mujeres enfrentan a menudo obstáculos y barreras únicos debido a las disparidades de género, debemos recalcar la importancia que tiene esta autonomía financiera para que se cierre la brecha de género en relación a la seguridad, el crecimiento económico, la educación digital y, finalmente, al derecho a una vida armoniosa y próspera. De hecho, cuando las mujeres tienen esa independencia patrimonial se implican más en actividades comerciales, sociales, políticas y educativas.

Santander comprará BNP Paribas en México.

Santander Asset Management, la gestora de fondos del Grupo Santander, llegó a un acuerdo para adquirir el negocio de gestión de activos y operación de fondos de inversión de BNP Paribas en México, lo cual permitirá a la gestora de Santander complementar su gama de servicios en el país incorporando estrategias de ciclo de vida y abriéndose paso en el negocio asegurador para la administración de reservas técnicas. También reforzará la actividad de Santander Asset Management en el segmento institucional, una de las líneas estratégicas clave de la gestora en el largo plazo.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712