Compartir

En la cuenta regresiva hacia 2024, lo único cierto es que México tendrá por primera vez una mujer presidenta: Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum. Xóchitl llegó “de rebote”, como dice ella y ya recibió su constancia como ganadora del proceso interno del Frente Amplio por México. Claudia espera la unción en Palacio Nacional.

Dos mujeres que han escalado en la política y que harán historia. Dos bandos conformados por tres partidos cada uno. En el oficial a Morena lo acompañan el PT y el Verde Ecologista. En la oposición, el Frente Amplio por México, PAN, PRI y PRD, abanderan a diversas organizaciones civiles y ciudadanas que buscan un cambio en el sistema político mexicano.

La expectativa para el Frente Amplio por México y su candidata, Xóchilt Gálvez es enorme, deberán enfrentar a todo el aparato del Estado que buscará descarrilar el proceso. También deberán remontar la baja estima social de los partidos políticos que la integran y fomentar la participación ciudadana que ha sido fundamental para el triunfo de la hidalguense en esta etapa.

En la participación voluntaria del ciudadano (@xochilove_rs) radica la clave del éxito del Frente en el 2024, si se transforma en votos. Serán la contraparte de la estructura oficial que opera desde Palacio Nacional en las mañaneras y la Secretaría del Bienestar a través de los diversos programas de apoyo que compra y coacciona el voto.

Además, no hay que perder de vista la relación del crimen organizado y su participación en la política a través del control territorial. Operan en todo el país. ¿Cómo va incidir la violencia en el desarrollo de las campañas políticas y la instalación de las casillas? Ya sabemos, basta con voltear a Guerrero, Veracruz, Michoacán y otros estados.

En 2024, la batalla por la Presidencia de la República, pone en juego la transformación pacifica del poder. Para Andrés Manuel López Obrador, esta es una elección de su legado moral e histórico y no considera una derrota.

Por ello, se ha convertido en el estratega de la campaña de Morena y Claudia Sheinbaum se ha mimetizado con él. Poco o nada conocemos de su proyecto político. La popularidad de AMLO se ha convertido en su plataforma y a la Doctora la respalda la marca e infraestructura del gobierno y del partido Morena. Hay quienes dicen que llegó a su techo y ya no crecerá en las preferencias electorales.

En el caso de a Xóchitl Gálvez, desde que el presidente López Obrador le negó el acceso a una conferencia mañanera (12 junio 2023) y después la senadora anunció su aspiración por la candidatura presidencial (27 de junio 2023) el mandatario le manda mensajes desde Palacio Nacional. Que van desde la burla, la violencia de género, la exhibición ilegal de los contratos de las empresas de Gálvez, hasta el amago.

Sin embargo, Gálvez sostiene de junio pasado que abrirá la puerta de Palacio Nacional “para millones de mexicanas y mexicanos y que han permanecido cerradas por cinco años con mentiras, insultos y odio.”

La candidata presidencial del Frente Amplio por México emprendió acciones legales en contra del presidente y otros funcionarios por la campaña de desprestigio en su contra. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar cuatro “mañaneras” por violencia política de género, luego de una serie de presiones sociales.

De modo que, cabe preguntar: ¿Cómo va a funcionar en éste proceso, un INE bajo el control de Guadalupe Tadeei, que llegó al cargo por la tómbola del Poder Legislativo y sus vínculos familiares con Morena?

Así las cosas, la campaña empezará este 7 de septiembre de manera oficial y el 2 de junio del 2024 se celebrará la elección presidencial, todo indica que el mayor riesgo de la elección será la intervención de López Obrador. ¿Será que al final del proceso aparezca una mano negra que no acepte el resultado y regrese el “voto por voto, casilla por casilla”?

Vericuentos

Las tribus del Senado

La fiebre electoral llegó al Congreso y en el Senado, las tribus de Morena comienzan a jugar a sus cartas. La elección de la nueva presidenta de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera, ahondó la división entre duros y moderados. Rivera, cercana al grupo de Claudia Sheinbaum se impuso a Marybel Villegas Canché, quién fue respaldada por los legisladores afines al ex coordinador Ricardo Monreal. La frágil unidad en la bancada morenista, deberá pasar la prueba del ácido en el último periodo ordinario de sesiones, antes de que se vayan a las campañas del 2024, en busca de un nuevo cargo. Desde Palacio los vigilan. ¡Tómala!

Morena, las encuestas y el dedito

Llegó la hora de cumplir con el ritual del “destape”, Morena, bajo la dirigencia de Mario Delgado, cumplió con el requisito del levantamiento de las encuestas a 12,500 personas para elegir al candidato presidencial de la 4T. Sin embargo, dos de las “corcholatas”: Marcelo Ebrard y Adán Augusto, han manifestado su desacuerdo y suspicacias por el método y plantearon la invalidez del proceso. Nada pasará. El gran elector aplicará la de: “lo que diga mi dedito” y Claudia Sheinbaum, será ratificada. Lo demás, es historia. ¡Sopas!

@guillegomora