Compartir

Y para fundamentar lo anterior, el BBVA México nos dice que desde junio de 2022, a la fecha, el salario real ha ganado 7.2% y la masa salarial 11.6%. De acuerdo con cifras del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, por componentes, dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos creció 0.6%, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud cayó (-)0.3%. El gasto en servicios por su parte se contrajo (-)1.1%, su cifra más baja desde julio, con contracción en el gasto en restaurantes (-2.5%), hoteles (-4.6%), y servicios de entretenimiento (-11.9%). Con el dato de octubre, el consumo en bienes supera en 8.1% su nivel de diciembre de 2022, mientras que el gasto en servicios lo supera en 13.2%, a pesar de la pérdida de dinamismo en el décimo mes del año.

En lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line creció 4.2%, alcanzando un nivel 25.5% por arriba del que registraba en diciembre del año pasado. El consumo en establecimientos físicos, por su parte, creció 0.1% (su primera cifra positiva desde junio), ubicándose en un nivel 8.5% por arriba del observado en diciembre de 2022. A la fecha, el consumo on-line representa 6.2% del gasto total efectuado en terminales punto de venta (vs 3.1% en enero de 2020). 

Anticipamos que el consumo privado extenderá su resiliencia hacia los siguientes meses, ante el dinamismo del ingreso laboral y el empleo, con una menor tendencia al ahorro. El buen desempeño de la demanda interna en 3T23 y la mejor expectativa para el último trimestre del año, sesgan al alza nuestra estimación de crecimiento para 2023, con efecto base positivo sobre 2024.

Además, la inflación en Estados Unidos se modera superando las expectativas hasta 3.2% desde un 3.7% previo; los precios en la primera economía del mundo contrastan con el tono más agresivo divulgado por los encargados de la política monetaria los días previos lo que parece confirmar el terreno neutral en el que se adentra el ente rector durante las últimas 2 reuniones, manifestando así un incremento en la probabilidad de casi un 100% por mantener sin cambios la tasa de interés el próximo 13 de diciembre. La renta variable experimenta avances importantes teniendo en cuenta el sesgo neutral que parece confirmar el reciente reporte de precios en vías de flexibilización, aumentando la probabilidad para conocer recortes durante la 1era mitad de 2024. El dólar en el mundo y la región se debilita al considerar un menor valor intrínseco reconociendo la moderación de los precios como un signo de desaceleración económica, por lo que este podría continuar experimentando descensos al ubicarse por debajo de 105ptos.

Al respecto, Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, nos dice que el peso mexicano gana terreno alcanzando valores por debajo de $17.40, considerando a México como la economía con mejor dinamismo en LATAM. Esperamos que el dólar continúa deteriorándose frente a sus rivales, esto mientras los bonos a 10 años pierden los 4.50, aumentando el apetito por riesgo de los operadores.

Exhortan a la banca a convertirse en banca omnicanal.

Auriga, proveedor global de soluciones de software y tecnología para la banca y el sector de pagos, propone al mercado mexicano la transformación de las sucursales para consolidar la banca omnicanal con base en tres factores que apuntalarán la profesionalización y las competencias del personal de la oficina bancaria. Los tres ejes que propone Auriga para la perfecta integración de los distintos canales bancarios son: la adopción de modelos de sucursal del futuro radicalmente nuevos, con ATM multifunción; la digitalización y automatización avanzadas para mejorar los procesos, y las competencias internas con un impacto positivo en el modelo operativo de las sucursales, incluyendo las ventas personalizadas basadas en datos y la gestión de las demandas en tiempo real.

Se trata del desarrollo de la banca omnicanal cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades del cliente, centrar la atención en éste, prestando especial atención a la cuestión de la personalización y la inmediatez que deben garantizarse en la experiencia de usuario. La prioridad es ofrecer una amplia gama de opciones al cliente para que este interactúe con la banca, creando un ambiente en el que pueda operar con autonomía o sea atendido en caso de necesidad.

En la Banca del futuro los espacios se rediseñan y las inversiones se centran en formatos tipo “hub”; en desarrollar digitalmente los procesos de acogida y atención al cliente; en especializarse en el asesoramiento de servicios financieros, y en elegir una ubicación específica en zonas de mayor afluencia.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712