Compartir

Cancún, México.- Las aerolíneas comerciales se encuentran en permanente competencia entre ellas y en algunas rutas con empresas estatales, como es el caso de Colombia donde Gustavo Petro relanzó a la aerolíneas Satena o Aerolíneas Argentinas, por lo que no les resulta extraño que se les presente Mexicana de Aviación como parte de los proyectos de Andrés Manuel López Obrador. “Bienvenida la competencia”, dice de manera sincera el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Adrián Neuhauser, pero agrega que esa competencia debe ser sobre piso parejo.

De hecho, una de las interrogantes que se hace Neuhauser es la manera en que se financiará el déficit de la aerolínea mexicanas que dirige el general Sergio Montaño en caso de no lograr su punto de equilibrio previsto para 2030, a sabiendas de que todo subsidio implica una distorsión del marco de una competencia con reglas parejas; y junto con ello, la preocupación acerca del rol que tendrá Mexicana ya sea para aumentar la conexión aérea en regiones y ciudades medias que requieren el servicio e incluso para desarrollar ese mercado de transporte, o para competir ante las aerolíneas privadas en rutas que ya están cubiertas y atendidas.

En el encuentro anual de la Asociación, el arribo de Mexicana de Aviación es uno de los asuntos de mayor atención pública en cuanto que aún no es claro el tipo de aviones, equipos en tierra, tipo de arrendamiento y/o compra que hará la paraestatal que aún no ha presentado su solicitud de certificación de operador aéreo conforme lo expuesto por el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, el general Miguel Enrique Vallín.

El requerimiento de un piso parejo y con reglas uniformes es pilar de la necesaria coordinación entre las empresas privadas, la pública y las autoridades del sector, tal y como expresó en el foro ALTA 2023 por Andrés Conesa, quién comandó el intrincado proceso para recapitalizar con 2,560 millones de dólares Aeroméxico tras el shock provocado por la pandemia Covid1… y en la cual, al igual que VivaAerobus o Volaris, no recibió ni cacahuates del gobierno para salir adelante.

Mas allá de una competencia sin subsidios, para el director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelhho, subyace la disyuntiva de las políticas públicas: financiar proyectos de aviación comercial que pueden tomar años en madurar, o invertir en salud, educación, justicia y seguridad pública.

Claudia Rivera: Puebla y la Cuestión de Género

El próximo viernes se sabrá cual es el resultado de la encuesta que realiza Morena para definir quién será su candidato al gobierno de Puebla 2024, para lo cual tendrá que ceñirse también a los parámetros de equidad de género establecidos por el Instituto Nacional Electoral. Pero también tendrá que decidir sobre la competitividad y un eventual rompimiento interno. Por el lado del género masculino, el diputado Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta disputan la nominación, siendo Armenta un tribuno propositivo y de amplio reconocimiento nacional y local; Mier es mas conocido por su incondicionalidad ante Palacio Nacional. La nominación de cualquiera de ellos amaga con la reacción de rompimiento al interior del oficalismo poblano. En cuanto las mujeres, los estudios de opinión indican que la ex alcaldesa de Puebla Claudia Rivera lleva amplia ventaja ante Olivia Salomón…y que por su trayectoria política y personal resulta más competitiva que el diputado Mier, razón por la cual ella podría evitar la fragmentación guinda en la entidad. Ojo.

Samuel, de naranja a lo oscurito

Pues el gobierno de Samuel García en Nuevo León ya no parece tan fosfo-fosfo dado lo que sucede en los planes de reforzar la capacidad de la Fuerza Civil con la adquisición de 450 vehículos de seguridad a través de Interlomas Mundo Automotriz, empresa de Arturo Grinberg, aseguran fuentes cercanas al asunto. O sea que el suspirante presidencial se inclinaría por lo oscurito, pues aún no se ha realizado una licitación pública pero ya hay testimonios fotográficos que revelan que la compañía prepara los vehículos con el emblema de la corporación neoleonesa a fin de recibir una adjudicación directa. Por cierto, Arturo Grinberg ha estado involucrado en investigaciones por desvío de fondos en la Ciudad de México, sin embargo, ha suministrado vehículos a diversas administraciones por años. En 2010, obtuvo onerosos contratos para proveer de patrullas a la capital, entonces a cargo de Marcelo Ebrard… quien hoy si disputa precisamente con el mandatario estatal, la candidatura de MC rumbo a 2024.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com